Por Alberto Mas
Cinco médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), Darío Eduardo Valenzuela, argentino, Milco Figueroa Cuadrado, argentino, y Juan Rogelio Tola Monrroy, boliviano, conduciendo sus motos de 125 c.c. de cilindrada, con la apoyatura logística de Laura Machín, uruguaya y Nicolás Bravo, argentino, llegan a Buenos Aires luego de recorrer más de 19.000 kilómetros levantando la causa de los Cinco cubanos presos políticos en los EE. UU.
“Sembrando Camino por los Cinco”, como se ha denominado el grupo, luego de cumplir tres años de misión médica en Venezuela, en el Batallón 51 “Migleidys Campos Guatache”, en el Amazonas venezolano, partieron en sus tres motos el 10 de julio, para reclamar la inmediata libertad de los Cinco cubanos presos por luchar contra el terrorismo.
Tras recorrer Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, el norte y centro de Argentina, y Uruguay, llegan a Buenos Aires, para luego continuar su recorrido hacia Neuquén en el sur argentino.
En todo este recorrido expusieron la injusta detención que sufren, por más de 14 años en EE. UU., Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando y la imposibilidad de René de volver a su patria por estar con libertad vigilada luego de cumplir su pena.
En encuentros con representantes diplomáticos y gubernamentales, con organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles, con pobladores y a través de conferencias, charlas, proyección de documentales y de los medios de comunicación nacionales y alternativos, difundieron por Latinoamérica “el espíritu revolucionario y guevarista, las banderas de la solidaridad con los Cinco Héroes cubanos, que sin claudicar, se mantienen firmes, cumpliendo injusta condena en cárceles norteamericanas”, como afirman en la crónica hecha en Bolivia.
Una lluvia torrencial caía sobre Buenos Aires, cuando el grupo entraba a la Plaza de Mayo, y se encontraban con los militantes por la libertad de los Cinco, que los esperaban en las arcadas del Cabildo.
Emoción y alegría al recibir a los compañeros que solo conocían por fotos. Luego del encuentro con la prensa, se reunieron para intercambiar experiencias y escuchar los relatos de las experiencias vividas en esta gesta colosal por la libertad de los Cinco, en el Espacio Guevarista de A.T.E., Navegando con el Che, donde recibieron camisetas (pulóveres) del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y muestras de cariño y admiración de la militancia antiimperialista argentina, que toma la causa de los Cinco como propia.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario