Mediante un comunicado de prensa, los Docentes de Base en el POP (Plenario Obrero y Popular) manifestaron su rechazo al acuerdo entre la burocracia sindical y el Gobierno provincial y a las paritarias truchas, como también exigieron un aumento salarial igual al valor de la canasta familiar.
Sostuvieron que, a poco del inicio de las paritarias, "los estatales no somos más que espectadores" mientras que Ministros y burócratas sindicales expresan el destino del salario de los trabajadores, planteando un piso del 20, 25 o 30% ya sea por la inflación o por aspiraciones de acercarse a la canasta familiar.
Sin embargo, señalaron que ningún sindicato convocó a las bases para establecer las reivindicaciones que se exigirán al Gobierno. Por otro lado, indicaron que los burócratas se sentarán "a discutir un pliego acordado a espaldas de los trabajadores" y, según afirmaron, "poniendo por delante cosas que pueden ser importantes pero no tan acuciantes como la necesidad de un aumento acorde a la canasta"
Destacaron que, hasta hace poco tiempo, el Ejecutivo Nacional, los Ejecutivos provinciales y municipales alardeaban acerca de su capacidad de gestión y que los trabajadores debían quedarse tranquilos porque "los blindajes, medidas anticíclicas, fondos de desendeudamiento, leyes de responsabilidad fiscal y otros nombres de fantasía" permitirían resguardar su salario.
No obstante, señalaron que habían advertido "que los salarios reales caerían y era necesaria una permanente actualización que nos permitiera hacer saltar el candado de los aumentos escalonados y de una política salarial para todo un año". Y sostuvieron que, tal como afirmara el Diario La Capital, en su edición del 05/02/12, "la sintonía fina es un concepto político original, sofisticado, complejo y algo perverso" por cuanto permite resignificar el ajuste para convertirlo en una relación y socializándolo en múltiples conflictos a nivel provincial.
Explicaron que "el ajuste consiste precisamente en cortes de servicios, suba de tarifas, despidos, freno de la actividad, contención salarial y complicaciones fiscales", mientras se suceden los despidos en empresas y caducidades de contratos en estatales, al igual que los feroces aumentos de las tarifas y el "desmantelamiento de servicios por doquier (en docentes, la escandalosa situación de los equipos socioeducativos, por ejemplo)". Por otra parte, con respecto a las complicaciones fiscales, sostuvieron que se está "hablando de una reforma tributaria -como si dentro de tal reforma se pudieran cambiar las enormes contribuciones que hacemos los trabajadores por otras que harían los ricos- para engañar a la gente" e indicaron que "la realidad la sintetizó claramente el Gobernador Bonfati: ' no hay otra '... ' Hay que incrementar los impuestos ' ".
"¿De dónde sacaron los burócratas las cifras de aumento que están planteando?, se preguntaron. Afirmaron que la burocracia sindical ya acordó con el gobierno al fijar el techo de no más del 25 o 30%, dando lugar al ajuste.
Enfatizaron que las paritarias constituyen un "cónclave donde se reunen la burocracia traidora y el gobierno hambreador en la cual los acuerdos pactados de antemano son impuestos a las bases a fuerza de aparato y apretadas, como tantas veces ha pasado".
En consecuencia, plantearon la organización de un plan de lucha para quebrar estos acuerdos que se pretenden imponer, mientras la burocracia define todo a espaldas de los trabajadores gracias al régimen impuesto por las leyes patronales, indicaron.
Concluyeron, expresando que no se debe atar los reclamos a la agenda impuesta por las paritarias y tomar conciencia que se deben presentar los reclamos de actualización salarial "tantas veces como lo imponga el plan de ajuste de gobiernos y patronales", los que serán escuchados "cuando la contundencia de nuestra lucha se los exija".
No hay comentarios. :
Publicar un comentario