Hermanas Jara: En libertad, pero condenadas... Ayer se conoció el fallo del Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Mercedes por el cual se condenó a Ailén y Marina Jara como coautoras responsabl...

Hermanas Jara: En libertad, pero condenadas...

Los Hornos - Libertad Ailen y MarinaAyer se conoció el fallo del Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Mercedes por el cual se condenó a Ailén y Marina Jara como coautoras responsables del delito de lesiones graves a la pena de dos años, un mes y veintiún días de prisión efectiva, aunque se decidió su inmediata libertad por haberla cumplido con el encarcelamiento sufrido durante el proceso.


Según informó Desalambrar, no estuvieron presentes el Dr. Brahim, tercer integrante del tribunal y el Fiscal Guillermo Altube. Fue una rápida lectura por Secretaría de un fallo que constituye una convalidación de lo actuado por la policía para defender a un acosador vinculado a ella; en consecuencia, un ataque al género que no debería haber sido admitido por la justicia.


Seis puntos del debate serán objeto de la apelación por una absolución lisa y llana de ambas jóvenes.


El primero, respecto de la falsedad ideológica del informe médico suscripto por el Dr. Nelson, quien auscultó a Leguizamón a las 22.00 hs. pero su dictamen ingresó tres horas antes a la fiscalía bajo el diagnóstico de hemo neumotórax, mientras que el profesional actuante en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega diagnosticó un neumotórax. La diferencia es sustantiva, por cuanto el primero permitió incrementar la gravedad de las lesiones para encuadrar la acusación en tentativa de homicidio; mientras que el segundo, se refiere a la acusación contra Ailén acerca de la portación y disparo del arma de fuego, pero no se consideró relevante la prueba de dermotest, mientras que, con respecto a la mentada camiseta de Nueva Chicago que vestía el acosador, afirmaron que tal vez se perdió en algún lugar del hospital.





Lo tercero está referido a la convalidación de la versión policial acerca del vínculo amoroso de las hermanas Jara con el acosador, teniendo en cuenta su testimonio y de aquellos familiares que declararon durante el debate; no obstante, jamás se tuvo en cuenta que las declaraciones de Leguizamón en sede policial y fiscal jamás refirieron relación amorosa alguna.


Por otra parte, el cuarto punto en cuestión es la calificación de credibilidad y verosimilitud del testimonio del acosador durante el debate por parte del tribunal, quien consideró el testimonio de Ailén como un intento de mejorar su situación procesal bajo la introducción de la violencia de género y el acoso sexual.


La consideración de la declaración de una testigo por parte del tribunal es el quinto punto en discusión, por cuanto éste sostuvo un pertinaz patriarcado: “Esta testigo se encargó de mostrar las peores características de Leguizamón, lo ilustró como en las antípodas de las imputadas. Todas las circunstancias apuntadas me llevan a dudar de su veracidad, que además en el caso de darle algún crédito no lo coloca en el papel que se pretende, un hecho tan pretérito de la tierna juventud de Leguizamón" y ligado a éste, el sexto y último, se refiere a la desestimación del encuadre del caso en violencia de género por cuanto solamente se consideró lo descripto por el hermano de Leguizamón y la policía.


Hubo alegría por la libertad, la cual tuvo lugar a las 23.00 hs., donde pudieron abrazarse con su madre, Elena Salinas, tras haber sido despedidas por sus compañeras de encierro del penal de Los Hornos con una ruidosa cacharreada contra las rejas. Sin embargo, todavía queda un largo camino: falta la absolución lisa y llana...


Fuente y foto: Desalambrar (www.desalambrar.com.ar)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario