Argentina y los Prisioneros Políticos del mundo: La piel de la libertad Argentina y los Prisioneros Políticos del mundo: La piel de la libertad “Para la libertad me desprendo a balazos de los que han revolcado su...

Argentina y los Prisioneros Políticos del mundo: La piel de la libertad

Argentina y los Prisioneros Políticos del mundo: La piel de la libertad



“Para la libertad me desprendo a balazos

de los que han revolcado su estatua por el lodo.

Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,

de mi casa, de todo.”

Miguel Hernández

 












Por Andrés Figueroa Cornejo



¿Cuántos y quiénes son los prisioneros políticos del mundo? Si la libertad en general sólo será resultado de la igualdad social, de algún modo, todos estamos presos. Lo feroz es la experiencia tan concreta como el castigo enrejado de miles y miles de rebeldes, luchadores sociales, justos en minoría, insubordinados, mujeres y hombres que resisten en condiciones  de espanto el sometimiento de clase impuesto por el Estado.

La paradoja es que el carcelero -sea cual sea su estatura- permanece tan falto de libertad como el prisionero. La futura desaparición de la minoría opresora contra la mayoría oprimida significará también la emancipación de los opresores. Así el guardia, el juez, la policía y el oficial, los políticos de los que mandan sólo serán libres cuando no exista la alienación ni las relaciones de clase y poder que les faculta para perseguir, juzgar, vigilar, doblegar, torturar y aprobar y promover el dolor social y existencial de los que pugnan por cambiar la vida. Sin esclavo no hay amo, sin sometido no hay quien someta.

El malestar de los pueblos, conciente o inconcientemente, se condensa en la ausencia de libertad. La libertad como movimiento propio de la autodeterminación colectiva y personal, como fin de la expoliación, la colonización, el imperialismo capitalista, el cuerpo individual desecho y vuelto mercancía. La conquista de la libertad no es la desaparición de las contradicciones. Es sólo la destrucción del enemigo principal de la humanidad: la propiedad privada en términos ampliados. Sobre ella se erige el Estado, la sociedad de clases de intereses irreconciliablemente antagónicos, las relaciones de poder, el hambre, la ignominia, el avasallamiento, el reino de la indolencia y la crueldad, el egoísmo multiplicado, el patriarcado, el despojo, la apropiación del trabajo del conjunto social, el golpe sobre el niño, el racismo, el abuso en todas sus manifestaciones, la administración de la miseria y la muerte;  esta prehistoria que aún tiene cuerda.

El 17 de abril se conmemoró en la acción y la actualidad el Día Internacional por la Solidaridad con los Prisioneros Políticos. En el centro de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, distintas organizaciones y representaciones realizaron un acto emocionante y de madera profunda, cortando la avenida Corrientes y Callao mientras la noche empapaba lentamente la concentración. Un camión de lata azul fue el escenario.

“EL CAPITALISMO PRODUCE PRESOS”

El periodista Herman Schiller (1) ofrece la continuidad y las presentaciones. “A los presos políticos hay que arrancarlos de las cárceles a través de la lucha y en ese camino nos encontramos. (En Argentina) Los luchadores somos perseguidos y procesados por resistir a las políticas de hambre y saqueo; judicializan la protesta y persiguen a quienes nos oponemos a la opresión y la indignidad a la que son sometidos millones de argentinos”, lee Schiller el comunicado consensuado por las agrupaciones convocantes.


Ismael Jalil de la Coordinadora  Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) dice que “son crímenes de Estado las recientes inundaciones y lo que pasó en Once (tragedia ferrocarrilera), las políticas de exterminio contra la población mediante el ‘gatillo fácil’ policial y las torturas en los lugares de detención (…) Otro de los mecanismos que utilizan es la naturalización, es decir, dar por sentado que esto es lo normal. ¿Para qué? Para que la sociedad ignoré las causas por las cuales fueron llevados a prisión. (…) Y este gobierno está contra la libertad cuando se aprueban ocho leyes políticas ‘antiterroristas’ por las presiones del capital transnacional. Se está contra la libertad cuando son seis mil los procesados por luchar, cuando se encubre la impunidad de Corral de Bustos, cuando se termina encarcelando a los luchadores del pueblo de Bariloche por denunciar sus condiciones de miseria. ¿De qué progresismo y DD. HH. nos hablan?”.

Emblema del Colectivo de ex Presas Políticas de Paraguay Carmen Soler, la pequeña gigante Teresita Asilvera vibra sobre la plataforma del camión cuando señala que “Nosotros somos campesinos. Y cuando en América Latina los campesinos tienen hambre y reclaman por la tierra, son torturados, secuestrados, confinados y desaparecidos. El capitalismo produce presos. Hoy en Paraguay existe una dictadura urdida por la embajada norteamericana y los senadores del país (…) Pero nosotras, las mujeres que hemos sido atadas de pies y manos, que nos han pasado la ‘picana’, les pedimos que luchemos contra la ley antiterrorista. En junio del año pasado fueron asesinados 11 campesinos por la tierra en la matanza de Curuguaty. En marzo pasado asesinaron a dos campesinos más”.

COLOMBIA: 9.500 PP

Diego Laine, de Perú, agradeció la solidaridad con el prisionero en Argentina Rolando Echarri Pareja, “porque no puede haber cárcel para quien lucha por su pueblo. En Perú hay 300 prisioneros políticos que ya llevan más de 20 años de cautiverio. ¿Qué está haciendo Ollanta Humala? Castigando a todo aquel que se oponga a sus políticas antipopulares”.

Mientras los jóvenes estudiantes chilenos llenan las calles del país andino para exigir una educación pública y gratuita, y los mapuche resisten la usurpación y militarización de sus territorios, es el turno de la Asamblea de Estudiantes Exiliados por la Educación de Mercado de Chile. Alejandro, vocero, reivindica el combate indígena “que lleva más de 500 años contra la práctica estatal de burdos montajes y que hoy suma más de cuarenta prisioneros. Repudiamos la ley antiterrorista de Chile y Argentina, y en especial, la ‘ley Hinzpeter’ (2). En Chile gobierna un Estado policial. Pero es la hora de retomar a los caminos que heredamos, de andar más despiertos. Estamos dispuestos a asumir los riesgos necesarios para mejorar nuestras vidas.”

Una joven colombiana toma el micrófono. Por su voz transita la herida y la convicción de un país que sangra y resiste (3). “Como Marcha Patriótica y Traspasando Muros queremos denunciar que en la actualidad en Colombia hay 9.500 PP, de los cuales sólo el 10 % son combatientes de las organizaciones insurgentes y el 90 % son defensores de DD. HH., campesinos, estudiantes, personas que forman parte del movimiento popular. Sin embargo, queremos que el mundo sepa que en Colombia existe un gran movimiento anti-carcelario que ha realizado enormes jornadas de protesta. Este mismo movimiento ha exigido a la mesa de diálogo que se reúne en La Habana que torne sus ojos a lo que ocurre en las cárceles y compruebe que no son terroristas o delincuentes comunes los que allí sufren, como el gobierno los califica.”

Por su costado, la representante del Comité de Solidaridad con Cuba y por la Libertad de los 5 informó que “pronto se cumplirán 15 años de presidio imperialista de los 5 patriotas cubanos. A Gerardo lo han condenado con dos cadenas perpetuas más 15 años (!). Ellos están cautivos por defender la vida del pueblo cubano, advirtiendo atentados planificados por las mafias antirrevolucionarias de Miami contra la Isla que evitaron muchas muertes.”

“LA CONCIENCIA DE LA LIBERTAD ES MÁS FUERTE QUE LA CONCIENCIA DE LA MUERTE”

Tilda Rabi de la Federación de Entidades Argentino - Palestinas recordó que “los palestinos estamos prontos a conmemorar 65 años del Nakba, de la catástrofe y partición de Palestina por una resolución inconsulta de Naciones Unidas. Mientras Franja de Gaza es la cárcel a cielo abierto más grande del mundo y en Cisjordania se construye un muro de miles de kilómetros que serpentea en un territorio donde ya son 500 mil los colonos israelíes, los palestinos tienen vedado transitar de una aldea a otra y hasta se ha prohibido la locomoción colectiva para nosotros. En la actualidad el pueblo palestino vive un verdadero apartheid. Son 5 mil los PP, distribuidos en 27 cárceles de Israel. Ya hemos tenido dos muertes de prisioneros en lo que va del año. Más del 80 % de la población palestina ha sufrido cárceles y torturas, incluidos niños y mujeres. Hoy se han sumado miles de PP a la huelga de hambre de casi 280 días que lleva adelante  Samer Issawi, detenido por las que llaman ‘prisiones administrativas’, sin juicios ni derecho a defensa.” Tilda entonces da lectura de una carta estremecedora, una lección histórica y humanista de Samer Issawi, hecho trizas por su huelga de hambre, escrita a propósito de la conmemoración internacional por la libertad de los PP.

“(Fragmentos) Soy Samer Issawi, en huelga de hambre desde hace 8 meses, tendido en uno de sus hospitales llamado Kaplan. En mi cuerpo hay un aparato médico conectado a una sala de vigilancia las 24 horas del día (…) Funcionarios, médicos y oficiales de Inteligencia están esperando mi caída. Opté por dirigirme a ustedes, intelectuales, escritores, abogados y periodistas, asociaciones y activistas de la sociedad civil. Les invito a visitarme para ver a un esqueleto atado a una cama de hospital y alrededor de él, tres carceleros exhaustos (…) Israelíes, estoy buscando a un intelectual para un combate imaginario o para hablar con su rostro en los espejos. Quiero que me mire a la cara y observe mi estado de coma capaz de remover el polvo de su pluma y de su mente (…) Yo lo veré y él me verá a mí, nervioso por las respuestas del futuro, viendo en mí a un fantasma moribundo que no se va (…) Observará a una criatura, a una caja toráxica ahogándose de hambre, perdiendo la conciencia (…) Los únicos cargos en mi contra son haber salido a los suburbios de Jerusalén (…) No he oído a ninguno de ustedes escribir para evitar los sonidos de mi muerte. Es como si cada uno de ustedes se hubiera convertido en sepulturero (…) No puedo creer que toda una sociedad se haya convertido en el guardián de mi muerte y de mi vida (…) Israelíes, moriré satisfecho. No acepto ser deportado fuera de mi patria. No acepto sus tribunales ni a su gobierno arbitrario (…) La conciencia de la libertad es más fuerte que la conciencia de la muerte. No hagas caso a los generales ni a los mitos polvorientos (…) ¡Libérense de ustedes mismos, del exceso de poder codicioso, no se queden prisioneros de los campos militares, de las puertas de hierro que han cerrado sus mentes! No estoy esperando un carcelero para liberarme. Estoy esperando que ustedes puedan liberarse de mi memoria, liberarse de nuestra memoria”.

Entonces Mohamed Salem Bachir, miembro del Frente Polisario de Saharaui, sorprendentemente modesto y claro, habla “desde la última colonia africana en la cuarta comisión de la ONU; una república ocupada por la España franquista hasta 1976 con la complicidad de la Guerra Fría y el tristemente famoso Henry Kissinger. Luego se dividió a todo el pueblo de la República Saharaui (4). Estamos cercados por un muro de 2.700 kilómetros y que cuenta con 7 a 12 millones de minas antipersonales. Todos los días tenemos víctimas inocentes. Hace 22 años que nuestro pueblo está ‘custodiado’ por fuerzas de la ONU, entre las cuales se encuentran argentinos. Es la única misión de la ONU en el mundo que no tiene competencia en DDHH. Ahora bien, antes del 24 de abril próximo se votará en el Consejo de Seguridad de la ONU una moción que permitiría a esta misión vigilar el cumplimiento de los DDHH. Por eso exigimos a Argentina -que preside esa comisión- que sea consecuente en esta materia vital para mi pueblo (…) El pasado 27 de febrero pasado fueron juzgados injustamente unos 25 prisioneros políticos saharauis civiles, por un tribunal militar por organizar un campamento pacífico en 2010 para reclamar sus derechos económicos y políticos en las afueras de la capital ocupada del país”.

Pálida, de gorra y mirada humedecida, abierta, abrazadora y entera, María de Amigas y Amigos del Pueblo Vasco, en medio del crepúsculo porteño dice por la boca antigua del corazón que “les traigo las voces del sufrimiento, de la rebeldía y la resistencia de nuestras compañeras y compañeros vascos presos en las cárceles de España y Francia. El pueblo Vasco tiene tres millones de habitantes y fue invadido por los países antes mencionados y desde hace 500 años está luchando por su independencia. Desde que murió Franco comenzó una lucha político militar por la organización ETA, que dejó las armas hace dos años, unilateralmente. Pese a ello, y a convertirse en un partido político votado masivamente, los gobiernos español y francés siguen maltratando a nuestros más de 600  presos y presas, avalados por una ley antiterrorista escrita por el ex juez Baltasar Garzón y que tortura y humilla a las mujeres para que abandonemos la lucha. Tenemos 18 presas y presos gravemente enfermos. Hace sólo unas semanas murió nuestro compañero Xavier Peña esposado a una cama porque no recibió ayuda médica (…) Hermanos y hermanos, un abrazo desde Euskal Herria: ¡Viva Euskal Herria libre, independiente y socialista!”.

“NO NOS QUEDA MÁS QUE LA RESISTENCIA”

Karina Germano López, ‘La Galle’, estuvo presa durante una década en Brasil. Hermosa y de voluntad intacta sacude Buenos Aires: “No podemos olvidar a los tres prisioneros de mi causa que tienen exactamente la misma condena, 30 años, y que continúan rehenes en Brasil. Se trata del chileno Mauricio Hernández Norambuena (ex miembro del extinto Frente Patriótico Manuel Rodríguez, autónomo del Partido Comunista de Chile) (5), que está enfermo y en un régimen especial disciplinario infrahumano, de Marta y Marcelo. Llevan 11 años presos. ¿Qué vamos a hacer para sacarlos de las mazmorras brasileras? Que yo esté en las calles tampoco significa que me encuentre libre. Sigo firmando cada mes hasta el 2031, siguen mis compañeros encarcelados. Las cárceles son una mierda para todo el mundo. La solidaridad es la única manera que existe para extinguir los muros. Sólo está la pobreza, los combatientes y los que luchan. Es preciso dejar de victimizar a nuestros compañeros. ¿Qué hace la parte más desfavorecida de la sociedad entre rejas?”

En la clausura del acto, se expresó el luchador social, abogado de DD. HH. y militante del Frente de Resistencia Nacional (La R), Eduardo "Negro" Soares. “El poder trata de convencernos de que el problema de los prisioneros políticos es un asunto jurídico, legal. Y nosotros también solemos caer en esa trama. Ahora permítanme abandonar mi condición de abogado y dejar de discutir esta cuestión desde el derecho. Si hay presos políticos, la discusión es política. Quienes tenemos como objetivo de vida construir una sociedad sin clases, sin explotados y explotadores, sabemos que la resolución es siempre política (…) ¿Qué podemos hacer entonces con los prisioneros políticos de Argentina y el mundo? Redoblar nuestros esfuerzos políticos. ¿Acaso la ley antiterrorista no deviene de la política, no fue votada por el parlamento argentino, incluso por algunos que estuvieron antes presentes en estos actos? ¿Acaso la expulsión desde la Argentina de luchadores políticos de otros países para ser sometidos a justicias fascistas e imperialistas, corresponde a un expediente judicial? ¿Acaso la entrega descarada y cobarde que han hecho de los 6 patriotas paraguayos, luego de prometerles que si venían a Argentina serían refugiados y hoy cargan con 35 años de condena es una resolución judicial? El gobierno de Argentina está sometiendo a luchadores populares, incrementando la represión, ostentando la mayor cantidad de procesados de la historia desde 1983, por razones políticas. Entonces con decisiones políticas nosotros debemos enfrentarlo. Si hay algo de lo cual Argentina se ha enorgullecido los últimos 150 años, es de su carácter solidario con los luchadores de cualquier lugar del planeta. Excepto en períodos de dictadura, Argentina ha sido una tierra de refugio y asilo. Sin embargo, desde hace 10 años ello se ha interrumpido esa tradición. Este gobierno ha decidido expulsar a los chilenos Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, y luego a Juan Aliste Vega, sin mediar juicio ni la posibilidad de defenderlos, abandonándolos a la justicia pinochetista (…) El gobierno se ha dedicado a acentuar la concentración de la riqueza y reprimir al pueblo que lucha contra la explotación, el modelo agroextractivo, la megaminería y la usura. En menos de 5 años, el gobierno carga con casi una treintena de muertos en situaciones de enfrentamientos políticos y sociales, campesinos y sindicales, sin contar las víctimas del gatillo fácil policial. Entonces no nos queda más que la resistencia. Más y más resistencia”.

NOTAS:


(2) Amnistía Internacional dice No a la “Ley Hinzpeter”en Lollapalooza.

(3) La Colombia que sangra y resiste, por Andrés Figueroa Cornejo.

(4) Un grito desde el Sahara.

(5) Hablan ex combatientes del FPMR, por Andrés Figueroa Cornejo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario