Barrio Moreno: La vida más allá de la vida. Quienes no conocen Rosario, seguramente no tuvieron la menor idea acerca del lugar donde asesinaron a Jeremías "Jere" Jonatan Bras...

Barrio Moreno: La vida más allá de la vida.

militantes FPDS - Barrio Moreno - RosarioQuienes no conocen Rosario, seguramente no tuvieron la menor idea acerca del lugar donde asesinaron a Jeremías "Jere" Jonatan Brasante, Claudio Damián “El Mono” Suárez y Adrián “el Patón” Rodríguez en aquella fatídica madrugada del comienzo de este año.


Recibimos la nota del Frente Popular Darío Santillán - Regional Rosario, pero no queríamos que fuera tan sólo una transcripción. Necesitábamos dar cuenta de nuestras propias sensaciones y emociones, a pesar de los 400 km. que nos separan.


Barrio Moreno es el asentamiento menos mediático de la ciudad santafesina y se trata de un barrio nacido al calor del neoliberalismo, como nos cuentan las y los compañeros de la organización rosarina, con trabajadores que sobreviven con changas y que se juntan para organizarse para pelear por las cosas básicas para sus hijos, junto a las doñas, apelativo cariñoso si lo hay, que se hicieron cargo de los pibes para educarlos, son los habitantes de esta humilde barriada del sur rosarino.


En "Crónica de Barrio Moreno: La Vida más allá de la Vida", Chipi y Lita, madre del Mono, militantes del Movimiento 26 de Junio, del Frente Popular Darío Santillán, remarcaron que es un barrio tranquilo o lo era, porque “ahora tenemos miedo…”.


Según cuentan, Chipi llegó hace algo más de un año junto a otras y otros compañeros para dar vuelta al esquivo destino y junto a Lita, comenzó a organizar el barrio con asambleas y encuentros, sin olvidarse de los talleres con los pibes y construir el sueño del local propio. Sueños... Son el insumo básico de las barriadas alejadas de la burguesía, de la misma que pide su exterminio.


Y bien que se acordaron de ellos: "Mono y Patón estuvieron casi de arranque en la movida. Jere se sumó después". Tampoco no se olvidaron de sus palabras: “hay que sacar a los pibes de las esquinas”. Los que alguna vez caminamos por esos angostos pasillos de una villa sabemos de lo que hablan. Era alejarlos de la droga, de los barras, de los punteros y de las bandas.




Recordaron que "ahí estuvieron ayudando con la obra, vendiendo torta asada, ensalada de frutas, chori para juntar plata y materiales" para ese sueño del local, como también soñaban con esa banda de cumbia y la apertura de una rotisería en marzo. Tal vez, es el mejor ejemplo. El que hay que imitar en cada uno de los asentamientos y barriadas populares de nuestro país.


Y continúan: "los tres habían participado del campamento nacional de jóvenes del FPDS" pasando horas discutiendo y soñando ese futuro mejor con otros 500 pibes de todo el país. Soñaban. Con muy poco. Era encontrar el camino hacia una vida diferente y en plena solidaridad con sus pares.


Sin embargo, fueron esas balas en la madrugada, las que los asesinaron a ellos, les quitaron la vida que soñaban... Por eso, la bandera tiene una consigna muy clara: “Mientras sigamos luchando ustedes estarán presentes”. Y vaya si lo estarán...


En el Barrio Moreno siguen afirmando que “vamos a seguir con todos los proyectos hoy más que nunca, se los debemos a ellos”.


Como el "Pocho" Lepratti, como Darío y Maxi, ellos seguirán entre nosotros. Entre esos laburantes de Barrio Moreno y quienes no somos de allí, pero nos sentimos cerca de ellos, todavía seguimos soñando por un futuro mejor para nuestros pibes. No es poca cosa. La lucha continúa, porque la única que se pierde es la que se abandona.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario