DOCUMENTO CROMAÑON A 76 MESES
LA TRAMA DE COMPLICIDAD AL DESNUDO
A 76 meses, familiares sobrevivientes y amigos continuamos en las calles y en la lucha. Ampliando cada vez más nuestra denuncia hacia todos los espacios donde deba ser escuchada.
Saludamos hoy, a los familiares y amigos de Walter Bulacio, de cuyo asesinato se cumplieron el 26 de abril, 20 años. Walter murió después de ser detenido arbitrariamente por la Policía Federal, la noche del 19 de abril de 1991, en la puerta del estadio Obras a la espera del recital de Los Redondos. El operativo policial concluyó con una feroz golpiza por parte del comisario Espòsito, que le causara finalmente a muerte. En 20 años, el manto de impunidad cubrió al comisario y hoy no hay ningún detenido en esa causa.
Saludamos hoy a todos los que, como nosotros, luchamos tanto en las calles como en el ámbito del Poder Judicial, tratando de arrancar fallos que puedan sentar precedentes por la memoria y la justicia. Sin olvidar que el NUNCA MAS CROMAÑON, NUNCA MAS IMPUNIDAD, es una bandera de lucha que no bajamos sean cuales sean los resultados jurídicos.
El reciente fallo de la Cámara de Casación, acepta aquello que denunciamos una y otra vez: los motivos de tanta muerte joven evitable, están en una compleja trama de corrupción, negligencia, negocios sucios y falta de respeto por la vida, y no en el accionar aislado de algún individuo. Esa trama tiene nombres y apellidos, y por supuesto falta el principal responsable político y penal de la masacre, Aníbal Ibarra. Sin embargo, los 14 imputados han sido todos condenados por la Cámara, con calificaciones de delitos muy graves que incluyen el cohecho, es decir, la coima.
Sin dudas es un fallo más coherente y equilibrado que el anterior fallo del TOC 24, y plantea la responsabilidad ineludible de los funcionarios públicos, que deberán según la Cámara, cumplir penas de cárcel efectiva.
Los 3 funcionarios condenados son:
- Fabiana Fiszbin: condenada como autora penalmente responsable por el delito de omisión de los deberes de funcionario público en concurso ideal con el delito de incendio culposo seguido de muerte.
- Ana María Fernández: condenada como autora penalmente responsable por el delito de omisión de los deberes de funcionario público en concurso ideal con el delito de incendio culposo seguido de muerte.
- Gustavo Torres: condenado como autor penalmente responsable por el delito de omisión de los deberes de funcionario público en concurso ideal con el delito de incendio culposo seguido de muerte.
A partir de estas condenas a sus funcionarios, le decimos a Aníbal Ibarra, que ha logrado ser sobreseído por la corporación judicial, que debe renunciar a sus aspiraciones políticas. Le recordaremos una y otra vez sus propias palabras, cuando dijo en ocasión de presentarse como diputado para la Ciudad, que lo hacía porque no había por el caso Cromañon, ningún funcionario condenado.
IBARRA: AHORA hay 3 funcionarios condenados por graves delitos que deben llevarlos a la cárcel y según exigiremos, inhabilitarlos. ¿Seguirá presentándose Ibarra a elecciones? ¿Seguirán sus potenciales aliados, convocándolo a formar parte de sus listas?
Este fallo sin dudas insuficiente, (porque tampoco olvidamos que otras causas por la muerte de nuestros hijos como la de la Emergencia se han caído, y porque faltan imputados), pero al mismo tiempo un fallo positivo, nos lleva a redoblar nuestras luchas en todos los terrenos, avanzando hacia un movimiento contra la impunidad en democracia y exigiendo:
- Que el TOC 24 se expida a la brevedad acerca del monto concreto de las penas que impondrá. No más dilaciones;
- Que las penas para Chabán, Villarreal y los funcionarios sean las máximas contempladas dentro de las figuras legales tipificadas;
- Que las penas de cárcel efectiva a los funcionarios incluyan la inhabilitación para volver a ejercer cargos públicos;
- Que la Corte Suprema revise la sentencia y vuelva a la calificación de incendio “DOLOSO” pues está claro que sus responsables se representaron el riesgo al cual estaban exponiendo a sus víctimas y sin embargo siguieron adelante, primando negocios y cajas políticas;
- Que comience ya el Segundo Juicio Oral Cromañón contra el funcionario Juan José López y el empresario Rafael Levy.
Repudiamos las discriminadoras declaraciones de ciertos músicos devenidos empresarios, que no cuidaron la vida de su público y ahora pretenden victimizarse o ensuciar la lucha de familiares, sobrevivientes y amigos. Esperamos en tal sentido la palabra solidaria del mundo del rock hacia los 194 amantes de la música que ya no están entre nosotros.
Saludamos las iniciativas de los músicos que se organizan y exigen condiciones dignas en los espacios para tocar, que les permitan hacerlo sin poner en riesgo a su público.
En las plazas y en las escuelas, junto a otras víctimas y organizaciones, ensancharemos nuestros espacios y formas de lucha, por los que no están, por los que sí están y por los que vendrán.
LOS PIBES DE CROMAÑON PRESENTES
AHORA Y SIEMPRE.
Fallo: la trama
Los funcionarios
Las exigencias
La lucha no termina ni aún con un buen fallo. Nunca más Cromañón implica otras revisiones
Ibarra debe renunciar a sus pretensiones politicas. Recordemos sus propias palabras cuando se volvió a presentar
Discutir el tema del dolo. Que se expida urgentemente el tribunal TOC 24 o que en su defecto sea Casación quien fije las condenas. Que sean las mismas las máximas establecidas, acorde a las responsabilidades que les cabe a cada uno.
Funcionarios
Ibarra, Chaban, la tienen que pagar
Carcel a todos los responsables
Esperamos la voz del rock. Saludamos a quienes se organizan para reclamar por espacios dignos para tocar donde no se ponga en juego la vida de su publico.
Repudiamos las temerarias y fachas declaraciones de miembros de la banda (nunca mejor puesto ese nombre: banda) quien trató a los familiares en lucha de “lucradores con la vida de sus hijos•” y de “negros de mierda”
No hay comentarios. :
Publicar un comentario