tras 519 años de persecución y exterminio
50 miembros del pueblo originario Qom reclaman en pleno centro de Buenos Aires al Estado Nacional, ser tratados como seres humanos y hoy vuelven a la huelga de hambre.
En la primer huelga de hambre por 7 días en diciembre de 2010, acordaron con el Gobierno que intervendría y no cumplió.
Desde hoy, vuelven a la huelga de hambre hasta que les devuelvan sus tierras y sus reclamos sean respondidos, o será responsable el Gobierno de su muerte en Avda. de Mayo y 9 de Julio, como lo es cada día por las muertes evitables en la invisibilidad del interior del país a través del plan sistemático de exterminio contra los pueblos originarios, cuyos integrantes padecen día a día la desnutrición, las enfermedades, la contaminación, la represión, la esclavitud y la explotación, plan fundante del Estado Argentino que se mantiene a pesar de las leyes y fallos judiciales que comienzan a desarticularlo y no son respetados.
Todos los miembros de La Comunidad del Pueblo Originario Qom de La Pimavera, Formosa, Argentina, en lucha y resistencia desde hace 5 meses en Buenos Aires, en Av. de Mayo y 9 de Julio, están reclamando por sus tierras, justicia, derechos humanos básicos como identidad, salud, respeto a la integridad física, agua, que les son negados tras la represión donde fue asesinado Roberto López y donde fueron quemadas sus viviendas, sus documentos y sus pertenencias, como también fueron heridos y en esas condiciones, detenidos sin atención médica.
Ellos comenzarán por segunda vez una huelga de hambre, hasta que sus tierras les sean devueltas y sus reclamos resueltos.
La primer huelga de hambre fue llevada a cabo por 5 personas durante 7 dias, durante los cuales el Gobierno nacional, ni siquiera fue indiferente, sino que invitó a Félix Díaz, vocero de la Comunidad, para ser recibido por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien no sólo no lo atendió, sino que mintió a la prensa diciendo que lo esperó y no se presentó. No sólo que no fueron indiferentes desde el Gobierno sino que en el septimo dia de huelga de hambre, lo invitaron a una reunión con representantes de 5 organismos del Estado, para tenerlo negociando todo el día a Felix por un acuerdo que no cumplieron.
Desde hoy, comienza esta huelga de hambre que hace a los indigenas la diferencia entre morir de hambre tratando de ser vistos, atendidos y reconocidos o morir olvidados en el despojo de sus tierras, el desmonte de su medio de vida, la discriminación, el maltrato y la inhumanidad a la que se los somete desde el poder, por pretender mantener sus formas de vida, su idioma, su cultura, integrarse en la diversidad y sus valores, con respeto por la igualdad de oportunidades, integralidad y desarrollo de capacidades.
Lo que portan es su historia negada, la comunicación como forma de transmisión de la sabiduría producto de la experiencia con el medio durante miles de años; nuestro mejor futuro posible si ayudamos en que todos podamos vivir respetándonos, y no sólo unos pocos quitándoles su medio de vida a otros, para que luego les sirvan de mano de obra barata, explotando las mismas tierras que les expropiaron, o asesinen a quienes se resistan.
Porque ningún ser humano ni grupo, tiene derecho a determinar la muerte ni la desgracia de otros, ni la destrución del medio en que todos vivimos, menos expropiarlo para desvastarlo; ni que tengan por beneficio la desgracia que pretenden ajena y es, en realidad, para todos los seres vivos, lo que nos compone y nos sostiene.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario