Mas fallos que liberan a policías, más gatillo fácil: La impunidad sólo genera más impunidad y represión
Por Carla Lacorte
Hace unas semanas decíamos a propósito del fallo de la Cámara de Casación que le elevó la condena al policía que me disparó, pero que escandalosamente lo dejó libre, que sentaba un precedente nefasto en cuanto a que la práctica del gatillo fácil no recibía castigo alguno, aún con tres condenas a cuestas. Como muchas veces sostuvimos “la impunidad sólo trae más impunidad y represión”. Lamentablemente no nos equivocamos.
La semana pasada otra de las salas de la Cámara de Casación de La Plata declaró nulo el juicio por la muerte de Víctor Balza, un joven de Bernal, también víctima de gatillo fácil, que murió desangrado en un calabozo de la comisaría segunda. De esta manera el policía asesino Javier Norberto González quedaría libre hasta la realización de un nuevo juicio.
Tanta impunidad termina teniendo consecuencias. El caso de la docente Miriam Fronza, muerta de un balazo en la cabeza por el teniente de la policía bonaerense Claudio Vadalá, que disparó sobre un grupo que intentaba robarle el coche, muestra la otra cara de la moneda: el gatillo fácil avalado por la justicia (y por la derecha y el gobierno) se sigue cobrando cada vez más víctimas.
Es fundamental que los familiares de víctimas, los organismos de derechos humanos, las organizaciones obreras y estudiantiles y los partidos de izquierda enfrentemos esta nueva oleada represiva que se ve fortalecida por las movilizaciones para pedir “seguridad”. Como parte de esta lucha el lunes pasado presentamos un recurso a la suprema corte bonaerense pidiendo la inmediata detención de José Ignacio Salmo, condenado, pero aún libre.
Artículo relacionado: Caso Lacorte: Piden la prisión efectiva al ex-policía José Salmo.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario