Mediante un comunicado, el Partido Obrero informó que el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 21 decidió la unificación en un solo juicio de la causa que investiga el asesinato de Mariano Ferreyra, y las graves heridas a Elsa Rodríguez y otros compañeros con la que se encuentra abierta a la Policía Federal por su participación en ese acontecimiento.
De este modo, se dió respuesta a la presentación conjunta realizada por todos los querellantes con la finalidad de "sentar en un banquillo único a Pedraza y Cia. y a toda la cúpula de la Policía Federal que garantizó el accionar de la patota asesina e intentó encubrir su fuga", según afirmaron.
La resolución del mencionado tribunal admite que se trata de un mismo hecho, con víctimas y pruebas comunes, lo que "permitirá abordar en el debate tanto la intervención de cada uno de los responsables del homicidio como la coordinación que fue necesaria para perpetrar el ataque homicida a los tercerizados", sostuvieron.
Por otra parte, evidenciará "los intereses que impulsaron dicho crimen, allanando el camino a la demostración del plan criminal y extender la acusación como participes del homicidio a los imputados de la jerarquía policial, que hasta el momento aparecen incursos solamente en la tipificación de ' abandono de persona ' ”.
No obstante, advirtieron, "que la Cámara de Casación Penal, incluso después de su reciente renovación, tiene pendiente la resolución sobre la excarcelación de Pedraza" y enfatizaron que sus aliados "en el aparato del Estado y de la burocracia sindical pretenden que asista al juicio en libertad". Cabe destacar que "Pedraza como el conjunto de los imputados intentaron por distintos medios perjudicar la acción de la Justicia mientas estuvieron en libertad, entre las que se incluyen campañas mediáticas, intimidaciones en el ferrocarril, amenazas varias y el intento de coima a los jueces", según afirmaron.
Esta unificación de las causas prorrogó sin fecha el inicio del juicio oral y público, aunque los querellantes reclamaron que se comience durante el primer semestre del corriente año. Para ello, sostuvieron que resulta necesario garantizar la utilización de la sala del Palacio de Justicia y los recursos necesarios, por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; como también, que se ordene la realización de las pericias que la Gendarmería Nacional aún tiene pendientes de realización por parte de la Ministra Garré.
Sin dudas, constituye un paso significativo hacia el juicio y castigo de todos los responsables por el asesinato de Mariano y de los daños ocasionados a la compañera Elsa Rodríguez.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario