Manipulación y vigilancia: Una vieja y remozada historia... Por Norberto Ganci, Director Editorial de "El Club de la Pluma"   Hay expresiones que ya no causan asombro; decir que se imagina...

Manipulación y vigilancia: Una vieja y remozada historia...

NORBERTO GANCI 6

Por Norberto Ganci, Director Editorial de "El Club de la Pluma"
 

Hay expresiones que ya no causan asombro; decir que se imaginaban como cosas del pasado el tema de espionaje, que ahora resulta causa de asombro "enterarse que éramos espiados" y que lo somos... No sólo asombro, más bien causan entre un poco de risa e indignación...

Cuando desde nuestras columnas, desde nuestros editoriales, desde nuestros programas, espacios virtuales y etc. alertábamos y alertamos sobre cómo se planeaban, se diseñaban las estrategias de invasión a nuestro continente, con la utilización de bases, ong's camufladas, etc. Y cómo se "vigilaba" tanto a la sociedad común como a las organizaciones sociales, etc. Siempre, siempre nos tildaban de loquitos fanáticos de las teorías conspirativas... En fin...

Las redes sociales, todas, no hay exclusión alguna, todas las redes sociales en la web son "monitoreadas", vigiladas exhaustivamente por el gendarme mundial...

Las líneas telefónicas, celulares, fijos, etc. también están siendo monitoreadas. Todo absolutamente todo entra en el campo de la "investigación"... Cualquiera que lo dude, no tienen ni la más insignificante idea de hasta dónde se adentra el poder imperial...

Y no sólo eso, hay mucho más en esto de la manipulación...

Nuestras sociedades han experimentado, desde tiempos muy remotos, diferentes estrategias en diversos campos, destinadas a la manipulación de masas. Han ido mutando los dispositivos. Primero fueron los libros de historia.  Un ejemplo claro en Argentina es el mitrismo.

Los conceptos respecto de formación histórica, en cuanto a Argentina, tuvieron su desarrollo para la dominación en la persona del tristemente recordado con monumentos, calles, escuelas, “bartolomé mitre”, quien con el ocultamiento de documentos, tergiversación de hechos, manipulación de realidades, etc. ha logrado inocular en la sociedad educativa argentina y al resto de la población, una caprichosa historia plagadas de deformaciones, inexactitudes, encumbrando a nefastos personajes como tergiversando, por ejemplo, los reales motivos por los que sumó a gran parte de nuestro pueblo en la lamentable Guerra de la Triple Alianza que, por sus consecuencias terribles debería ser recordada como Guerra de la Triple Infamia…

Al deformarse, en su transmisión, hechos históricos, nuestras identidades y valores son dañados. En nuestro caso, la valoración de intereses foráneos, de modelos que propendieron a las exclusiones, han prevalecido y prevalecen hasta nuestros días. Más allá de los ingentes esfuerzos que realizaron y realizan quienes se dedican al revisionismo histórico, aún no se terminan de desterrar aquellas concepciones mitristas, sarmientinas que nos privaron por mucho tiempo el conocimiento, por ejemplo de la vida, integridad y valor de personajes como Monteagudo, Castelli, Moreno, Belgrano, etc.

Luego, se reforzará la estrategia con un sistema educativo formal. La deformación de los hechos y personajes históricos, como una de las estrategias de dominación y control, es reforzada con la  formación educativa de las poblaciones. Los educadores se convierten en instrumentos de dominación y control.

En el transcurrir de los tiempos, las estrategias se mejoran y se amplían.

Los amplios y aceitados sistemas del espionaje antiguo, eran tracción a sangre: eran espías humanos, y tenían limitaciones humanas. Entonces vinieron otros dispositivos tecnológicos a facilitar la cuestión: telégrafos, teléfonos, comunicaciones satelitales, celulares. Internet.

En estos tiempos de masificación comunicacional, las diferentes formas de comunicación juegan un rol sumamente importante.

Medios de comunicación, redes sociales, constantes innovaciones en instrumentos para la comunicación que hacen perder de vista el objetivo central de los mismos: comunicar, desvirtúa la esencialidad del medio, poniendo en primer lugar el carácter competitivo del mismo por sobre su utilidad y finalidad. Es decir, igualando “utilidad” con “ganancia”.

Creemos que la precarización de contenidos que se difunden ya no es cuestión de clases. Ya no tiene sentido. La dominación debe ser total, tanto para las clases a las que les han hecho creer que son dominantes como para las siempre dominadas.

Cuando nos referimos a “comunicación” como elemento de control, las “10 Estrategias de Manipulación Mediática” difundidas, inclusive desde nuestros espacios, paradójicamente, le asignamos la autoría a Noam Chomsky. En realidad su autor es Sylvain Timsit, un francés que mantiene una página de internet y un blog dedicados a rebatir el pensamiento único que imponen los medios de comunicación hegemónicos. El mismo Chomsky ha reconocido que no es el autor del texto, pero afirma coincidir con algunos de los puntos planteados por el francés. (1).

No obstante la virtual controversia, vale recordar algunas de esas estrategias, como por ejemplo:

1 - La estrategia de la distracción.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja con los otros animales (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. (2)

7 - Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que el nivel de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores” (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas). (2)

La proliferación de la ignorancia y la mediocridad con la utilización de todos los medios de comunicación, ha sido y es una constante. Las producciones carentes de “sentido”, (aunque creemos que lo tienen), son las que han ganado hasta ahora las batallas comunicacionales, brindándole a los oyentes, espectadores, teleaudiencias, productos de escaso contenido intelectual y una abundancia de lo competitivo, personalista, pasatista y descomprometido.

Todo esto tiene íntima relación con los acontecimientos que involucraron al Presidente Evo Morales, el ex agente Snowden. Manipulación de la información, filtración de la misma, intromisión y fisgoneo, todo tiene que ver con dominación y control…

Nuestro territorio, con este tema como eje, vuelve a ser blanco de las intentonas imperiales por invadir, dominar, saquear, y, a diferencia de lo que sostiene Manuel Yepe en su trabajo “Colonialismo invertido” cuando dice: “… ¡ ironías de la geografía, la política y la historia ! El mapa global del colonialismo se ha volteado de tal manera que las potencias europeas, que hasta hace algunos siglos ejercían señorío sobre las naciones americanas, hoy se comportan como serviles súbditos de una potencia americana a cuyo imperio responden…” (3). Creemos que el sistema colonialista no se ha invertido, continúa siendo el mismo: por ejemplo, España en los tiempos de la colonia “negociaba” con la corona británica, ya que esta última era la que ejercía el monopolio de los fletes… Hoy los mismos estados o gobiernos, antes reinados, que siendo víctimas de la gran estafa que resultó el sistema capitalista, continúan genuflexamente actuando obedeciendo a la hoy corona nortemericana…

Abramos los ojos, los oídos, las mentes y, no sólo estemos alertas...logremos la posibilidad de concientizar para impedir nos sigan "colonizando" y poniendo en riesgo nuestras vidas...

Que así sea...

NOTAS:

1 http://soyelyugo.blogspot.com.ar/2013/04/las-10-estrategias-de-la-dominacion-por.html

2 http://pijamasurf.com/2010/09/las-10-principales-estrategias-de-manipulacion-mediatica/

3 http://www.granma.cubaweb.cu/2013/07/12/interna/artic09.html

No hay comentarios. :

Publicar un comentario