Sala Alberdi: La cultura resiste...
Por el Prof. Juan Carlos Sánchez, Director Editorial de Gacetillas Argentinas.
Desde hace poco más de una semana, los integrantes de la Asamblea de la Sala Alberdi enfrentan a la ofensiva privatista del gobierno macrista en la Ciudad. Defendiendo ese derecho, que es de todo el pueblo, a manifestarse artísticamente, mientras el Ministro Lombardi, de triste paso por el delarruismo y convertido en hombre PRO, pretende avanzar mediante un bloqueo a quienes se encuentran resistiendo en el 6º piso y una militarización sin precedentes en un espacio público como el Centro Cultural General San Martín, además de ignorar los reclamos que se le han presentado.
Si algo constituye la marca registrada del macrismo es el explícito rechazo a lo popular. Que se evidencia en el cierre de centros culturales y la falta de espacios para las bandas de rock. Ocurre que entienden a la cultura como una actividad reservada a las elites. Y no podemos olvidar lo ocurrido con la refacción y posterior reinauguración del Teatro Colón. Pero ello también puede advertirse en las políticas socio - económicas llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad desde 2007.
El acto fallido de Mauricio Macri, con respecto a los inmigrantes que residen en la Ciudad, denota la impronta de su pensamiento ligado a lo neoliberal. "Y ¿qué quiere? ¿que los mate?", había dicho en un reportaje televisivo. En realidad, ello refleja su matriz ideológica por la cual solamente aquellos que son "gente como uno" pueden tener derechos. Sin embargo, también deja traslucir su mirada cultural. Porque considera a lo popular como una cultura inferior. Y lo reafirmó recientemente con el anuncio de los recitales de Palito Ortega y Mora Godoy.
Para ambos, habrá 9 de Julio disponible. No extraña. Su concepción de cultura está ligada a la política cultural de la dictadura. No podemos olvidar aquellas películas de Ramón "Palito" Ortega que sirvieron al metamensaje de los genocidas. "El Tío Disparate" y "Amigos para la Aventura", en 1978; "Vivir con alegría", en 1979 y "Qué linda es mi familia", en 1980 son algunas de ellas. Pero "Brigada en Acción", filmada en 1977, donde interpretaba al Principal Alberto Nadal resultó ser una de las que intentaba dar cuentas de las "bondades" de las fuerzas de seguridad. No existía la tortura, ni el submarino seco, ni la picana...
Hernán Lombardi siempre pensó en números. Fue director del complejo Torres de Manantiales, de Mar del Plata. Ingeniero Civil, al igual que el Jefe de Gobierno, trabajó junto a las cámaras hoteleras y asesoró a las gobernaciones de Tierra del Fuego y Neuquén en el periodo 2002 - 2007, tras haber sido Secretario de Turismo de De la Rúa. Y además, con una gran estima hacia la Iglesia y a monseñor Bergoglio.
Mucho turismo y poca cultura. Pero entiende de buenos negocios. Por eso es el alfil de la política privatista en materia cultural. Pero cuenta con excelentes ejecutores. Graciela Ricardes es la actual Directora del Centro Cultural General San Martín, quien también está a cargo del Programa Polo Circo y ha sido denunciada el año pasado por el uso antidemocrático de éste como también por la manifiesta incompatibilidad con la función pública, al haber programado la participación del Festival Internacional de Circo y otras actuaciones en beneficio de alumnos de la escuela privada de circo "El Coreto"; de la cual, es co - directora y de la carrera "Antes del Circo" de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde es coordinadora.
El círculo privatista cierra por completo. Para estos funcionarios, la cultura no es un derecho. Porque solamente piensan en la relación costo - beneficio y en los suyos propios. Y si no pueden cerrar una brisa cultural, la pretenden trasladar. Es lo que pretenden hacer con la Sala Alberdi para, luego, cerrarla...
Más allá de los laberintos judiciales, está la lucha. Son jóvenes. Con ese espíritu de lucha que da esa etapa de la vida. Que tienen sueños. Que anidan ilusiones. Que quieren expresarse y ayudar a quienes desean hacerlo.
Pero la derecha siempre responde de la misma manera. Con represión. O con un bloqueo que, salvando las distancias, no difiere demasiado al que sufre Cuba por parte del Imperio. Policías o matones, da igual...
Sin embargo, la resistencia crece. Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, CORREPI y la Asociación Argentina de Actores fueron las organizaciones que pusieron el cuerpo, al decir de Vicente Zito Lema, junto a los acampantes en la plaza seca del Centro Cultural.
Recitales, talleres y otras actividades se vienen reflejando en la calle, ante el "cierre por vacaciones" hasta el 10 de febrero. Mientras las provocaciones a quienes están bloqueados en el interior de la Sala Alberdi continúan, la cultura resiste. Mientras el Centro Cultural General San Martín está ocupado por la Metropolitana y los vigiladores que responden directamente al Ministro Lombardi, en una clara tercerización de la represión, la cultura resiste...
La cultura resiste. ¿O acaso habrá que esperar un muerto para que la Sala Alberdi continúe sus actividades?. La pregunta no es ociosa. Porque no permiten que quienes están en el 6º piso reciban comida o agua. Y ya no es solamente un desgaste para que abandonen la sala. También apuestan a la muerte de alguno de ellos. De otra forma, no se explica esta acción lindante al derecho penal.
Y seguirá resistiendo, porque la cultura es un derecho y no, como pretenden en el Ejecutivo porteño, en un negocio. Porque somos muchas y muchos, los que pensamos, soñamos y necesitamos de una cultura por y para el pueblo.
Foto: Gentileza Marcha - www.marcha.org.ar
No hay comentarios. :
Publicar un comentario