Fue algo anunciado. Con una justicia afín al macrismo, era previsible el desalojo de los cuatro integrantes que ocupaban la Sala Alberdi del Centro Cultural General San Martín, como también la represión del pasado domingo 24 mientras ellas y ellos se retiraban pacíficamente.
La Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas, integrada por los jueces Elizabeth Marum, Marcelo Vázquez y José Sáez Capel revocaron el fallo de primera instancia por el cual se negaba el pedido de la fiscal Barcia de desalojar el sexto piso del Centro Cultural, al considerar que el lugar se encontraba usurpado, toda vez que hay “un bien patrimonial del Estado afectado” y que no existía un “conflicto sociocultural”, como sostenía el juez Tavosnanska.
Recordemos que la fiscal había apelado la decisión en la que el juez negaba el allanamiento y el desalojo por considerar que la situación “excede el marco del derecho penal y se enrola en una cuestión que denomina conflicto sociocultural”, expresando que “son los ocupantes de la sala los que al no respetar las decisiones judiciales tornaron su tenencia ilegítima y dejaron de actuar dentro del marco jurídico”.
El jueves 21 de marzo, el Tribunal ordenó allanar la Sala Alberdi, “proceder a la identificación y desalojo de las personas que residen” allí y a “la restitución a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” de “dicho espacio público”, mientras que la Defensoría General de la Ciudad había afirmado que “no se trata de una usurpación”, sino "un caso de criminalización de la protesta social" por cuanto no se trata de “ocupas que ingresaron en el ámbito privado para quedarse ahí” sino de “trabajadores que reclaman que el Estado atienda sus reclamos”.
Desde la misma Sala Alberdi, estuvieron en guardia porque sabían que se venía el desalojo por parte de la Policía Metropolitana. Sin embargo, el mismo domingo 24, los cuatro ocupantes decidieron abandonar voluntariamente la Sala aunque se pretendía identificarlos para, luego, procesarlos...
Desde el mediodía, se congregó buena parte de la militancia que apoyó la movida en Corrientes y Paraná hasta que, a las 19.00 hs., se desató la represión inusitada de la Metropolitana con el saldo de un detenido y varios heridos. A la misma hora, entraba la columna del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia a la Plaza de Mayo en un nuevo aniversario del golpe del '76.
Las sombras del genocidio volvieron a hacerse presente de la mano del macrismo, el continuador democrático de la dictadura y del menemismo en la Ciudad...
No hay comentarios. :
Publicar un comentario