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SUMARIO
1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA FALACIA DE LAS RETENCIONES MÓVILES (AVANCE), POR MARIO CAFIERO Y JAVIER LLORENS - GENTILEZA LILIANA VÁZQUEZ.
2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: URGENTE! DONACIÓN DE SANGRE PARA ALEJANDRA NAFTAL - GENTILEZA DIANA GALLARDO.
3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - ¡ABRIENDO CAMINOS!, POR ACCESO YA !.
4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - NOTI SOR - ENTERATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES AL 13/06/08 - GENTILEZA JUAN MANUEL BLANCO.
5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MOCASE, EL RECORRIDO DE LA M, POR RAQUEL SCHROTT Y EZEQUIEL MIODOWNIK (AGENCIA BIODIVERSIDAD EN AMÉRICA LATINA).
1
De: Liliana Vazquez
Fecha: Viernes, 13 de Junio de 2008 03:33 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: LA FALACIA DE LAS RETENCIONES MÓVILES (AVANCE), POR MARIO CAFIERO Y JAVIER LLORENS
El día 13 de junio de 2008 10:34, Mario Cafiero escribió:
Amig@s: les anticipo que junto con Javier Llorens estamos preparando un informe respecto del gravísimo conflicto del campo, titulado tentativamente "LA FALACIA DE LAS RETENCIONES MOVILES - Los ocultos móviles de esta medida de gobierno, dispuesta contra el campo y el pueblo argentino". El informe esta basado en documentación oficial y en un análisis de los Permisos de Embarques de la Aduana.
Una vez terminado el informe tenemos pensado efectuar sendas presentaciones ante la Justicia y el Congreso, porque del mismo surge que un tercer actor, los exportadores de granos, que hasta ahora permanecen ocultos en el conflicto, han sido en realidad los directos beneficiarios de esa medida.
Dada la novedad y actualidad de sus conclusiones, entiendo oportuno hacerles llegar el siguiente avance del mismo.
Ing. Mario Cafiero
PD: sugestivamente, algunas conclusiones de este Informe no han sido publicadas -pese a obrar en su poder- ni por un medio que se dice independiente, ni por otro que se dice progresista.
LA FALACIA DE LAS RETENCIONES MOVILES (Avance)
Una de las características con las que solemos abordar los conflictos en nuestra Argentina, es la falta de datos concretos del problema en cuestión. Entonces el debate, así planteado, tiende a reducirse a pre-juicios o a simplemente tomar partido a favor o en contra, por afinidad o antagonismo político. Esta metodología ha dado como resultado que muchos"sapos" fueron tragados, apelando solo a determinadas afinidades simbólicas del pasado. También ha posibilitado que enormes elefantes blancos se hayan introducido en la vida política y económica argentina; al calor de encendidos discursos en contra precisamente de esos elefantes blancos.
Esto lo estamos viviendo nuevamente hoy, con motivo del conflicto entre el gobierno y el campo.
Por un lado el gobierno sostiene que la postura del campo es movilizada por sectores golpistas "destituyentes" y antidemocráticos, a los que no precisa; y financiada por poderosos "pooles" de siembra de soja, a los que no identifica.
Por su parte los representantes rurales dicen que las medidas del gobierno tienden a beneficiar a esos poderosos "pooles" de siembra , al expulsar la competencia de los pequeños y medianos productores, y a los sectores concentrados de la intermediación agroalimentaria, que son un puñado de empresas que todos conocemos y se pueden contar con los dedos de las manos.
La evidencia de los hechos que a continuación se exponen, le da enteramente la razón a la postura del campo. Y además muestra la existencia de graves inconductas, lindantes con ilícitos penales, por parte del gobierno. Aunque a primera vista parezca sorprendente, hemos llegado a la conclusión que:
- Las retenciones móviles habrían sido dictadas en directo beneficio de los exportadores de granos.
Esta afirmación aunque parezca temeraria, tiene su fundamento en el hecho que hacia fines del año pasado, al compás de que la soja llegaba a su máximo nivel de precios históricos, los exportadores presentaron declaraciones juradas de venta al exterior por volúmenes desproporcionados con el objeto de congelar las retenciones a pagar, cuya suba se concretó inmediatamente después con la resolución 369.
Pero seguidamente en forma inesperada, por la irrupción de la especulación financiera internacional, la soja siguió subiendo ininterrumpidamente, hasta llegar en marzo del 2008 al doble del valor que tenía en el 2007. Esto les jugó en contra a los exportadores de granos. No podían efectivizar las masivas ventas anticipadas, comprando en el mercado interno a precios muy superiores a los precios de exportación ya fijados. Necesitaban imperiosamente que los precios se retrotrayeran a noviembre del año anterior. Y el gobierno cómplice de la maniobra les dio la mano salvadora, dictando la medida de las retenciones móviles. - No habrá este año ni tal vez nunca, ningún excedente recaudatorio por retenciones por sobre el 35 % del valor FOB, que pueda ser aplicado a programas redistributivos sociales, como anunció recientemente el gobierno. Desde el dictado de la resolución 125 hasta ahora, pese al sustancial aumento de las retenciones móviles, el fisco solo a recaudado el 22 % sobre el valor FOB de las exportaciones de soja. Muy lejos de superar el 35 % que permitirá destinar fondos a dichos programas.
En consecuencia las retenciones móviles serían una falacia, o sea un engaño, fraude o mentira, con la que se está procurando beneficiar a las multinacionales cerealeras, sin importar el perjuicio causado a otros, en este caso los productores agrarios. Y sin que ello reporte ningún beneficio sustantivo al fisco.
La falacia también le ha servido al gobierno para movilizar a su favor a organizaciones sociales que aspiran a una más justa distribución de la riqueza, pese a que esto no sucederá con esta medida. La promesa inicial del gobierno de una redistribución de los ingresos extra de esta superrenta agraria, era ambigua. Pero atrapado por la dinámica del conflicto, tuvo que salir a comprometer el destino de los fondos, y dice que se van a realizar hospitales, viviendas y caminos en el interior. Pero estos nunca se construirán, al menos no con los dineros recaudados de las retenciones agrícolas por encima del 35%.
El anuncio de la Sra. Presidente de que no le importan "las cuentas fiscales, sino la cuenta social" sería así solo otro cuento, para tratar de justificar el gran cuento de las retenciones móviles, cuya parte sustancial ha sido ya subrepticiamente privatizada a favor de los exportadores de granos, mediante la letra chica de distintas medidas que adoptó el gobierno a la par que se desarrollaba el conflicto.
De acuerdo a nuestros cálculos la diferencia entre lo que los exportadores liquidaron al fisco y lo que estos le descontaron al productor, desde el dictado de la resolución 369 de noviembre pasado hasta el 31 de mayo de este año, es de u$s 1.316.150.768.
En tal sentido cabe que todos los argentinos nos hagamos un reproche, por la incapacidad que tenemos de ir "a las cosas", y verlas tal como son, sin dejarnos engañar por la retórica discursiva, para lamentarnos muy a posteriori de los engaños sufridos.
El informe, que tenemos en elaboración, procura ser un aporte para que esto no nos suceda nuevamente, al menos en relación con este conflicto. Para su confección hemos analizado 55.319 Permisos de Embarque de Exportación, autorizados por la Aduana desde el 1/1/07 al 31/5/08, respecto las mercaderías sometidas a las conflictivas retenciones móviles.
Antes de referirnos a las conclusiones vale la pena aclarar previamente algunas cuestiones:
· Que los exportadores de granos, tienen el cuestionable privilegio de poder presentar anticipadamente Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) y congelar tanto la alícuota del Derecho de Exportación (retenciones) como el valor FOB declarado.
· Que a fin del año pasado, los exportadores contaron con información privilegiada que se iban a aumentar las retenciones, como efectivamente sucedió con la Resolución 389 del 11/9/2007. En función de ello, anticiparon DJVE ficticias por cifras absolutamente desproporcionadas en relación a los niveles históricos.
· Que en ese contexto, la abrupta suba internacional de precios de este año descalzó a los exportadores, quienes necesitaron entonces de medidas tendientes a que los precios internos de los granos volvieran a ser planchados en los niveles del año pasado. Esto lo consiguieron con las retenciones móviles de la resolución 125.
· Que de esta manera con alícuotas congeladas por las DJVE y precios planchados por las retenciones móviles, los exportadores pueden consumar un gigantesco negociado, que puede reportarles hasta u$s 100 por tonelada adicionales, cuando lo usual en la intermediación es de u$s 2 la tonelada. EL gobierno nacional no puede desconocer esta situación, por su propia responsabilidad, y por las denuncias públicas y en el Parlamento que se formularon oportunamente.
· Que también, los exportadores tienen la ventaja de contar con una Aduana "ciega, sorda y muda", que a pesar que en todos los medios especializados y no especializados se difunde que las retenciones son un porcentaje del valor FOB, la mayor parte de ellos se liquida por debajo de ese valor. En efecto, desde el 01/01/2007 a la fecha, en 35.096 Permisos de Embarque hemos detectado que la Base Imponible sobre la que se calculan los derechos de Exportación es inferior al Valor FOB. Asimismo, tal como lo denunciáramos oportunamente, hemos encontrado 6.434 Permisos donde la Base Imponible es el valor FAS (Free Alongside Ship) y no el valor FOB. Por esta diferencia entre el valor FOB y la base imponible disminuida estimamos una pérdida de ingresos adicionales de u$s 283.117.926 para el período del 1/01/07 al 9/11/2007
· Que por último nos tomamos el trabajo de comparar los precios que los exportadores liquidan en la aduana y los que figuran en su página web (www.ciara.com.ar), sacando la conclusión que las diferencias en contra del fisco alcanzan a otros u$s 1.624.387.453 en el período del 1/1/2007 al 31/5/2008..
Algunos pormenores del informe:
Uno de los objetivos de ese análisis fue responder a los siguientes interrogantes:
A) ¿Cuánto ha recaudado de más el fisco desde el dictado de la conflictiva Resolución 125/08 de retenciones móviles? ¿Cuanto se podrá destinar al Fondo de Redistribución, para hospitales, viviendas y caminos rurales?
B) ¿Cuanto hubiera recaudado el fisco si se anularan las falsas DJVE, y a los permisos de embarque se le aplicara la Alícuota de exportación vigente en cada momento; y no la congelada mediante las DJVE?. En este caso ¿Qué exportadoras se beneficiaron y se benefician con estas maniobras?.
C) ¿Cuánto hubiera recaudado el fisco si a los permisos de embarque se le aplicara como Base Imponible el valor FOB; y no una cifra menor como sucede en la mayoría de los casos? En este caso ¿Cuales Aduanas son las más permisivas?
D) ¿Cuánto hubiera recaudado el fisco si a los permisos de embarque se les aplicara el precio FOB vigente internacionalmente; y no el congelado mediante las DJVE?
En definitiva nos preguntamos que hubiera sucedido -o que puede llegar a suceder- si el Estado en vez de estar al servicio de un hiper-concentrado grupo de empresas transnacionales exportadoras, estuviera al servicio de la producción nacional y de los intereses nacionales y populares.
CONCLUSIONES:
A) ¿Cuánto ha recaudado de más el fisco desde el dictado de la Resolución 125/08 de retenciones móviles?. ¿Cuanto se podrá destinar al Fondo de Redistribución, para hospitales, viviendas y caminos rurales?
La respuesta es que POR AHORA NADA y es muy probable que en el FUTURO TAMPOCO. Esta respuesta surge porque los 1.479 permisos de embarque correspondientes al complejo soja autorizados desde el 13/03/2008 a la fecha, totalizaron u$s 2.511.182.751 de valor FOB, habiéndose liquidado por ellos u$s 573.785.762 de Derechos de Exportación, lo que equivale solo a un 22% sobre el valor FOB.
Estas cifras están muy por debajo del piso del 35% necesario para financiar el recientemente anunciado programa de redistribución social (decreto 904/2008). Por lo tanto, este programa no cuenta por el momento con ningún fondo porque los exportadores están liquidando los Derechos de Exportación con las alícuotas congeladas a un año atrás, o más, por efecto de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior.
B) ¿Cuánto hubiera recaudado el fisco si a los permisos de embarque se le aplicara la Alícuota de exportación vigente en cada momento; y no las congeladas mediante las DJVE?
El total exportado desde el dictado de la resolución 389 de noviembre pasado (que elevó la alícuota para la soja del 27,5 al 35 %) asciende hasta el presente a u$s 12.547.615.867 y el total recaudado por Derechos de Exportación fue de u$s 2.917.070.126 Esta cifra es notablemente inferior a los u$S 4.233.220.895 que debería haber recaudado el fisco si se computaran al momento del despacho de aduana las alícuotas vigentes por derechos de exportación; y no las CONGELADAS por DJVE fraudulentas.
Se asume que los exportadores descuentan al productor el Derecho de Exportación vigente y liquidan a la Aduana el Derecho de Exportación (DE) congelado mediante la DJVE. En esta hipótesis la diferencia a su favor que habrían embolsado los exportadores, es de u$s 1.316.150.768 desde la vigencia de las Resoluciones 369/07 y 125/08.
Periodo Vigencia FOB u$s DERECHOS EXPORTACION u$s Recaudados Que se debían recaudar Diferencia a
favor
exportadores
Res 125 4.081.179.787 920.981.971 1.409.435.851 - 488.453.879
Res 389 8.466.436.080 1.996.088.155 2.823.785.044 - 827.696.889
Totales 12.547.615.867 2.917.070.126 4.233.220.895 -1.316.150.768
En este caso ¿Qué exportadoras se beneficiaron con estas maniobras?
COMPLEJO FOB u$s DERECHOS EXPORTACION u$s Recaudados Que se debían recaudar Diferencia a favor
exportadores
Biocombustibles 451.401.214 33.923.746 90.280.242 -56.356.495
Girasol 695.504.228 141.500.573 202.085.165 -60.584.592
Maíz 1.366.653.266 326.264.725 352.596.542 -26.331.817
Soja 7.627.574.938 1.776.661.129 2.955.689.093 -1.179.027.964
Trigo 2.406.482.219 638.719.951 632.569.850 6.150.101
Totales 12.547.615.867 2.917.070.126 4.233.220.895 -1.316.150.768
Listado de empresas exportadoras beneficiadas con más de 1.000.000 de U$S.
Razón Social Exportador FOB u$s Diferencia u$s
No Informado 3.791.725.310 -472.730.336
Bunge Argentina SA 1.539.473.704 -181.036.135
LDC Argentina S A 1.102.968.903 -131.869.253
Cargill Sociedad Anonima Comercial E Industrial 928.849.905 -115.812.875
Aceitera General Deheza S. A. 1.042.719.124 -95.667.962
Vicentin Saic. 778.053.133 -85.531.161
Molinos Río De La Plata S A 404.273.328 -49.025.306
Asociacion De Cooperativas Argentinas Coop Ltda 301.803.810 -29.098.145
Renova S.A 252.024.158 -27.374.935
Nidera Sociedad Anónima 494.122.108 -25.814.715
Noble Argentina S.A. 253.112.696 -21.274.123
Oleaginosa Moreno Hermanos Sacifia. 332.768.017 -16.754.910
Alfred C Toepfer International Argentina S R L 322.174.420 -10.477.569
Aceitera Martinez Sacif 46.204.573 -7.777.573
ADM Argentina S A 453.749.581 -7.397.270
Compañía Argentina De Granos S A 73.643.727 -5.497.819
Molino Cañuelas Sacifia. 46.289.757 -4.830.527
Servicios Integrados para Exportacion Agroalimentos 52.949.047 -3.711.444
Agricultores Federados Argentinos, S. C. L. 47.194.347 -3.006.895
Compañía Agroindustrial La Oriental S A 11.731.863 -2.133.994
Agrenco Argentina S.A. 31.511.759 -1.196.189
Argensun S. A. 4.025.725 -1.056.724
Pitey Sa 14.147.156 -1.010.382
C) ¿Cuánto hubiera recaudado el fisco si a los permisos de embarque se le aplicara como Base Imponible el valor FOB; y no una cifra menor como sucede en la mayoría de los casos?
Desde el 01/01/2007 a la fecha, en 35.096 Permisos de Embarque se ha detectado que la Base Imponible sobre la que se calculan los derechos de Exportación es inferior al Valor FOB. Asimismo, tal como lo denunciáramos oportunamente, hemos encontrado 6.434 Permisos donde la Base Imponible es el valor FAS (Free Alongside Ship) y no el valor FOB. Conclusión, el exportador liquida como quiere.
DIFERENCIAS EN BASE IMPONIBLE
Aduana FOB U$s Diferencias % evasión sobre FOB
ORAN {76} 471.105 -16.851 34%
CONCORDIA {16} 342.528 -29.804 33%
SANTA FE {62} 21.522.697 -549.263 28%
CORDOBA {17} 82.874.691 -4.673.306 22%
VILLA CONSTITUCION {69} 20.294.661 -897.543 21%
MENDOZA {38} 257.835.742 -14.676.421 21%
LA QUIACA {34} 49.869.055 -1.040.740 20%
RIO GALLEGOS {48} 299.561 -13.546 20%
TUCUMAN {74} 10.144 -101 20%
CLORINDA {12} 8.503.127 -341.625 19%
BS. AS. {01} 350.315.503 -13.955.025 18%
POCITOS {45} 24.629.532 -504.013 17%
BARILOCHE {04} 52.140 -503 17%
SALTA {53} 15.636.819 -446.218 17%
LA PLATA {33} 13.594.415 -136.823 17%
DIAMANTE {20} 150.304.997 -5.956.298 15%
GUALEGUAYCHU {26} 33.089.654 -1.442.153 15%
PASO DE LOS LIBRES {42} 20.760.385 -371.855 15%
SAN JAVIER {54} 80.360 -1.247 15%
IGUAZU {29} 80.901.248 -1.229.271 15%
BERNARDO DE IRIGOYEN {82} 10.344.414 -153.745 14%
ROSARIO {52} 4.390.493.903 -152.305.917 14%
SANTO TOME {84} 1.163.905 -16.646 13%
SAN LORENZO {57} 11.176.589.901 -355.524.187 13%
CONCEP.DEL URUGUAY {15} 577.580 -12.822 12%
NEUQUEN {75} 436.627 -11.945 12%
NECOCHEA {40} 944.158.600 -24.157.624 10%
BAHIA BLANCA {03} 1.997.468.541 -45.478.951 9%
MAR DEL PLATA {37} 3.825.660 -46.842 9%
JUJUY {31} 737.685 -13.166 8%
EZEIZA {73} 196.961 -1.161 8%
SAN PEDRO {60} 76.858.520 -1.235.570 7%
LA RIOJA {79} 138.412 -381 5%
SAN LUIS {83} 842.737 -10.269 5%
COLON {13} 948.427 -10.673 5%
CAMPANA {08} 526.458.651 -5.250.492 4%
SAN NICOLAS {59} 158.761.979 -1.222.479 3%
PARANA {41} 5.274.434 -15.292 1%
Como en la respuesta anterior ya se incluye implícitamente este cálculo hasta el 9/11/07, solo se debe adicionar el cómputo de las diferencias entre la Base Imponible y el valor FOB desde el 01/01/2007 al 9/11/2007. Esto representa u$s 283.117.926 más a favor de los exportadores.
Diferencias valor FOB y Base Imponible entre 01/01/07 y el 9/11/07
Periodo Vigencia FOB u$s DERECHOS EXPORTACION u$s Recaudados Que se debían recaudar Diferencia a favor
exportadores
22.876 11.516.877.495 2.251.942.232 2.535.060.159 283.117.926
D) ¿Cuánto hubiera recaudado el fisco si a los permisos de embarque se les aplicara similares el precio vigente internacionalmente; y no el congelado mediante DJVE?
Si comparamos los Precios internacionales de las mercaderías, tal como lo consigna la Cámara de Industria del Aceite de la R.A. (CIARA) que reúne a los más importantes exportadores de cereales, con el precio promedio a que se han declarado los Permisos de Embarque, se llega a la conclusión que al menos estos deberían ser un 24 % superiores.
Posición arancelaria
Mercadería Fuente Precios FOB (Cuatrimestres)
Promedio 1ª 07 2ª 07 3ª 07 1ª 08
Soja CIARA 318 364 468 562 428
Despachos aduana 274 269 341 396 320
Relación 115% 122% 126% 132% 124%
Aceite soja CIARA 723 854 1068 1394 1010
Despachos aduana 576 662 778 987 751
Relación 125% 125% 129% 131% 128%
Torta soja CIARA 268 288 406 488 362
Despachos aduana 203 207 242 294 237
Relación 131% 132% 133% 135% 133%
Si consideramos el menor porcentaje del 24% correspondiente al grano de soja posición arancelaria 12.01.00.90 , para todo el período analizado 1/2007 a la fecha, esta merma en el valor del Precio FOB liquidado implica una reducción en los ingresos fiscales de al menos u$s 1.624.387.453.
Este importe surge de la suma de los Derechos que se DEBERIAN HABER RECAUDADO en ambos períodos considerados (4.233.220.895 + 2.535.060.159) para luego aplicarle el 24%.
Fin de Avance Informe
2
De: Diana Gallardo
Fecha: Jueves, 12 de Junio de 2008 01:29 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: URGENTE! DONACIÓN DE SANGRE PARA ALEJANDRA NAFTAL
Cumpas, Alejandra necesita de nosotros,es una compañera que nunca dejó de comprometerse por la memoria de nuestros 30.000 cumpas. Reenvíen esto y ojalá puedan ir muchos.
Cariños
Diana
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----- Mensaje reenviado -----
Fecha: Wed, 11 Jun 2008 15:32:16 -0300
De: Area de Proyectos Estratégicos
Responder-A: Area de Proyectos Estratégicos
Asunto: Urge donacion de sangre para Alejandra Naftal
Estimados amigos:
Alejandra Naftal es una militante por los derechos humanos. Siendo alumna del Carlos Pellegrini, fue secuestrada durante la dictadura a los 16 años, estuvo desaparecida en el Vesubio, donde vivió las últimas horas de sus compañeros de curso que nunca aparecieron. En nuestro documental Flores de septiembre, en el que es una de las protagonistas, revive la escena en la que le arregla el cuello de la camisa a uno de sus amigos en el momento de su traslado.
Como ex rector del Pellegrini construí una amistad con ella y con los padres y familiares de algunos de los estudiantes desaparecidos: pude apreciar su coraje y compromiso en la búsqueda de memoria y justicia.
Hago un llamado solidario a todos los que puedan contribuir con su sangre a su recuperación.
Abraham Leonardo Gak
Para todos los que puedan ser dadores de sangre:
Presentarse con documento de identidad de lunes a sábado entre 8.30 y 12 hs. en Fundación Homocentro, Sarandí 748 (e Independencia), tel 4308 5720.
Requisitos para donar sangre: estar sano, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no tener adicción a drogas, no haber tenido
enfermedades como chagas, hepatitis, sífilis, no haberse hecho tatuajes ni piercing en el ultimo año.
No comer alimentos sólidos ocho horas antes de la donación ni fumar una hora antes, descansar la noche anterior, se puede tomar previamente café, mate, te con azúcar (sin crema ni leche), jugo o gasesosa.
Consultar si se está tomando medicación. Transcribo las palabras de amigos de Alejandra Naftal.
"Amigos: Alejandra está algo mejor, el suyo es un cuadro serio (MAT - microangiopatía trombótica, equivalente en adultos al sindrome urémico hemolítico que ataca a los chicos a través de bacterias que suelen aparecer en hamburguesas, etc). Ale estar algo mejor, su organismo parece estar respondiendo al tratamiento, basado en el aporte diario de plasma sanguíneo proveniente de dadores sanos.
Quiero insistir: cada renovación diaria de sangre es, según nos informaron, el producto del aporte de veinte dadores. O sea, SE NECESITAN MAS DADORES, HASTA AHORA HAY MUY POCOS.
Por eso este mail, para pedirles que insistan ante la gente que conozcan y que esté en condiciones de donar.
Desde ya les agradezco lo que cada uno pueda hacer. Un abrazo, Lila"
3
From: Acceso Ya ONG
Sent: Friday, June 13, 2008 8:56 AM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: ¡ABRIENDO CAMINOS!
¡NO TAPARAS MÁS RAMPAS!
El 28 de mayo ACCESO YA, junto a la Dirección de Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires, inicio una campaña en pos de lograr la observancia de las leyes de tránsito vigentes: escarchando y multando a los automóviles que obstruyen rampas. Los resultados fueron alarmantes. LEER MAS
TRANSPORTE PÚBLICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA:LA HISTORIA SIN FIN
La Ley Nacional 24.314 contempla que el 100% de la renovación de unidades del transporte público deben ser accesibles para personas con discapacidad. La Ciudad de Córdoba adhirió, a través de la ordenanza 10504 que sólo prevé la exigibilidad de un 5%. Acceso Ya comenzó a trabajar para lograr un cambio en la ordenanza. LEER MAS
ENCUENTRO DE VOLUNTARIOS
El fin de semana del 10 y 11 de mayo 13 voluntarios de Acceso Ya de Córdoba realizaron una jornada de capacitación en la Localidad de Villa La Merced del Dique Los Molinos. LEER MAS
COLABORÁ YA
Este año logramos que muchos espacios sean accesibles. En el 2008 redoblaremos nuestros esfuerzos para conseguir más ámbitos inclusivos. Necesitamos contar con tu apoyo. Sumáte con tu colaboración económica haciendo clic aquí o llamándonos al 011-4780-5817 o 0351-411-0945
Juntos podemos construir ciudades para todos SUMATE
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From: JUAN MANUEL
Sent: Friday, June 13, 2008 9:25 AM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: NOTI SOR - ENTERATE DE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES AL 13/06/08
http://www.fotolog.com/noti_sor/33682749
NARRACIÓN HUMORÍSTICA EN LENGUA DE SEÑAS!!!
EL PAYASO SORDO Y GRACIOSO ALDO BOSSIO
(NARRADOR SORDO ARGENTINO)
FELICITACIONES...!!!
=)
( 1 Payaso Sordo y Gracioso Presentación)
( 2 Chiste Helado)
( 3 Chiste Violinista )
( 4 Chiste Pajarito )
( 5 Chiste Gorra )
NOTI_SOR te informa cada vez más...!!!
***
http://www.fotolog.com/noti_sor/33794891
MUNDIAL DE VOLEY SORDOS - ARGENTINA 2008
REUNIÓN VOLUNTARIOS
A quiénes estén interesados en ser Voluntarios del 1° Campeoanto Mundial de Voleibol de Sordos en Buenos Aires en el mes de Agosto de 2008
Para los Voluntarios, Guias, Interpretes, Choferes, Data Entry, etc
Reunión en el Cenard (Crisólogo Larralde 1050 y Libertador) el dia 21 de Junio a las 14 hs por Fixture Internacional y a las 16:30 hs en Salon Vip de la Secretaria de Deportes del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo ( Cenard )
Si estas interesado en ser Voluntario, deberás traer:
* Datos Personales (Apellido y Nombre, Dirección, Fax, Celular, Fecha de Nacimiento, Trabajo, Estado Civil)
* Fotocopia de Diploma de Interprete Nacional y Internacional
* Fotocopia de DNI
* Si es menor de edad, traer permiso de los padres por escrito y fotocopia de los DNI de ellos
Comunicarse al Sr. Secretario del Comité Organizador Martín Hernández por medio de E- Mail:
comiteVoleibolSordos2008@cades.org.ar
marguihernandez@fibertel.com.ar
Webs:
http://www.fotolog.com/noti_sor/33718279
VISITAS GUIADAS EN LENGUA DE SEÑAS EN EL ZOO!!!
PERSONAS SORDAS GUIAS!!!
NOTA DIARIO LA NACION ON-LINE:
Un paseo para todos Visitas guiadas al Zoo en lenguaje de señas
A las visitas guiadas para no videntes que el Zoo de Buenos Aires realiza desde hace varios años, ayer se sumó un nuevo beneficio para personas con discapacidad: visitas especiales y gratuitas en lenguaje de señas, una propuesta para que los hipoacúsicos puedan conocer todo acerca del mundo de los animales.
La primera visita estuvo acompañada por la música de la Escuela de Sordos e Hipoacúsicos N° 28 Bartolomé Ayrolo, que brindó una muestra de ritmos: una actividad en la que se trabaja el aspecto sensoperceptivo identificatorio del sonido, en las diferentes vibraciones, para luego trasladarlos a los movimientos corporales.
Un dato para mencionar es que se trata del primer zoológico del mundo en capacitar, a través de su departamento educativo, a personas no oyentes para realizar las visitas guiadas, al integrarlos al staff del Zoo. Durante el recorrido, se proveerán todas las herramientas necesarias para apuntalar los temas de interés de los visitantes y de las escuelas.
Link corto:
Días y Horarios de Visitas Guiadas en LSA
Informes y Reservas
Pagina web del zoológico http://www.zoobuenosaires.com.ar
Correo electrónico cea_sordos@yahoo.com.ar
Teléfono de contacto en el Zoo: 4011-9911
Mensaje de Texto (15)4426-3734
VIDEO YOU TUBE
Se ruega realizar las reservas con un mínimo de 10 días de anticipación
ASLP...!!!
ASOCIACIÓN DE SORDOMUDOS LA PLATA
FUNDADA EL 19 DE ABRIL DE 1941
Sede:
Calle 8 Nro. 526 (e/ 42 y 43) La Plata - Buenos Aires - ARGENTINA
TEL-FAX: (54) 0221-422-6657
Campo de Deportes: Calle 15 Bis e/ 493 y 494 Gonnet - La Plata - ARGENTINA
ASAM...!!!
Conoces ASAM???
BIENVENIDO A LA ASOCIACIÓN
Es una asociación sin fines de lucro, una organización No Gubernamental de Bien Público. Creada por José Antonio Terry,
Nuestro objetivo es la plena reintegración social y laboral con el propósito es estimular la coinciencia colectiva sobre la condición del discapacitado auditivo.-
Su contextual, y de las acciones que son necesarias encarar para poner a su alcance los instrumentos que le permitan superarse y realizarse como ser util y productivo, para si, su familia y la sociedad.-
MAZA N° 1480
CP C1240ADF
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
REPÚBLICA ARGENTINA
TELEFONO / FAX +54 11-4931-7119
AVENTUREROS SORDOS!!!
Dave y Christy son dos aventureros sordos que recorren el mundo en busca de aventuras que luego comparten a través de videos, fotos y reflexiones...
Para mas información ver,
Pagina Web:
Blog:
Youtube:
http://www.fotolog.com/noti_sor/33526024
DR. WONDER´S
Programa Infantil Educativo en Lengua de Señas!!!
EXCELENTE!!!
Pagina Web:
Youtube:
NOTI_SOR te informa MÁS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
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From: Acción por la Biodiversidad
Sent: Thursday, June 12, 2008 12:23 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: MOCASE, EL RECORRIDO DE LA M, POR RAQUEL SCHROTT Y EZEQUIEL MIODOWNIK (AGENCIA BIODIVERSIDAD EN AMÉRICA LATINA)
Argentina: MoCaSE, el recorrido de la M
Agencia de Noticias Biodiversidadla
http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/28651
12 de junio de 2008
En lo profundo del monte, en la provincia argentina de Santiago del Estero, 9.000 familias campesinas vienen, desde hace más de 20 años, dando vida a uno de los procesos de organización campesina e indígena más emblemáticos de América Latina. Un proceso que fue modelado por las distancias, la persecución y la amenaza paramilitar, la defensa y la recuperación de la identidad y los territorios, y por un sistema de producción que busca conservar la agrobiodiversidad. Un camino que hoy afronta nuevos desafíos en torno al avance de los monocultivos para abastecer al mercado de agrocombustibles y al actual conflicto del modelo de los agronegocios que sacude al país. La Agencia de Noticias Biodiversidadla charló con Deo Carrizo, integrante del MoCaSE - Vía Campesina, para hacer un repaso histórico de su lucha y reflexionar acerca de cómo se inserta el Movimiento en la actual coyuntura política local.
- ¿Cómo está integrando el MoCaSE?, ¿cómo es la organización entre las familias y las Centrales Campesinas?
La organización se inicia a causa del conflicto de tierras, muchas familias que han poseído ancestralmente, han trabajado la tierra, se han visto en determinado momento afectadas por atropellos por parte de terratenientes que venían diciendo "ser dueños" de las tierras en las que estaban trabajando. Desde el 85 hasta aquí son ya 9.000 las familias que se han organizado, no solo por el tema de tierras, sino por el tema de comercialización, siendo que dentro de nuestras comunidades campesinas indígenas había una diversidad de problemas que podíamos ir resolviendo. En 2001 se han conformado las distintas áreas de trabajo, "producción y comercialización", "tierra, ambiente y derechos humanos", "territorio", "comunicación de jóvenes", "formación", "salud", y en cada una de estas tiene que ser la participación de la mujer como casi una obligación, desacostumbrándonos a que la mujer tenga que estar en la casa y el hombre salir. Hoy, en algunas zonas, son muchas las compañeras que participan y llevan un rol muy activo en la organización.
En cuanto a las relaciones de una zona a otra, en algunas hay como 600, 700km de distancia. Cada dos meses, dos meses y medio, nosotros nos encontramos a nivel provincial para hacer los debates que tenemos como Movimiento, tomar decisiones. El camino que después se hace es en las Centrales, que nuclean comunidades de base, las familias en sus parajes. Es el recorrido de la "M", de abajo pa arriba, desde la Central al Movimiento, y así baja. A nivel nacional estamos en el Movimiento Nacional Campesino Índigena (MNCI), a nivel latinoamericano, continental, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), y a la vez integramos la Vía Campesina, la organización mundial. De ahí vamos articulando con otras organizaciones, nos vamos fortaleciendo a través de los intercambios de formación o de pasantías.
- ¿Cómo están compuestas las comunidades?, ¿qué amenazas enfrentan los terrritorios campesinos?
La gran mayoría son comunidades campesinas, indígenas. Las comunidades están haciendo un proceso de reconocimiento y de reindigenización, como una cuestión de reconocer y revalorizar nuestras raíces. Aquí hay muchas comunidades descendientes de pueblos vilelas, guaycurúes, sanavirón, lules, tonocotés, y están haciendo ese camino. Los que sienten y quieren hacerlo lo están haciendo. Hoy por hoy, la mayoría está atravesada con órdenes de desalojo, órdenes de detención. Hoy justamente, nos están mandando el informe el equipo jurídico, y hay unos 50 compañeros en toda la zona que están con órdenes de detención y desalojo.
Es una cuestión que se la vive prácticamente desde que iniciamos como organización. Los que no son perseguidos son encarcelados, Don Leguizamón, de setenta y pico de años, el 3 de noviembre del año pasado ha sido detenido y todavía sigue con la causa pendiente.[1] Está aún con "prisión domiciliaria". Hay compañeros que lo han estado apoyando en la defensa de su tierra contra un terrateniente, están con orden de desalojo. En la zona de Pinto hay al menos 5 familias de distintas comunidades que están con orden de desalojo, hay compañeros que tienen órdenes de detención por desobediencia judicial.
Ni bien mandan órdenes de desalojo o de detención, los "paramilitares", contratados por los terratenientes, entran a actuar perjudicando a los animales, matándolos, envenenando los pozos de agua.[2] Luego las fumigaciones de los sojeros en nuestros ranchos, a moverse al hospital que los niños salen con sarpullido, con vómitos, o que la hija embarazada pierde su hijo o que los cabritos salen mal formados. En medio de todas esas cosas, sigue la resistencia. La resistencia de seguir organizados y poder multiplicar compañeros y compañeras. Poder adelantarnos, en algunos casos, daría un cachito más de victoria.
Es parte de una realidad, que no sólo en Santiago está ocurriendo. Muchas comunidades que han vivido en Latinoamérica en su tierra, en su territorio, porque la tierra está valiendo mucho para el mercado, quieren sacarlas para destinarlas a siembra de soja, o destinarlas a monocultivo de lo que se viene con eso de los agrocombustibles. Y no son para producir alimento.
- ¿Cuál es la producción de las familias del Movimiento en Santiago del Estero?
Hay una producción diversificada, hay algunas zonas de riego, muchas hortalizas, frutas. Las zonas más de sequía o de poca agua son más de animales, y en épocas de lluvia se hace un poco de maíz. En otras, ahora están terminando de levantar el algodón, otras zonas son netamente caprinas y vacunas y algo viven de la caza de animales del monte. Después, sandía, zapallo, calabaza, la cría de aves de corral, y en la época en que el monte da sus frutos, los chañares, la algarroba, el piquillín, el mistol. La tuna también se recolecta y se hace elaboración de algún producto, para conservarlo para la época del invierno, o también para forraje de los animales.
A nivel organización tenemos el fortalecimiento del área de producción y comercialización, donde se trata de sacar a la venta la carne de cabrito, también la elaboración de productos regionales, dulce de zapallo, mermeladas, leche, dulce de leche de cabra. La instalación de 5 fábricas de productos regionales ha facilitado eso. Y ahora está todo un proceso para la habilitación de una fábrica de quesos de cabra en una de las zonas del Movimiento. Y el tema de la miel del monte, que también es una cuestión que se ha encarado bastante.
Después, todo lo que significa el tema de la sanidad. Pelear contra las normas donde son desfavorecidas las familias campesinas. Te obligan a tener una "x" cantidad de papeles para que puedas comercializar alguna carne, y son perseguidos los compañeros que tienen vacas, que si no tienen la vacuna no te dejan vender. Y es lo que tienes a veces como reserva en tu familia, que si alguna cosa pasa, y por necesidad tienes que vender, tienes que tener sí o sí los papeles.
Nosotros hemos cuestionado esa medida de parte del SENASA, porque nosotros estamos obligados a vacunar, pero lo que vemos es que por esa vacunación, los que se ven favorecidos son los grandes terratenientes, que tienen mucha cantidad de vacas, porque son ellos los que necesitan esa sanidad, como "Argentina", para poder exportar la carne. Nosotros nos vemos obligados a pagar la dosis. Nosotros lo usamos para consumo propio o consumo local en la zona, no para exportar. Es un gasto más para las familias que tienen que afrontar y mantenerse acorde a las reglamentaciones impuestas injustamente.
Hay puntas donde fortalecemos nuestra producción y otras puntas donde vamos formándonos, para poder darle debate y hacer que las comunidades campesinas y las comunidades indígenas no tengan que estar tan desigual. No es lo mismo 10 mil ó 20 mil cabezas vacunas, que 10 ó 15.
- ¿Cómo están viviendo las comunidades el actual conflicto agropecuario?
Lo que hemos sostenido y sostenemos desde un principio, es que no ha habido una claridad en toda la gente respecto a qué campo se ha estado criticando o defendiendo. Estas 4 entidades patronales que han salido a cortar la ruta, no han hecho que la realidad profunda que sufrimos las comunidades campesinas y las comunidades indígenas saliera a la luz.[3]
Porque mientras ellos estaban haciendo sus cortes para que se bajen las retenciones, en nuestras comunidades lo que se estaba viviendo era la intoxicación, sufriendo el desalojo de comunidades campesinas. El 22 de mayo, Don Sabino Chávez, a las 6 de la mañana, cuando él todavía estaba por levantarse, llegan 30 efectivos de infantería a los gritos, lo apuntan, el tiene 76 años, su hermana tiene 73, y había con ellos una persona con Síndrome de Down, de unos 70 años. A los 3 los han apurado mucho, les han pegado. A la señora, que tiene problemas de presión, la han tenido que llevar al hospital. Al momento han podido sacar algunas cosas y han tirado todo el rancho.
Mientras se hacía el paro agropecuario de los patrones, en las comunidades campesinas indígenas se estaban esquivando balas. Esos que van a desalojar, que han denunciado por usurpación a estas familias que han vivido ancestralmente en sus tierras, son estos empresarios que quieren la tierra para hacer soja, más soja. Se están quejando por las retenciones, pero su apuesta por otro lado, es continuar con la sojización. Sin duda sería una utopía, el Gobierno no sólo tendría que haber dicho que se suben las retenciones a la exportación de la soja, sino meterse en serio con lo que significan los organismos genéticamente modificados (OGM) en Argentina, el perjuicio que están ocasionando, la pérdida de la agrobiodiversidad, semillas ancestrales que se han venido custodiando y que están en peligro de desaparecer.
Daba realmente escalofríos y una impotencia ver la leche tirada en la ruta, mientras la realidad que vivimos muchas comunidades también es una falta de alimentos variados de pueblos que no tienen donde sembrar, donde levantar un fruto de la tierra. Ellos están necesitando muchos de esos alimentos y la soja nos está perjudicando, no sólo a las familias campesinas indígenas, a los pueblos cercanos, a la gente, porque el alimento es lo que está en juego. Si se quiebra la cuestión de la producción es un pueblo muerto.
Notas
[2]
[3] Argentina: Comunicado del MNCI: No somos campo SOMOS TIERRA - 15/05/2008
Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik, para la Agencia de Noticias Biodiversidadla
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