Jujuy: Ledesma está involucrada en acciones de espionaje en dictadura y en democracia. Les acercamos el documento de Madres y Familiares Detenidos - Desaparecidos de Jujuy, H. I. J. O. S. y Ex - Detenidos por Razones Políticas ...

Jujuy: Ledesma está involucrada en acciones de espionaje en dictadura y en democracia.

Les acercamos el documento de Madres y Familiares Detenidos - Desaparecidos de Jujuy, H. I. J. O. S. y Ex - Detenidos por Razones Políticas que fuera dado a conocer en el día de ayer, revelando una información de alto valor que tendrá una gran implicancias judicial, politica e institucional.


MADRES Y FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS DE JUJUY – HIJOS y Ex detenidos por razones políticas informan a la sociedad de Jujuy y de todo el país:


1.- El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy ha resuelto el lunes último, que el 12 de julio comenzará en Jujuy el primer juicio por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura. Entonces se juzgará a los responsables por la desaparición de Julio Rolando Alvarez García, Reynaldo Aragón, Paulino Galeán, Luis Ramón Arédez y Avelino Bazán. La decisión de acumular estas causas responde a la necesidad de darle celeridad al proceso de juzgamiento y condena.


2.- Además la justicia – en el marco de causas relacionadas con la Noche del Apagón- ha citado a prestar declaración indagatoria al ex administrador de la empresa Ledesma, Alberto Lemos para el 17 de mayo y al titular del Directorio, Carlos Pedro Blaquier.


3.- Que el allanamiento efectuado el 26 de abril último, a la oficina de la empresa Ledesma, en el marco de causas relacionadas a La Noche del Apagón, ha arrojado importantes resultados que permitirán avanzar en la definición de las responsabilidades penales de la empresa en los delitos de lesa humanidad que se investigan en Jujuy.


4.- Que entre la información encontrada en las oficinas del barrio Los Perales, se encuentra un legajo del ex dirigente azucarero Jorge Osvaldo Weisz que incluye datos laborales, así como un informe de inteligencia efectuado por la empresa World Division. Psicología Industrial, que da cuenta de un trabajo de espionaje exhaustivo efectuado al dirigente, así como a sus familiares, amigos, compañeros y allegados en Jujuy y en Buenos Aires.


Jorge Weisz fue Vicepresidente de la obra social del Sindicato de Obreros de Ledesma y un destacado dirigente sindical que enfrentó las políticas del Ingenio Ledesma. Weisz fue detenido el 14 de octubre de 1974 y estuvo en el Penal de Villa Gorriti a disposición del PEN. Fue sacado de esa prisión junto a Carlos Patrignani, Reynaldo Aragón, Germán Calapeña y Julio Moisés y llevado al Comando Radioeléctrico. Desde entonces permanece en calidad de detenido desaparecido.


El informe de inteligencia: demuestra que la empresa Ledesma realizaba un seguimiento de sus trabajadores y ratifica su participación en los delitos cometidos durante el terrorismo de estado.


2.- Que durante el allanamiento a Ledesma además se encontró, entre otra información relevante, legajos laborales de Donato Garnica (ex preso, sobreviviente), Miguel Angel Garnica (desaparecido), y Héctor Narvaez (sobreviviente). También se encontró documentación sobre Enrique Nuñez, Roman Rivero, Germán Córdoba (desaparecido), Hipólito Alvarez y René Guitián.


5.- Que durante el allanamiento a Ledesma se encontraron dos cuadernos con el título de “Proceso de Reorganización Nacional” uno de ellos contiene datos sobre el plan de los militares y el otro tiene discursos de Videla. Además se encontraron fotos con registro de la visita de la esposa del Gral Jorge Rafael Videla a la empresa, junto con Mario Paz, Pedro Blaquier, Carlos Blaquier y flia y el ex interventor Urdapilleta,


Informe secuestrado en allanamiento a Ledesma6.- MADRES Y FAMILIARES junto a las organizaciones de derechos humanos TAMBIEN QUIEREN INFORMAR QUE durante el allanamiento a la oficina de la empresa Ledesma, se encontró un informe de inteligencia que tiene aproximadamente 300 fojas, y que lleva el título: “Informe sobre las acciones desarrolladas en el marco de la XXII Jornada de Derechos Humanos y Cultura en Libertador General San Martín, Año 2005, 29 Marcha del apagón”.


El informe contiene diversos capítulos referidos a la organización, el desarrollo y las repercusiones de las actividades relacionadas con la Marcha del Apagón.


En uno de estos capítulos se encuentra un listado de participantes de la marcha y de las actividades conexas, con descripción de lugares, datos de dirigentes con su la filiación política, sindical o pertenencia organizacional. En algunos casos se detallan movimientos, discursos, intervenciones en reuniones, comportamientos de los participantes, etc.




También se detalla en el informe, los datos de los vehículos que estuvieron durante la Marcha del Apagón, con características como tipo de vehículo, marca, color, patente y procedencia.


El informe da cuenta de un minucioso trabajo de inteligencia donde se menciona a dirigentes de organizaciones nacionales, internacionales, provinciales y locales.


Este hallazgo reviste particular gravedad, en la medida que revela que la empresa Ledesma no ha cesado en su metodología de seguimiento y persecución a líderes sociales, gremiales y políticos. El informe da cuenta que por lo menos en el año 2005, la empresa continuó con acciones de espionaje –como la realizada a Weisz según se despende de la documentación encontrada en el allanamiento- que configuran una gravísima violación a los derechos humanos.


En un estado de derecho las tareas de inteligencia están reservadas al Estado y en el marco de prescripciones taxativas. Una empresa privada no puede efectuar, ordenar o manejar informes de espionaje que violan la normativa referida a datos sensibles, como la filiación partidaria.


Entendemos que la impunidad operada -primero por las leyes que obturaron los procesos penales, y después por la complicidad de jueces como Carlos Olivera Pastor- ha permitido que Ledesma en democracia continúe con estas prácticas ilegales. La falta de sanción por los crímenes de la dictadura han posibilitado estos sucesos, tal vez porque creyeron que tenían garantizada la impunidad de manera perpetua.


7) Por lo expuesto, las organizaciones de derechos humanos realizaremos:


- Un habeas corpus colectivo ante la justicia para proteger la integridad de todas las personas mencionadas en el informe de inteligencia encontrado en la empresa Ledesma del año 2005.


- Las organizaciones hacemos responsable a la empresa Ledesma de cualquier atentado contra la integridad y la vida de las personas mencionadas en el informe.


- Solicitaremos a la justicia que investigue el tema, determine las responsabilidades y adopte todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad a los/as ciudadanos/as mencionados en el informe y sancione los delitos cometidos, como la violación a las leyes de protección de datos personales.


- Además, exigiremos conjuntamente con las medidas judiciales, acciones políticas para que el Estado garantice el cese de prácticas de espionaje en democracia, asuma una férrea defensa de las garantías y derechos fundamentales de los ciudadanos frente a acciones ilegales de inteligencia y ratifique su compromiso con el Estado de Derecho.


- No vamos a permitir que en democracia se mantengan mecanismos similares a los implementados durante el Terrorismo de Estado.


- Cuando recuperamos la democracia le dijimos Nunca más a la dictadura. Hoy le decimos nunca más a la impunidad y nunca más al espionaje.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario