OPINION - "NUEVAS LEYES PARA VIEJAS POLÍTICAS" – ENTREVISTA A CARLOS TERES (AMSAFÉ ROSARIO), POR ANDRÉS SARLENGO SUMARIO   1 - ARGENTINA, SANTA FÉ: OPINIÓN - "NUEVAS LEYES PARA VIEJAS POLÍTICAS" – ENTREVISTA A CARLOS ...

OPINION - "NUEVAS LEYES PARA VIEJAS POLÍTICAS" – ENTREVISTA A CARLOS TERES (AMSAFÉ ROSARIO), POR ANDRÉS SARLENGO

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, SANTA FÉ: OPINIÓN - "NUEVAS LEYES PARA VIEJAS POLÍTICAS" – ENTREVISTA A CARLOS TERES (AMSAFÉ ROSARIO), POR ANDRÉS SARLENGO (CONTRAPUNTOS, FM SERENA 102.1 MHZ - VENADO TUERTO).


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De: Andres Sarlengo

Fecha: Martes, 06 de Enero de 2009 09:30 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "NUEVAS LEYES PARA VIEJAS POLÍTICAS" – ENTREVISTA A CARLOS TERES (AMSAFÉ ROSARIO)

“Nuevas leyes para viejas políticas”

“La definición de las políticas educativas a nivel global y para los países latinoamericanos y del Caribe surgen de las grandes corporaciones en asociación con los llamados organismos internacionales”, afirma Darío Balvidares.

Es tiempo que los sindicatos docentes de la Argentina así lo comprendan y asuman. Deben actuar en consecuencia. De lo contrario, les vale el calificativo de “cipayos”.

El profesor Juan Carlos Sánchez es contundente: el concepto de “calidad educativa solamente busca fomentar conductas que permitan la supervivencia del sistema actual para beneficios de unos pocos”.

Es tiempo de debatir en serio aunque ministros, funcionarios y dirigentes pretendan diseñar nuestro destino en reuniones que ellos denominan “paritarias o Consejos”.

Aunque sucede en México también ocurre en Argentina. “¿Sabes que quieren?, quieren sirvientes, quieren que la escuela solo sirva para capacitar a la fuerza de trabajo que explotan en las maquiladoras”, exclaman voces en la película Granito de arena.

El documento Santa Fe I “espada de la proyección del poder global de Estados Unidos” (1980) es claro y pareciera cumplirse: “La educación es el medio por el cual las culturas retienen, transmiten y hasta promueven su pasado. Así quien controla el sistema de educación determina el pasado o como se ve a este tanto como el futuro. El mañana está en las manos y en las mentes de quienes hoy están siendo educados. (…) Estados Unidos no debería tratar de imponer su propia imagen a Iberoamérica. (…) Sin embargo, deberíamos exportar ideas e imágenes que alienten la libertad individual, la responsabilidad política y el respeto a la propiedad privada”.

Sonará a pesimista: pero tal espíritu imperial y colonizador pareciera atravesar la Ley Federal de Educación y las reformas educativas del kirchnerismo.

Es tiempo de combatir a los “cipayos” de verba “progresista”. No se puede homenajear a Ernesto Guevara (conducciones Celestes de CTERA y AMSAFE (1)) y proceder como Mario Monje. No se puede admirar a José de San Martín y obrar como Bernardino Rivadavia.

Carlos O. Suaréz propone: “En América Latina los dirigentes y gobernantes deben ser creadores y no repetidores”. Es tiempo que lo sindicatos docentes del país así lo comprendan.

Gustavo Teres, de AMSAFE Rosario, a 25 años del regreso de la “democracia”, nos respondió -vía correo electrónico- lo siguiente.

· Contrapuntos: ¿Qué consecuencias dejo el Proceso de Reorganización Nacional en el sistema educativo y las prácticas pedagógicas?

· Gustavo Teres: El golpe del 76 tuvo consecuencias tan profundas que muchas de éstas se prolongan hasta el día de hoy. En primer lugar la feroz represión desatada sobre la comunidad educativa con más de 400 docentes desaparecidos y asesinados, miles de cesanteados como así también estudiantes, cooperadores y educadores populares padecieron las consecuencias de la dictadura. Todo el movimiento de la educación publica y popular sufrió por esta derrota que hasta el día de hoy nos cuesta remontar. En el plano de las políticas educativas el Proceso se destacó por un claro contenido oscurantista, clerical y privatizador donde desapareció la libertad académica, cualquier posibilidad de construcción autónoma y critica del conocimiento, que derivo en un empobrecimiento de la ciencia y la tecnología dejando espacios para políticas colonizadoras desde los centro de poder.

· Contrapuntos: ¿Cómo pensar hoy la educación pública en el país?

· Gustavo Teres: En primer lugar, asumir la crisis profunda del sistema educativo diagnosticando seriamente el estado de la educación actual, para luego si pensar en una alternativa de política educativa que ubique a ésta como un derecho humano, como derecho social que pueda ser patrimonio de todo un pueblo, elaborada con los principios y valores que las fuerzas progresistas y de izquierda construyeron a lo largo de nuestra historia, levantando las banderas de lo público y popular, el laicismo y la gratuidad, contra los dogma y a favor de la ciencia al servicio de los intereses de las mayorías populares. Una educación comprometida con un proyecto de liberación nacional y social con claro contenido emancipador.

· Contrapuntos: La nueva Ley de Educación Nacional Nº 26.206 reemplazó a la Ley Federal de Educación de los ´90. Con todo, al parecer se sigue diseñando una política educativa totalmente alejada de las mayorías populares... ¿Qué opinión tenés al respecto?

· Gustavo Teres: Esta nueva ley nacional se separa de algunos conceptos de la vieja ley federal de educación, fundamentalmente en lo mas neoliberal y conservador que tenía, pero sigue sosteniendo la matriz de la ley anterior con un sesgo quizás un poco mas desarrollista y en concreto no desmonta las políticas privatizadoras y de precarización de la etapa anterior. La hegemonía del sistema educativo nunca dejó de estar en manos de la clase dominante, así que nuevas leyes para viejas políticas. La crisis educativa no se ha ido y no hay indicios de avanzar en iniciativas que garanticen la igualdad, la democratización y que sean realmente populares.

· Contrapuntos: La conducción nacional de CTERA ha sido complaciente con las medidas educativas de los gobiernos kirchneristas. ¿Por qué crees que ocurre eso si en los ´90 fue "combativa"?

· Gustavo Teres: La conducción de CTERA si bien fue parte de las organizaciones antimenemistas en la década del 90 no necesariamente fue combativa, su posicionamiento en relación a la ley federal en una primera etapa fue moderado, no la cuestionaron ni la impugnaron políticamente como así también se negaban a plantear su derogación. Su discurso y su práctica era que la ley federal era lo menos malo que podía salir en ese momento y que había que pelearla desde adentro. Por otra parte, la conducción Celeste de CTERA fue renovadora con Antonio Cafiero, apoyó a Menen en las elecciones, luego lo hizo con De la Rúa y ahora con kirchner repiten esa lógica. Es un criterio de construcción sindical cerca del poder estatal y en algunos casos mimetizado con éste hipotecando la autonomía y la independencia de clase.

* Contrapuntos: ¿Qué reflexiones te merece la política educativa que Hermes Binner aplica en Santa Fe?

· Gustavo Teres: El Frente progresista, cívico y social exhibía en su plataforma electoral una serie de definiciones programáticas que recogía parte importante de los reclamos del movimiento popular. A un año de gestión el gobierno carece de un proyecto integral para intervenir en el sistema educativo. En relación a como garantizar la obligatoriedad en el nivel secundario vemos como aplican una política precaria sin consenso y con un alto grado de autoritarismo. No han avanzado en políticas de infraestructuras para garantizar los espacios necesarios. En el plano salarial y presupuestario reproducen la misma lógica del gobierno anterior. Siguen pendientes políticas integrales de salud laboral de los docentes en términos preventivos como así también no hubo políticas serias de capacitación, ni de reformas curriculares participativas. Hasta ahora se careció de voluntad política para desandar las políticas privatizadoras de los últimos años. Nos encontramos con un gobierno que llego con la bandera del cambio que hoy sigue ausente, como tampoco se avanzó en políticas participativas y de consenso. Dos términos que la ministra Rasino levanta en cuanta tribuna tenga pero que a la hora de la practica ésta solo se refleja en una patética imagen de 2 o 3 dirigentes sindicales y algunos funcionarios sentados alrededor de una mesa chica. Nada más alejado de una democracia plena y participativa.

Andrés Sarlengo

Contrapuntos

Tres de enero de 2009

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