NEWSLETTER - ARGENTINA - 18/06/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 18/06/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                      www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 18/06/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA ASOCIACIÓN MUTUAL SENTIMIENTO COMUNICA EL FALLECIMIENTO DE LA COMPAÑERA LETICIA SOURIGES.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DEFENDAMOS AL TEATRO COLÓN - NO A LA LEY DE AUTARQUÍA - GENTILEZA AUTOCONVOCADOS GCBA / ADHESIÓN DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FETERA SEMANAL Nº 464 - 17/06/08 - GENTILEZA FETERA ORGANIZACIÓN.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN MENSUAL DE LA LIBRERÍA DE MUJERES - JUNIO 2008.

  5 - ARGENTINA, FORMOSA: LA BARBARIE INVADIÓ A LA SOCIEDAD CASTAÑEDA - GENTILEZA DR. NUNCIO TOSCANO, SECRETARIO GENERAL DE AMRA FORMOSA.


1

From: ASOC MUTUAL SENTIMIENTO

Sent: Wednesday, June 18, 2008 12:53 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LA ASOCIACIÓN MUTUAL SENTIMIENTO COMUNICA EL FALLECIMIENTO DE LA COMPAÑERA LETICIA SOURIGES

El Consejo Directivo de la Asociación Mutual “Sentimiento” con profundo pesar comunica a sus asociados y organizaciones de Derechos Humanos que hoy (ayer) por la mañana Martes 17 de Junio de 2008 ha fallecido en Buenos Aires la compañera Leticia Souriges – la negra -.

Leticia Souriges era asociada ha esta Mutual y militante del PRT – ERP, fue detenida desaparecida en Campo de Mayo y exiliada política en Francia, activista de los derechos humanos denunciante en los juicios por crímenes de lesa humanidad. Deja dos hijos que viven en Francia y que la acompañaron en su enfermedad al igual que su compañero Ernesto Bustamante.

Leticia, una joven militante de la vida, se entregaba a las luchas por el socialismo mas allá de los limites que le imponía su dolencia y las secuelas psicológicas de la feroz tortura que resistió en el Centro Clandestino.

Sus restos mortales son velados en el 1° piso de la Sede Social de Avenida Federico Lacroze 4181 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Estación Federico Lacroze del Subte línea “B”, FFCC Urquiza.


2

From: Autoconvocados GCBA

Sent: Tuesday, June 17, 2008 10:47 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DEFENDAMOS AL TEATRO COLÓN - NO A LA LEY DE AUTARQUÍA

Defendamos al Teatro Colón

NO a la Ley de Autarquía

Reapertura Ya! del Teatro, con sus trabajadores dentro.

Defensa de sus plantas estables y producción propia.

Hoy, a 100 años de su fundación, el teatro se encuentra cerrado y en peores condiciones que antes de la aplicación del Master Plan cuyo objetivo fue el de vaciar de trabajadores el teatro y adaptarlo físicamente a los requerimientos privatistas. El gobierno actual, que pretende dar un nuevo impulso a la privatización, se niega a desenvolver una investigación en regla para que se castigue a los responsables del desfalco presupuestario que implicó el Master Plan.

Los trabajadores del Teatro Colón nos encontramos en un proceso de organización y de lucha contra el avance de la privatización del teatro, ahora a través de la ley de autarquía que se encuentra en debate en la legislatura y tiene fecha de tratamiento para el 12 de junio.

El proyecto de autarquía pretende transformar al teatro en una sala de alquiler al servicio de agentes privados. Para eso pretenden flexibilizar y achicar las plantas estables del teatro y su producción. Por eso ya anunciaron su proyecto de llevar a la mitad la planta de nuestro teatro. La privatización de la cultura es una "política de estado". Comenzó con las gestiones anteriores a partir de la aplicación del fraudulento Master Plan y la aprobación de la ley de mecenazgo.

El intento de cerrar los talleres culturales de la ciudad, finalmente impedido por la lucha de sus trabajadores, persigue el mismo objetivo de mercantilizar la producción cultural y vedar el acceso a la cultura para las mayorías populares.

Los trabajadores ya hemos dado una respuesta frente a este nuevo intento de avanzar en la privatización del teatro a través de la autarquía. Con asambleas masivas, participando en las reuniones de la comisión de cultura para plantear el "no a la autarquía", con movilizaciones a la legislatura para impedir el tratamiento de la ley, realizando abrazos al teatro, y con el contra festejo frente a la gala organizada en el centenario del Teatro hemos conseguido que el tratamiento de la ley se postergue para el 12/06.

Los legisladores han consensuado algunas modificaciones al proyecto original en el que pretenden hacernos creer que se respetarán las estructuras y los convenios vigentes y que se restará algún poder al súper director que consagraría la ley. Pero con la mitad de los trabajadores contratados o en condiciones de jubilarse, la única garantía de estabilidad laboral pasa por el inmediato pase a planta de los contratados y el 82% móvil para los jubilados sobre la base del blanqueo de las cifras en negro y un salario básico igual a la canasta familiar. Las enmiendas propuestas no modifican en nada la esencia privatista del proyecto.

Consideramos que la ofensiva privatista contra el teatro vulnera los intereses no sólo de sus trabajadores, sino de la población en general a quien se le vedará, aún más, su posibilidad de acceso a la cultura.

Planteamos el rechazo a esta ley en todos sus términos y creemos que es posible, a partir de la organización, la lucha y la solidaridad, conseguir nuestro objetivos, que no son otros que los de defender el libre acceso a la cultura y el respeto a la estabilidad de quienes, en definitiva, son el Teatro Colón, sus trabajadores, artísticos, técnicos y administrativos.

Por eso convocamos a artistas, personalidades de la cultura, juntas internas, organizaciones de derechos humanos, sindicales, estudiantiles y políticas a acompañar a través de la firma de este comunicado el rechazo a la ley de autarquía y a poner en pie, en común, un comité de defensa del Teatro Colón y contra la privatización de la cultura.

Sostenemos:

  • No a la Privatización de la cultura
  • No a la ley de autarquía.
  • Reapertura ya! del teatro, con todos sus trabajadores, talleres y salas de ensayo.
  • Ningún despido ni jubilación compulsiva.
  • Basta de precarización laboral. Planta permanente para los contratados.
  • 82% móvil para los jubilados.
  • Aumento salarial partiendo de un sueldo básico mínimo de $3200 (canasta familiar).
  • Abajo la ley de mecenazgo.
  • Investigación independiente sobre el presupuesto del Master Plan.
  • Comisión de trabajadores que supervise la administración del Teatro

TRABAJADORES DEL TEATRO COLON

ADHIEREN:

Junta Interna Ate Teatro Colón

Hugo Yasky, Secretario General CTA

Victor De Gennaro – Secretario Relaciones Institucionales CTA-

Rodolfo Arrechea, Secretario General ATE Capital

Leopoldo González - Secretario General Ate Capital

Marcelo Frondizi- Secretario Gremial ATE Capital

Victor Mendibil - Secretario Interior CTA- FJA

Fabio Basteiro - Secretario General ATE- Capital

Ana Laura Tornaquindici. Delegada Adjunta ATE Ciudadanía Porteña

Alicia Rodríguez. Delegada General Ate Secretaria Medio Ambiente

Flavio Condorí Peláez Delegado Ate Htal Garrahan

Nicolás Bartolucci Delegado General Ate Dirección de Museos

Cuerpo de Delegados de ATE-ANSES UDAI- Quilmes

Cuerpo de Delegados de APOPS- ANSES UDAI- Quilmes.

Agrupación ATENETE - INAES

Susana Giménez - Ate – Formosa

Muñoz María - Ate Nacional

Raúl Llaneza - Secretario Adjunto Junta Interna ATE INDEC

Daniel Fazio - Secretario General Junta Interna ATE INDEC

Mariano Sánchez Toranzo - Ate Capital

Pablo Micheli - Secretario General Ate Nacional

Gustavo Moreno - Delegado General Junta interna ATE Contaduría Ciudad de Buenos Aires

Marcelo Malek- ATE Contaduría

Miguel Viezzoli - Delegado Junta Interna ATE Contaduría Ciudad de Buenos Aires

Ana Rotamosa - Delegada General Junta Interna Ate Hospital de Gastroenterología

Norberto Señor - Ate Seccional GBA SUR- Lomas de Zamora

Hernán Vázquez - ATE

Gabriel Ibarra - ATE

Jorge Sorda - AGD-UBA

Néstor Lavergne – INDEC

Claudio Spreafilio - Junta Interna ATE SENASA

Gustavo Lerer - Delegado General Junta Interna ATE Hospital Garrahan

Ana Laura Lastra - Delegada Junta interna Ate Indec

Pablo Spataro - Junta Interna ATE Minería.-Segemar

Luciano Belforte - Delegado Junta interna Ate Indec

Lucía Canitrot - Ate Ministerio de Economía

Diego Baridó Centro de Producción Audiovisual INCAA

Daniel Conte, Delegado general Ate Centros Culturales Barriales

Hebe de Bonafini, Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Mirta Baravalle - Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Marcelo Ramal- Partido Obrero

Luis Zamora- Autodeterminación y Libertad

Claudio Lozano – Diputado Nacional CTA

Héctor Bidonde - Actor Comisión de Cultura Legislatura de Buenos Aires

Milciades Peña - Legislador Ciudad de Buenos Aires Coalición Cívica

Vilma Ripoll - MST

Facundo Difilippo - Diputado de la Ciudad de Buenos Aires ARI

Sociedad Argentina de Músicos (SAdeM)

Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA)

Lucharte

Diego Quarleri – Artesanos Independientes de la Calle Florida

Ricardo Vernazza, SADEM (Sindicato Argentino de Músicos)

Norberto Gonzalo (Asociación Argentina de Actores)

Néstor Horacio Correa - Secretario General AGD-UBA y Sec. Acción Social CONADU Histórica

Cristian Henkel Presidente FUBA

Antonio Roselló - Secretario de Hacienda y Administración AGD-UBA

Fabiola Ferro - Secretaria de Prensa AGD-UBA y Sec. Acción Social (S) CONADU Histórica

Ileana Celotto - Secretaria de Asuntos Académicos, Investigación y Actas AGD-UBA

Susana Inés Santos – Revisora de Cuentas AGD-UBA

Joaquín Farina - Secretario Gremial Comisión Directiva CBC - AGD-UBA

Alejandro Barton - Vocal Comisión Directiva CBC - AGD-UBA

Javier Nieto – Secretario Gremial Comisión Directiva Psicología – AGD-UBA

Héctor Garcia - Vocal Comisión Directiva Psicología – AGD-UBA

Santiago Gándara - Secretario General Comisión Directiva Sociales – AGD-UBA

Ariel Eidelman - Secretario Gremial Comisión Directiva Filosofía y Letras – AGD-UBA

Daniel Duarte - Vocal Comisión Directiva Filosofía y Letras – AGD-UBA

Luis Angel Trombetta - Vocal Comisión Directiva Medicina – AGD-UBA

Viviana Asrilant - Secretario Gremial Comisión Directiva FADU – AGD-UBA

Dionisio Cardozo - Secretario de Hacienda Finanzas y Actas Comisión Directiva FADU – AGD-UBA

Pablo Mauas - Secretario General Comisión Directiva Exactas y Naturales – AGD-UBA

Sergio Daicz - Vocal Comisión Directiva Exactas y Naturales – AGD-UBA

Alejandra Yael Bernat - Secretario de Hacienda Finanzas y Actas Comisión Directiva Derecho – AGD-UBA

Carlos Terribilli (artista plástico)

Eduardo Mileo (escritor)

Víctor Redondo (escritor)

Graciela Aráoz (escritora)

Horacio López (escritor)

Adriana De los Santos (música)

Raúl Cela (músico)

Luis Blanco (músico)

Irene Gruss (escritora)

Alberto Arias (escritor)

Javier Gonzalez, músico

Julio Cortes , (actor)

Cecilia Heredia (psicóloga)

Silvia Dabul (música)

Alejandro G. Sherar

Pablo Gauna (Escritor)

Adolfo Aristarain

Ruben Dri (filósofo)

León Rozichner (filósofo)

Ana Acosta (actriz)

Mirta Busnelli (actriz)

Hugo Urquijo

Graciela Dufau (actriz)

Maria Rosa moschner

Gustavo Noriega - Conductor de TV Programa Duro de Domar

Y siguen firmas....

endefensadelcolon@gmail.com

autoconvocados.gcba@gmail.com


De: Gacetillas Argentinas - Redaccion

Fecha: Miércoles, 18 de Junio de 2008 12:03 p.m.

Para: endefensadelcolon@gmail.com

Asunto: ADHESIÓN

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS adhieren al NO A LA AUTARQUÍA DEL TEATRO COLÓN, en la convicción de la necesidad de preservar su esencia material y humana antes que la mera liberación al Dios Mercado, como pretende la gestión del actual Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Nada debe sorprendernos de esta política cultural destinada a la elitización creciente que, inclusive, se pretendió extender a los Centros Culturales Barriales. En consecuencia, se impone el rechazo y el repudio a la actual política cultural del Gobierno de la Ciudad.

Les enviamos un cordial saludo.

              Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

             Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


3

De: FeTERAORGANIZACION

Fecha: Miércoles, 18 de Junio de 2008 10:35 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FETERA SEMANAL Nº 464 17.06.08

Nº 464 - Año 10 Martes 17 de junio de 2008


CONFLICTO AGRARIO
Las cuestiones de fondo que los Trabajadores debemos sostener
(FeTERA SEMANAL Nº 464 17.06.08). "Mientras el conflicto siga protagonizado por los actores que hoy dominan el escenario, los trabajadores seguiremos siendo los principales perjudicados. "

Video 02030608
La Importancia de los Recursos Energéticos
Video sobre la importancia estratégica de los Recursos Energéticos. Considerando a la Energía como un Bien Social y un Problema de Todos. Elaborado por la AgenciaFeTERA. video 02030608

Foro de la Seguridad Social
Se creó la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la Nación


(FeTERA SEMANAL Nº 464 17.06.08).

A DIAS DE LA INAUGURACION DE "LA PASTERA, MUSEO DEL CHE"
"El proyecto servirá para la difusión de su pensamiento"
(FeTERA SEMANAL Nº 464 17.06.08). Ayer por la tarde, el secretario de Interior de la ATE-CTA, Héctor Méndez, contó a la prensa los inicios del proyecto y el trayecto hasta su finalización. Las trabas burocráticas de los 90, el resguardo por parte de los trabajadores por conservar el lugar, el encuentro con parte de la familia de Ernesto Che Guevara en Cuba, fueron los pilares de la charla mantenida con el responsable del proyecto "La Pastera, museo del Che, que el próximo viernes 20 de junio quedará inaugurado en la ciudad neuquina de San Martin de los Andes. "Lo que más ansiamos es que sirva para la difusión del pensamiento integral del Che", destacó el dirigente.

PERÚ SE INTEGRA TOTALMENTE EN LA ERA DE EXPORTACIÓN DEL GAS
Camisea es la piedra de toque para el arranque de los hidrocarburos en el vecino país
(FeTERA SEMANAL Nº 464 17.06.08). De ser un proyecto olvidado a ser el principal proyecto de explotación de hidrocarburos, el desarrollo del yacimiento de Camisea fue la piedra de toque para que el Perú arranque inversiones estimadas en más de 3.000 millones de dólares en 24 proyectos firmados el 2007 por Petroperú para buscar gas y petróleo en la densa, inhóspita y alejada selva peruana.

AMAS EL ARTE, ESTE ESPACIO ES PARA VOS
GUSTAV KLIMT (Viena 1862 – Viena 1918)
(FeTERA SEMANAL Nº 464 17.06.08). Gustav Klimt fue el más famoso de los artistas austriacos de su tiempo. Nació en Baumgarten, cerca de Viena, en el seno de una familia de tradición artesana que, en parte, reflejaba la pluralidad nacional del Imperio austrohúngaro. Klimt alentó la modernización y la apertura del arte austriaco a las tendencias europeas; en él confluyen la influencia del Jugendstil alemán de Munich, el Modern Style escocés de Mackintosh y la lección de impresionistas y posimpresionistas franceses con la herencia simbolista del romanticismo alemán y nórdico.

Links a:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN AMIGOS:
Acá encontrarás el link a los medios de momunicación amigos en la Argentina y otros países.

FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA

ENRIQUE TORRILLA                                       GABRIEL MARTÍNEZ                                CARLOS ALONSO                  JOSÉ RIGANE

Secretario de Prensa                                   Secretario de Organización                           Secretario Adjunto                Secretario General

    (ATGAS CBA)                                                        (LyF MDP)                                        (S.P.I.Q.P.y A de B.B)                    (LyF MdP)

COMO NOS COMUNICAMOS CON FeTERA SEMANAL

Teléfonos:
(0223) 155331970
(0223) 155331834
FAX: (0223) 4744592
Av. Belgrano 845, 3 piso C - CP 1092 Capital Federal


www.feteracta.org.ar


e-mail:


feteraorganizacion@yahoo.com.ar
agenciafetera@gmail.com
jjinterior@gmail.com


4

From: Librería de Mujeres

Sent: Wednesday, June 18, 2008 3:19 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETÍN MENSUAL DE LA LIBRERÍA DE MUJERES - JUNIO 2008

Junio 2008

1-
DESPEDIMOS A PIERA

2-
IMPRESIONES Y REIMPRESIONES

3-
CICLO DE CINE DEBATE PARA MUJERES

4-
CURSO: EL TEATRO COMO INSTRUMENTO DE SUPERACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL.

5-
MUJERES EN BANDADA. Entrenamiento para mujeres en tambores, voces y expresiones escénicas desde un criterio feminista.

6-
CLASES Y TALLERES DE COMPUTACIÓN

7-
IDEHAS TALLER- ESCUELA DE BIODANZA

8-
CURSO UNIVERSITARIO DE ACTUALIZACIÓN EN PSICOANÁLISIS Y GÉNERO.

9-
XI CONGRESO METROPOLITANO DE PSICOLOGIA

10-
CICLO DE CINE DEBATE 2008: El cine argentino desde una mirada de género

11-
PROGRAMA DE ESTUDIOS DE GÉNERO Y SUBJETIVIDAD. DIPLOMADO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO.

12-
IX JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA DE LAS MUJERES Y IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS DE GÉNERO.

13-
ESCUELA DE POLITICA Y GENERO 2008

14-
CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR DE IYÁ-KERERÉ, COMPARSA CANDOMBE.

15-
TALLERES ENSAMBLE PERCUSIÓN AFROLATINOAMERICANA

1- DESPEDIMOS A PIERA

DESPEDIMOS A PIERA ORIA

El 21 de mayo se fue nuestra compañera de vida, amiga, hermana, Piera Oria, después de luchar muchos años por continuar una vida plena.


Las compañeras del Taller Permanente de la Mujer – Librería de Mujeres renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando en el proyecto que ella tanto quiso y al que dedicó 20 años de su vida.


Creemos que ésta es la mejor manera de celebrar su vida.


Agradecemos a todas las compañeras y amigas que nos hicieron llegar e-mails y comunicaciones y/o que nos acompañaron personalmente.

Carola, Sol, Patricia, Luciana, Silvia, Victoria, Socorro y Jimena.

2- IMPRESIONES Y REIMPRESIONES

* Explotación sexual. Evaluación y tratamiento. María Lourdes Molina.


Las diversas formas de la violencia y, particularmente, el abuso y la explotación de personas, constituyen graves violaciones a sus derechos y provocan daños múltiples y profundos en las víctimas.


La ayuda eficaz a las personas damnificadas sólo es posible mediante una asistencia que se encuentre guiada por claros conceptos acerca de la problemática y de las distintas modalidades de intervención. Esto requiere de una tarea previa de revisión de nuestras creencias y representaciones en torno a los diversos aspectos relacionados.


En el presente libro se propone una mirada centrada en las intervenciones, orientadas a la prevención, la evaluación, el tratamiento y la reducción del daño de las víctimas, como así también a la desarticulación de los circuitos que vulneran a las personas.


Confiamos en poder es tar acercando algunas herramientas para profundizar la reflexión y desarrollar acciones más eficaces en la defensa de los derechos humanos y de tan particular forma de victimización.


La multidimensionalidad de la temática exige un trabajo conjunto. Como integrantes de la sociedad civil nos sentimos comprometidos a trabajar de manera articulada con otros sectores, a los fines de coordinar acciones que reduzcan los riesgos de explotación a los que nuestras niñas, niños, adolescentes y mujeres se encuentran expuestos.


Si la visibilización no se sostiene y el curso de la denuncia e investigación se abandona, al poco tiempo queda todo en la nada.

* Las mujeres y la política en América Latina. Sistemas electorales y cuotas de género. Nélida Archenti y María Inés Tula (editoras).


La introducción de las Leyes de Cuotas para cargos legislativos en varios países de América Latina durante la década de los ´90, significó el paso más importante para avanzar hacia la equidad de género al interior de las cámaras. Su aplicación trajo consigo una serie de ventajas adicionales al hecho de haber incrementado cuantitativamente la representación política de las mujeres: promocionó el reconocimiento a nivel social, político y cultural de las diferencias de género, diversificó las agendas parlamentaria y pública a través de la incorporación de nuevas temáticas y brindó una mayor visibilidad de las mujeres ocupando espacios políticos tradicionalmente masculinos. Actualmente, en dos de los países más importantes de la región, el ejecutivo está presidido por mujeres.


Esta obra se gestó con el objetivo de esclarec er el sentido  de las leyes de cuotas ante la diversidad de miradas y las diferentes lecturas que se han hecho sobre el impacto que tienen y de revelar el alcance de sus efectos cuando se combinan con variables institucionales, tales como los sistemas electorales, que generan condiciones estratégicas que promueven u obstaculizan una mayor eficacia de las cuotas de género. Se analizan diez países de América Latina de los cuales ocho poseen leyes de cuotas (Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y República Dominicana) y en los otros dos (Chile y Uruguay) existe un intenso debate sobre la necesidad de establecer esta medida.

* Género y representación. Postestructuralismo y crisis de la modernidad. Giulia Colaizzi.


La transformación global que implica en el mundo contemporáneo la conversión en mercancía de todo objeto en el proceso de comunicación fue descrita por Baudrillard como una pérdida vivida y percibida como a un paso dramático de la presencia a la ausencia.
El discurso que sirve de base a este libro se sitúa en un lugar diferente y no considera que una característica de la postmodernidad sea la apoteosis de la victimización. Muy al contrario, intenta aprovechar las fisuras introducidas en el ámbito del pensamiento por la crisis del paradigma de la Modernidad, no para analizar sus causas sino para construir sobre sus ruinas. Con ello, no busca tanto explicar el supuesto “desastre” cuanto de huir de la visión apocalíptica baudrillardiana y tratar de elaborar una nueva mirada sobre un mundo donde ya no sea necesario lamentar paraísos perdidos porque resulte evidente que nunca hubo paraísos que perder, al menos para esa gran parte del género humano –las mujeres- definido como la “otredad” del hombre.

* ¿Tienen derechos las mujeres? Política y ciudadanía en la Argentina del siglo XX. Mirta Zaida Lobato.


La pregunta sobre si las mujeres tienen derechos no es retórica ni superficial. Lo subraya en este libro la reconocida historiadora Mirta Lobato al sostener que el examen histórico devela los problemas, contradicciones y notorias ambigüedades en el proceso de reconocimiento de esas justas conquistas. La autora no descuida el enfoque de género y desarrolla ampliamente la demanda de protección de las mujeres más allá de clases e ideologías. En otra parte de su ensayo Lobato analiza la conformación de los derechos en el marco de los vaivenes del proceso político y social en nuestro país. Ahí brilla especialmente la figura de Eva Perón, quien mientra enhebraba un discurso de tono claramente conservador, instaba, paralelamente, a la activa participación política y gremial de la mujer. En suma, este libro profundiza en el complejo momento durante el cual la s mujeres se convirtieron en sujeto y objeto de sus derechos a fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX en Argentina.

* La mujer y la fotografía. Una imagen espejada de autoconstrucción y construcción de la historia. Alejandra Niedermaier.


La fotografía es un lenguaje productor y difusor de sentido y como tal refleja, desde su aparición, las preocupaciones individuales y colectivas del hombre. Es así como acompañó los procesos de constitución de las naciones latinoamericanas y, al mismo tiempo, la amplia y activa participación de la mujer en esa construcción.


Alejandra Niedermaier realiza en La mujer y la fotografía un recorrido que pone de manifiesto ambas contribuciones e intenta atraer la mirada sobre ese fuerte lazo que se estableció entre la fotografía y la mujer, considerando que las condiciones histórico-culturales de una época están vinculadas, entre otras, a sus modos de representación.


La autora se ha centrado exhaustivamente en la Argentina pero, en virtud de la similitud de vidas, anécdotas y significaciones, no quiso dejar de adentrarse en otros pa íses latinoamericanos ni soslayar algunos aspectos comunes a nivel mundial.


Gran parte de esta indagación privilegia el rescate de biografías de mujeres fotógrafas anónimas, investigándolas en profundidad. Estos relatos aportan una semblanza de sus itinerarios y atraviesan, a su vez, el entramado de una época.


La investigación abarca aquellos grandes nombres que tuvieron muchísima incidencia en las generaciones que les sucedieron y que, si bien ya ocupan un lugar destacado, se convierten en un modo de homenaje. En este mismo sentido, aporta además un somero panorama general internacional.


Este libro expone también el grado de intensidad de la presencia femenina en los comienzos de la nación argentina, estableciendo atractivos cruces entre anécdotas, vivencias, publicaciones y avisos publicitarios. En el uso y en la recepción de estas imágenes encontramos los dos fenómenos a los que hace alusión la autora, por un lado la especificidad histórica y cultural que cada fotografía contiene y por otro, los primeros atisbos de una mujer que se convierte en la protagonista y en la narradora de su propio destino.


El relato de la historia no solamente da cuenta de los distintos sucesos que narra sino que también provoca imágenes de esos mismos sucesos, del mismo modo que lo hace la figura retorica de la metáfora. En este caso, el doble tratamiento de la fotografía y la mujer torna a las imágenes en documento e implica un acto de simbolización.

* El feminismo y el abismo de la libertad. Linda M.G. Zerilli.


En la teoría feminista contemporánea, la transformación de la sociedad y el problema de la subjetividad femenina aparecen y reaparecen como el sitio que fundamenta toda discusión sobre el feminismo. En este libro, L. M. G. Zerilli sostiene que la persistencia de este marco social centrado en el sujeto limita severamente la capacidad de las feministas de pensar imaginativamente el problema central de la teoría y la práctica feministas: una política comprometida con la libertad. Zerilli desafía a las feministas a avanzar desde una aproximación basada en la teoría hacia otra arraigada en la acción política y el juicio. Prolonga el pensamiento político de Hannah Arendt para articular una concepción no soberana de la libertad política y para explorar una variedad de concepciones feministas de la libertad en el siglo XX. De este modo, Zerilli recupera lo que Hannah Arendt llamó el tesoro perdido d el feminismo: una afirmación original y radical de la libertad política.

* Bioética: nuevas reflexiones sobre debates clásicos. Arleen L. F. Salles y Florencia Luna.
Este libro ofrece al lector no familiarizado la posibilidad de aproximarse a las cuestiones fundamentales de la bioética y presenta al especialista un análisis de los puntos centrales de la discusión actual. Las autoras revisan las principales teorías clásicas de la ética y analizan los conflictos concretos que surgen del vínculo particular entre médicos y pacientes, los alcances de la confidencialidad y el consentimiento informado, la eutanasia voluntaria y el suicidio asistido, la anticoncepción, la reproducción asistida y los usos de la clonación, y los debates morales en torno al aborto. También consideran las exigencias que requieren las investigaciones sobre bioética, así como los dilemas sobre el derecho general a la salud y la función que debería cumplir el Estado. Bioética: nuevas reflexiones sobre debates clásicos ofrece una actualización rigurosa y lú cida acerca de temas que comprometen la autonomía y la libertad de todas las personas.

* La intimidad como espectáculo. Paula Sibilia.


Paula Sibilia analiza las claves con las que se presenta la exhibición de la intimidad en la escena contemporánea y los diversos modos que asume el yo de quienes deciden abandonar el anonimato para lanzarse al dominio del espacio público a través de blogs, fotologs, webcams y sitios como YouTube y FaceBook. A partir de la hipótesis de que todos estos fenómenos representan un momento cultural de transición que anuncia una verdadera mutación en las subjetividades, la autora analiza el distanciamiento que se ha producido respecto de las formas típicamente modernas de ser y estar en el mundo, y de aquellos instrumentos que solían usarse para la construcción de sí mismo. Este libro pone en relación las formas actuales de construir la subjetividad con otras modalidades de relatos de sí, que van desde el diario íntimo hasta el psicoanálisis, pasando por todas las formas de introspección.

3- CICLO DE CINE DEBATE PARA MUJERES

LIBRERÍA DE MUJERES Y MUSEO DE LA MUJER INVITAN

CICLO DE CINE –DEBATE PARA  MUJERES
“SIMONE DE BEAUVOIR”


MARZO A JUNIO 2008

2º y 4º viernes de cada mes a las 19 horas.
HIPÓLITO YRIGOYEN 1536 – SUBSUELO
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

El Ciclo de Cine se realiza en su homenaje, a 100 años del nacimiento,  y exhibe filmografía sobre las siguientes temáticas:


· Maternidad


· Familia


· Trabajo


· Violencia


· Aborto


· Trata  y tráfico de mujeres


· Prostitución


El debate se aborda desde el análisis de las relaciones de género y la doble opresión que sufren las mujeres.


Las proyecciones se realizan el 2º y 4º viernes de cada mes, de marzo a junio de 2008, a las 19 horas.

 

DÍA 27 DE JUNIO


Proyección:


Vidas Privadas (Argentina)


Informe audiovisual sobre la trata de personas para las redes de prostitución.


Producción CHAYA COMUNICACIÓN COOPERATIVA.

4- CURSO: EL TEATRO COMO INSTRUMENTO DE SUPERACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL.

Abiertas las inscripciones para el curso


El teatro como instrumento de superación personal y profesional


Profesora Alejandra Egido - actriz y directora cubana


(inicio del curso segunda quincena de Marzo)

1- Descripción de la actividad


Pretendemos, a través de estas clases, que cada participante pueda encontrar la utilidad social que tiene el teatro ya que el escenario es uno de los espacios socialmente permitidos como canal de liberación de todo el potencial humano reprimido y le permite al ser humano llegar a conocerse a si mismo.

El teatro, además, es acción, y reivindicar la acción es reivindicar la búsqueda del origen humano, movilizar lo más emotivo de las personas, apoyándose en los ejes de este arte, la comunicación y el espíritu grupal; y a través de la utilización del cuerpo o la utilización de la palabra, canalizar la posibilidad de expresar lo que se siente, de oír lo que siente el otro, de establecer  el sentimiento de pertenencia a un colectivo.

Desarrollaremos el trabajo partiendo de los intereses de los propios participantes, que escogerán un tema o situación que les interese, les preocupe o motive. Desarrollando cada tema propuesto a manera de breves escenas en las cuales intervendremos todos.

La posibilidad de representar inquietudes en escena de manera colectiva nos permitirá ver distintas alternativas de soluciones a los conflictos.
Esto nos enriquece y desarrolla intelectualmente a través de una actividad lúdica y placentera como es el teatro.

2- Objetivos  del curso


- Desarrollar el sentido de observación


- Desarrollar la imaginación


- Movilizar lo más emotivo de las personas y el conocimiento sobre si mismas.


- Potenciar la capacidad de comunicación


- Desarrollar la expresividad del cuerpo y la voz


- Desarrollar el trabajo colectivo.


- Impulsar la reflexión y el análisis.

3- Metodología


El teatro es una actividad lúdica y placentera que trasmite valores por  tanto, aprenderemos a trabajar jugando con reglas como en todo juego colectivo.

4- Actividades Educativas


El tiempo de  cada clases estará divido en tres  partes:


En la primera  se trabajarán ejercicios teatrales.


En la segunda parte se desarrollarán los temas propuestos por los participantes, dividiéndonos en equipos para mostrar las distintas perspectivas de un mismo tema.

En la tercera parte de la clase, se realizará  un análisis de los temas tratados.

5- Destinatarios


Este taller de teatro está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el teatro como una vía de superación personal. Además de profesores, maestros, bailarines, cantantes, actores, entre otros.

6- Duración y Horario


Una clase de dos horas por semana.


Martes 18:30 a 20:30

Contacto: alejandraegido@yahoo.es


teléfono: 1567631083


Lugar: Librería de Mujeres. Hipólito Yrigoyen 1536 (subsuelo)


CURRICULUM


Alejandra Egido, actriz y directora de teatro radio y televisión.


Graduada en la Escuela Nacional de Arte de La Habana 1975

TEATRO
Comenzó a trabajar como actriz de teatro infantil en la compañía Anaquillé. En 1978 fue fundadora de la compañía teatral Cubana de Acero, compañía especializada en temas sociales. Los fundadores de esta compañía son los primeros en utilizar el método de creación colectiva en Cuba. En esta compañía teatral actuó durante 16 años, estrenando cuatro obras por año. Y girando por toda la isla.


Recibe el premio de actuación 1989 del Festival del Mónologo de La Habana por la obra “La Suicida”. Posteriormente actuó como miembro de la compañía Pequeño Teatro de La Habana.


Entre 1996 y 2007 reside en España e interpreta los monólogos cubanos "Homenaje" y "Visitaciones", presentándolos en las salas Joan Brossa, Beckett y Tantarantana en Barcelona, entre otras. Se presenta también en las universidades de Tarragona y Autonoma de Catalunya.


Actúa el monólogo Visitaciones en el Simposio Internacional sobre la  Prostitución, evento organizado por l a Dirección de la Mujer de la Conserjería de de la Comunidad de Madrid. Estrena la obra Muna Ayambe en Barcelona y más tarde en Nápoles, recibiendo el Premio Girula por el alto contenido antropológico de la puesta. Actúa en la obra D'K Don Quijote en Barcelona, espectáculo de la Fura del Baus en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona; en la obra Lu blanc de lu groc con la compañía La Vuelta Teatre de Barcelona; y Lope de Aguirre Traidor de Sanchís Sinisterra.


FESTIVALES


Festivales. Festival de Teatro de La Habana (consecutivamente desde su creación)


Festival Latino de New York


Festival del Monólogo de La Habana


Festival de Ambos  Mundos de Bélgica


UrbanTheatre Festival  Holanda


Festival Noves Veus Barcelona


Altre Festival Milán y Festival Noviembre Vacas Barcelona

DOCENCIA


Ha impartido clases en la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán. Cuba.


En la Escuela Teatral Can Felipa. Barcelona.


Taller San Miquel. Barcelona.


Centro Teatral Cotxeres Borrell. Barcelona.


Escuela Freyre de Mujeres (asignatura impartida expresión teatral) Barcelona.

5- MUJERES EN BANDADA. Entrenamiento para mujeres en tambores, voces y expresiones escénicas desde un criterio feminista.

MUJERES EN BANDADA

ENTRENAMIENTO PARA MUJERES EN TAMBORES, VOCES Y EXPRESIONES ESCÉNICAS DESDE UN CRITERIO FEMINISTA.

Espacio expresivo y creativo en manos y voces de mujeres.


Con los tambores y las voces como herramientas de expresión , con los ritmos , los cantos y la sonoridad que esto produce, las mujeres integrantes de esta experiencia van apropiandose de su propio pulso, su propio sonido, su deseado decir en este mundo.


Es un fortalecimiento individual buscando el ensamble grupal.


Es el empoderamiento de cada una de las integrantes para lograr una energía colectiva vital y reparadora frente a las diferentes opresiones históricas y cotidianas que las mujeres recibimos por condena de género.


Es la posibilidad de transformar la historia de cada una en música de mujeres.


Técnica de respiración, presencia y sostenimiento escénico.


Técnica de ejecución de tambores livianos.


Técnica de voz hablada y cantada.


Ensamble de tambores y voces.


Movimientos escénicos de bloque con voz y tambor.


Improvisaciones y creaciones colectivas de fusiones rítmicas y de cantos con tambores.

Notas:


No se requiere conocimientos previos de música, canto y/o percusión.


Inicialmente no se requiere contar con instrumento.


La frecuencia será cada 15 días  y la duración del entrenamiento de 2 y 1/2 horas.


Los entrenamientos son los días sábados a las 13 hs en "LIBRERÍA DE MUJERES", Hipólito Yrigoyen 1536, subsuelo, ciudad de Buenos Aires.

Coordinación: Silvia Palumbo


Para mas informacion contactarse a:

talleres@silviapalumbo.com.ar


www.silviapalumbo.com.ar

6- CLASES Y TALLERES DE COMPUTACIÓN

CLASES Y TALLERES DE COMPUTACION:

MUJERES! A las generaciones que no nos hemos criado con la computadora, siempre podemos aprender algo más en informática y computación.

* GRUPOS REDUCIDOS O INDIVIDUAL *

* Clases “a medida” y personalizadas, de acuerdo a cada necesidad *

* A domicilio, o en taller propio (zona de Congreso, Cap.Federal) *

- La computadora y sus secretos – Impresoras.

- Word (procesador de textos) – básico y avanzado.

- Excel (planilla de cálculos) – básico y avanzado.

- Power Point  (presentaciones animadas)

- Internet  : búsquedas, navegar, bajar archivos e imágenes.

- Nero (o similar):  grabar CDs o Vds. – Backups

- MAIL – correo electrónico.  Administración y manejo.

- DISEÑO de imágenes, logos, folletos.  Retoque de fotos.

- BLOGS en Internet:  Como armarlos, diseñarlos, modificarlos.

Y MUCHOS PROGRAMAS MÁS...

Coordinado por:  VICTORIA HALFMANN
(Analista de Sistemas Informáticos – Egresada Univ.del Salvador)


victoriaache@yahoo.com.ar


Tel: (011) 15-6537-6619

7- IDEHAS TALLER- ESCUELA DE BIODANZA

IDEHAS TALLER COMUNICA LA INICIACIÓN DEL CICLO DE FORMACIÓN DE FACILITADORAS/ES EN BIODANZA (DURACIÓN 3 AÑOS, 1 MÓDULO MENSUAL).

GRUPOS REGULARES DE BIODANZA EN CIUDAD AUTÓNOMA DE BS. AS.: Jueves 17HS. Y 19 HS.


Facilitadoras: Ana María Romero y Silvia Caride.

GRUPOS REGULARES DE BIODANZA EN MORENO.


Grupo Inicial: Jueves 18:30 hs


Grupo de Profundización: lunes 18:30 hs


Facilitadoras:

Cristina Peralta: 15-5385-3303
 

Gabriela L. Alvarez: 15-6567-4989

GRUPOS REGULARES EN MORÓN.


Facilitadoras: Ana María Romero y María Silvia Caride. Comunicarse al 4433-1931 (Ana María Romero).

8- CURSO UNIVERSITARIO DE ACTUALIZACIÓN EN PSICOANÁLISIS Y GÉNERO.

ASOCIACIÓN DE PSICÓLOGOS DE BUENOS AIRES (APBA)
UNIVERSIDAD  ARGENTINA JOHN F. KENNEDY

Curso Universitario de Actualización en Psicoanálisis y Género

Directora: Lic. Irene Meler


Co - Directora: Lic. Irene Fridman


Comité Asesor Académico:


Dra. Amelia Imbriano. Decana Departamento de Psicoanálisis. Presidenta Comité Maestría en Psicoanálisis UK


Dra. Alicia E. Risueño. Vicedirectora. Escuela de Psicología UK


Comité Científico: Dra. Mabel Burin, Dra. Ana María Fernández, Dra. Eva Giberti,   Dra. Martha Rosenberg y Dr. Juan Carlos Volnovich.

Programa anual destinado a psicólogos, médicos y  otros profesionales egresados de carreras mayores.

Fecha de comienzo: 25 de abril de 2008.

· El enfoque psicoanalítico de género es un cuerpo teórico que plantea nuevas alternativas para los abordajes terapéuticos, así como en el campo de la investigación psicológica y social.


· La teoría psicoanalítica requiere un proceso de actualización. Los estudios interdisciplinarios de género han participado de esa empresa, debido a que los desarrollos existentes sobre la sexualidad femenina y la feminidad  han puesto en evidencia la forma en que el psicoanálisis es  vulnerable a los prejuicios propios de cada época y sector social.


· En la actualidad, los estudios sobre la feminidad y  la masculinidad adquieren relevancia debido a que participamos de transformaciones subjetivas y vinculares relacionadas con el profundo cambio de las prácticas sociales de mujeres y varones en el ámbito familiar y en el mundo del trabajo. Nuestros consultantes no son los mismos que a principios del siglo pasado, y por lo tanto, nuestras herramientas de pensamiento deb en modificarse.


· Los desarrollos psicoanalíticos con orientación en género son muy amplios y diversos. Hay diferentes corrientes teóricas y no siempre la línea divisoria coincide con las fronteras geográficas. En la Argentina, existe una tradición de trabajo en este campo que ya tiene un cuarto de siglo, y disponemos de numerosas publicaciones reconocidas entre nosotros y en el exterior.

PROGRAMA


· Módulo I: El concepto de género y las corrientes de pensamiento que participan del debate contemporáneo.


· Módulo II: El discurso freudiano acerca de la feminidad y la primera polémica planteada dentro del campo psicoanalítico.


· Módulo III: Reapertura del debate acerca de la feminidad y de la masculinidad. Aportes del psicoanálisis anglosajón.


· Módulo IV: Psicoanálisis y feminismo de la diferencia.


· Módulo V: El psicoanálisis intersubjetivo con perspectiva de género.


· Módulo VI: Psicoanálisis, Feminismo y Postmodernismo.


· Módulo VII: Enfoques actuales sobre la masculinidad. Aportes de autores argentinos sobre las relaciones de género.


· Módulo VIII: Revisión de la psicopatología psicoanalítica, desde la perspectiva de los estudios de género. Volviendo a pensar el concepto de género.

Modalidad de cursado: Intensiva. Se dictará los cuartos viernes de cada mes de 15 a 21 hs y los cuartos sábados de 9 a 13 hs. De abril a noviembre de 2008.

Carga horaria: 128 hs. docentes, que incluyen clases teóricas,  talleres de discusión de textos, ateneos clínicos y monitoreo de los trabajos monográficos.

Arancel: Una matrícula y 8 cuotas de $ 170. Para socios de APBA las cuotas son de $ 130.

Informes: APBA, Azcuénaga 767 5º piso Of. 54 a 56; apba@cursosycarreras.org.ar. TE 4953-9840/9842.


Irene Meler: 4804-4902,

iremeler@fibertel.com.ar


Irene Fridman: 4963-9532, irenefrid@fibertel.com.ar.

9- XI CONGRESO METROPOLITANO DE PSICOLOGIA

XI CONGRESO METROPOLITANO DE PSICOLOGÍA
Subjetividad, salud mental y cambio social. Debates teóricos y prácticas psicólogicas

Organiza y convoca: APBA
Ciudad de Buenos Aires. 3, 4 y 5 de Julio de 2008. SEDE: Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660, Bs. As.

ALGUNOS DE LOS TEMAS QUE SE ABORDARÁN EN EL CONGRESO...  


Relación entre los procesos psíquicos y las Neurociencias
Tendencias familiares contemporáneas y su importancia en la construcción de la subjetividad
La infancia hoy: características de los niños/as y problemas actuales
Estudios de género: las relaciones entre mujeres y varones
Abordajes sobre la violencia.
Violencia de género
Exclusión e inclusión social: el rol del trabajo
Nuevas identidades sexuales.
Los grupos y las instituciones como constructores de la subjetividad actual
Consultas psicológicas más frecuentes: diversos abordajes posibles
El sistema de atención de la salud mental
La promoción de la salud mental
La psicología comunitaria


Estos temas, entre otros, serán abordados en Simposios, paneles, posters, talleres y workshops de trabajos libres. Habrá proyecció n de audiovisuales relacionados con los ejes del congreso.

CONFERENCIAS   


Estarán a cargo de destacados profesionales de nuestro país y del exterior.  


"PERPETRADORES Y VICTIMAS: EL SUFRIMIENTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE POSICIONES PRIVILEGIADAS" Dr. Carlos Sluzki


"LO HISTÓRICO-SOCIAL Y UNA PRÁCTICA CONVULSIONADA: LAS PATOLOGÍAS NARCISISTAS" Dr. Luis Hornstein

PARTICIPE...!!

INFORMES:
54 (11) 4953-9840/42


www.apbametropolitano.com.ar


apbametropolitano@psicologos.com.ar

10- CICLO DE CINE DEBATE 2008: El cine argentino desde una mirada de género

Ciclo de Cine Debate 2008
El cine argentino desde una mirada de género

17 de julio: La niña santa (Lucrecia Martel, 2004)
14 de agosto: El cielito (Ma. Victoria Menis, 2003)
18 de septiembre: La velocidad funda el olvido (Marcelo Schapces, 2006)
16 de octubre: (A confirmar)
4 de diciembre: XXY (Lucía Puenzo, 2007)

Invitadas especiales: Dora Barrancos, Nora Domínguez, Fernanda Gil Lozano, Ana Amado, Alejandro Villa, María Victoria Menis e Integrantes del grupo Pañuelos en Rebeldía.

Organiza:


Grupo de Políticas de Género (GPG)

Auspician:


Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, F F y L - UBA
Librería de Mujeres
Área de Géneros - Pañuelos en Rebeldía

Dirección:
Puán 478. Fac.de Filosofía y Letras (UBA) – Aula 417, 5˚piso.

Horario:
De 19.00 a 21.30 hs.                             

Entrada libre y gratuita

11- PROGRAMA DE ESTUDIOS DE GÉNERO Y SUBJETIVIDAD. DIPLOMADO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO.

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES (UCES)
Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales (IAEPCIS)

Programa de Estudios de Género y Subjetividad
Diplomado Interdisciplinario en Estudios de Género

Directora: Dra. Mabel Burin


Coordinadora docente: Lic. Irene Meler


Título que otorga: Diplomado en Estudios de Género


Destinatarios:


· Egresados de carreras mayores que otorguen título superior universitario en ciencias sociales y humanas.


Objetivos:


· Contribuir al proceso de actualización de conocimientos de las disciplinas sociales y humanas desde la perspectiva de los Estudios de Género.


· Estudiar la construcción subjetiva de la feminidad y de la masculinidad.


· Analizar la especificidad de las relaciones sociales entre los géneros.


· Propiciar el análisis crítico de los supuestos epistemológicos de las teorías vigentes en ciencias sociales, psicología y otras disciplinas.


Estructura curricular:


El programa constará de los siguientes módulos:


· Estudios de Género


· Trabajo

· Familia


· Salud


· Educación y Medios de Comunicación


· Legislación y Políticas Públicas


Para cada área expondrán prestigiosos docentes invitados, provenientes de universidades argentinas y extranjeras.


Promoción: Aprobación de una Monografía


Horario: Martes de 19 a 22 hs.


Talleres de Discusión: Tercer sábado de cada mes, de 9.30 hs. a 13.30 hs.


Duración: 2 cuatrimestres. Carga horaria total: 144 hs.


Inicio: Martes 18 de Marzo de 2008 


Condiciones para la Inscripción:


Presentar el original del Título de Grado debidamente legalizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, y una fotocopia simple del mismo,  de anverso y reverso.


Llenar solicitud de inscripción.


Entregar fotocopia de D.N..I.., Libreta Cívica o de Enrolamiento (tres primeras hojas).


2 Fotos color 4 x 4. Currículum vitae (síntesis).


Créditos que otorga: La aprobación del Diplomado otorgará 9 créditos universitarios. 


Convenio con la Universidad de Valencia (España) y con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)


Aranceles: 10 cuotas de $ 120 cada una.


Informes e inscripción:  Paraguay 1338, PB, Capital Federal,


Tel: 4814-9200 / 4815-3290, Int.  693, de 10 a 19 hs.


E-mail:

posgrados@uces.edu.ar


Internet: www.uces.edu.ar

12- IX JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA DE LAS MUJERES Y IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS DE GÉNERO.

IX JORNADAS NACIONALES DE HISTORIA DE LAS MUJERES Y IV CONGRESO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS DE GÉNERO


“Los caminos de la libertad y la igualdad en la diversidad”


Rosario, Argentina, 30 – 31 de julio y 1 de agosto de 2008

       El Equipo de Género y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), el Departamento de Filosofía y Trabajo Social de la Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca (España) y el Area Mujer de la Secretaría de Promoción Social del Municipio de Rosario(Argentina) tienen el agrado de anunciar las IX Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y el IV Congreso Iberoamericano de Estudios de Género “Los caminos de la libertad y la igualdad en la diversidad”.

   Este evento se llevará a cabo en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia y en el Teatro La Comedia de la ciudad de Rosario, Argentina, los días 30 -31 de julio y 1 de agosto de 2008 y tendrá como núcleo central de la convocatoria las transformaciones que interpelan al género desde las esferas de la libertad y la igualdad en la diversidad. Principalmente interesa profundizar sobre los problemas, aportes, desafíos y caminos posibles que involucran a esas esferas, desde los campos político, histórico, filosófico, económico y socio-cultural, y marcan el horizonte de su plena realización. Para mayor información consultar www.congresodegenero.org

Dirigidas a:

· Profesoras/es, investigadoras/es, tesistas, egresadas/os y estudiantes de las universidades nacionales y privadas del país y de Iberoamérica;


· Integrantes de movimientos de mujeres y de organizaciones sociales interesados en las problemáticas de mujer y género.


· Miembros y funcionarios de instituciones de gobierno vinculados a la gestión pública de la problemática de género.

Objetivos:

· Promover espacios de reflexión y producción académica sobre el género tanto desde una perspectiva histórica así como también desde una visión contemporánea de corte transversal de las sociedades y sus problemas;


· Fortalecer espacios de reflexión y diálogo acerca de los aportes, las limitaciones y las dificultades de las teorías sobre identidad, género y representaciones sociales;


· Desarrollar instancias de vinculación entre conocimiento académico y acciones políticas y sociales sobre los procesos de transformación de las relaciones de género, a través de la interacción de diversos actores (gubernamentales, organizaciones sociales, movimientos sociales, centros de estudios e investigación, universidades nacionales y extranjeras);


· Contribuir a la identificación y formulación de los temas prioritarios de equidad de género para instalarlos en la agenda pública y en las políticas de Estado;


· Fortalecer los vínculos de cooperación entre universidades iberoam ericanas que promueven estudios y líneas de acción sobre políticas innovadoras de género.

Ejes centrales

1. Filosofías del género
Se discutirán trabajos de epistemología; metodología; gnoseología; filosofía política; filosofía del derecho, religiones, psicoanálisis, la dimensión de género en los campos disciplinares etc.

2. Historia, mujeres y género
Se discutirán trabajos que aborden lo femenino en los modelos de género desde la antigüedad a la modernidad a partir de una mirada occidental u oriental. Las distintas tramas del vínculo entre lo privado y lo público haciendo énfasis en las relaciones de género y poder desde el mundo clásico a la contemporaneidad. Relaciones sociales y mundo del trabajo a través del tiempo. Conflictividad social y política, particularmente entre los siglos XVIII  y XX (movimientos del pan, de mujeres, sufragismo, feminismos,etc).

3. Producción, reproducción y género
Se discutirán trabajos sobre usos del tiempo; economía del cuidado; trabajo productivo/reproductivo; desarrollo y género; estructura social.

4. Espacios y género
Se discutirán trabajos sobre territorio; planificación urbana; seguridad ciudadana; ambiente; dinámica socio –demográfica.

5. Ciencia, tecnología y género
Se discutirán trabajos sobre investigación, educación, tecnologías reproductivas, cuerpo y tecnología, desarrollo y tecnología.

6. Política, derechos y género
Se discutirán trabajos sobre políticas públicas; políticas sociales; derechos humanos y otros enfoques sobre derechos; poderes políticos -justicia, legislatura, etc- ciudadanía; innovaciones en la gestión pública del género, reformas del Estado; representación política, trata de personas.

7. Bienestar, malestar y género
Se discutirán trabajos sobre transformaciones en la familia; salud; relaciones entre familia, trabajo y género; público/privado; violencia; subjetividad/ subjetividades;  pobreza.

8. Comunicación, producciones estéticas, literatura y género
Se discutirán trabajos que aborden las distintas modalidades de construcción y representación del género en soportes mediáticos, colocación de agendas, sociología de la profesión periodística, experiencias y prácticas con los medios de las asociaciones y grupos ligados a géneros específicos. Opinión pública, arte, literatura, fotografía, música, cine.

9. Culturas, identidades, sexualidades y género
Se discutirán trabajos sobre lenguajes; etnias; multiculturalismo; cuerpo y género; placer, erotismo, intimidad, filiación, movimientos sociales.

Para mayor información y contacto consultar el sitio web del Congreso www.congresodegenero.org

13-ESCUELA DE POLITICA Y GENERO 2008

U.M.A. (Unión de Mujeres de Argentina)
ESCUELA DE POLÍTICA Y GÉNERO 2008

INICIO DEL CICLO: 3  de ABRIL DE 2008.
CIERRE DEL CICLO: 28  de AGOSTO DE 2008.
Cursada: Módulos I, III, IV  y V, todos los jueves de 18:00 a 20:00 hs.
Módulo II, los martes de 18 a 20 horas.
Lugar: Sede Nacional de U.M.A.

Inscripción
URQUIZA 65 – DPTO. 34
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
TELEFONO: 4957-0808 de  L a V de 15 a 19 hs.
Informes:
umarg@ciudad.com.ar

¿Por qué la Escuela?

· Porque en momentos históricos tan complejos necesitamos recuperar nuestra memoria para comprender porque nos pasa lo que nos pasa.


· Porque no basta con recuperarla y sacar conclusiones, sino que entre todas y todos, tenemos que buscar los caminos para construir un espacio abierto y participativo, espacio de elaboración de coincidencias políticas e ideológicas que confluya en una alternativa liberadora.


· Porque consideramos que lo expresado anteriormente no es posible, en su verdadera dimensión, si en él no incorporamos el análisis y perspectiva de género, elemento necesario para la transformación integral de la sociedad.


· Porque defendemos la paz, pero una paz con justicia económica y social, donde no haya discriminación y podamos construir un poder con el pueblo, donde todas y todos en igualdad de condiciones reales, seamos arte y parte de los logros.


· Porque no aceptamos el nuevo Orden Económico Mundial, y ante la profunda crisis mundial de estructura, es imperativo un proyecto integrador, un poder popular real, cuyo contenido sea profundamente nacional y latinoamericano.

Balance final entrega de diplomas el  28 de agosto.

Inscripción: $100
Cuota mensual $ 50
Plazas Limitadas.

14-CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR DE IYÁ-KERERÉ, COMPARSA CANDOMBE.

IYÁ-KERERÉ es una Comparsa de Candombe formada el 8 de marzo de 2007. Nos juntamos con la finalidad de armar la CUERDA DE MUJERES.


Trabajamos en forma de taller coordinado por Agus y La Negra, dándole a la cuerda una identidad a partir del toque tradicional de Cuareim (Barrio Sur, Montevideo).


El grupo conformado por más de 40 mujeres eligió el nombre de la comparsa -que significa "madre pequeña" en lengua Yoruba- y convocó a bailarines y todos los personajes típicos del candombe, mostrando este trabajo en la 2ª Llamada de Candombe en San Telmo el 1º de Diciembre. 


EN EL  2008 ABRIMOS UNA NUEVA CONVOCATORIA  A TODAS LAS MUJERES -CON O SIN TAMBOR / CON O SIN CONOCIMIENTOS PREVIOS- QUE DESEEN PARTICIPAR DEL PROYECTO.


Desde el 15 de Marzo las esperamos TODOS LOS SÁBADOS A LAS 16 HS MUY PUNTUAL!


EN PARQUE PATRICIOS (Caseros y Urquiza).


Los invitamos a que visiten nuestro blog con fotos y videos de la comparsa:

www.myspace.com/comparsaiyakerere


Cualquier consulta:
iyakerere@yahoo.com.ar


4632-8211 (la Negra)


15-6522-5932 (Agus)

15- TALLERES ENSAMBLE PERCUSIÓN AFROLATINOAMERICANA

Talleres Ensamble percusión afrolatinoamericana

Lando, festejo, makuta, abakwá

Candombe: Ansina, Cuareim y Cordón
  Creaciones rítmicas colectivas

- Trabajar la recepción de la música desde el cuerpo.


- Interiorizar la idea del peso y no de la fuerza a la hora de tocar el tambor: PESO CONSCIENTE.


- Desarrollo de la percepción del tambor como melodía.


- Improvisación

Vanesa "La Negra" Aguilar
vanetolkin@yahoo.com.ar
4632-8211 / 15-3161-0927

 


5

From: Nuncio Bernardo TOSCANO

Sent: Wednesday, June 18, 2008 12:41 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LA BARBARIE INVADIÓ A LA SOCIEDAD CASTAÑEDA

A.M.R.A – “Asociación de Médicos de la República Argentina”

Personería Gremial 1585 – Seccional FORMOSA – Sindicato Médico.

 

Secretaría de CULTURA.-

Sra Presidente del CAMU (Consejo de Argentino de la Música).

Dependiente de UNESCO.

Doña Alicia Terzián.

Tenemos el alto honor de dirigirnos a Ud. fin de poner en conocimiento de hechos y situaciones que vienen de tiempo atrás pero hoy han llegado a un grado extremo. Nos referimos a la falta de libertad de expresión intelectual y artística, discriminación política de artistas y pensadores locales, ejercicio de la violencia física y mobbing laboral y personal ante el pensamiento disidente, acumulación de un poder excluyente, avasallamiento de las culturas precolombinas de la zona ignorando sus culturas y sus valores.

Yendo el caso en particular, hablamos de “la Sociedad Protectora de la Educación Pública Carlos Castañeda”, entidad no gubernamental que tiene a su cargo la Biblioteca Pública Dr.Martín Ruiz Moreno (fundada en 1903, 52 años antes de la Provincialización de Formosa) siendo después incorporado el Instituto Macedo Martínez (terciario de Informática). Los PIONEROS fueron los Sres Carlos Castañeda, Dr.Eduardo González Lelong, el Coronel Martín Martínez. Los Dres Martín Ruiz Moreno y Julio Rivarola crearon en 1903 una pequeña Biblioteca con todo el material donado por ellos e instituyeron un vaso de leche para los Niños, sin distinción de niveles adquisitivos.

Desde 1975 hasta 1978 se desempeñó como Presidente de dicha Sociedad, compartiendo la Dirección con el Profesor Robustiano Macedo Martínez y Doña Laura Martínez de von Zander. En toda su trayectoria , la Sociedad CASTAÑEDA dado su enorme capital en propiedades inmuebles (incluido el asiento de la Legislatura de Formosa), también donados hasta 1940, esta Sociedad corrió el riesgo de intervención ó expropiación, siendo evitado esto con el cumplimiento estricto de los Estatutos y el respeto a la Ley.

Desde hace doce años atrás (1996) con 6 mandatos y 5 prórrogas otorgadas por la Dirección de Personas Jurídicas (dependiente del Ministerio de Gobierno), se hizo cargo la Sra Alicia Alesi y después del 2º mandato reeligiéndose desde entonces fraudulentamente. En la fecha 15/06/08, luego de un escándalo producido por denuncias de padres de alumnos del Instituto Macedo Martínez es reelecta en asamblea con estricto control policial dentro de la Sala de la Biblioteca, la que respondía a la Sra.Alesi por su celular. La Policía, ignorando el tema en el que intervenía, pretendió impedir por la fuerza la participación de los Dres SOSA TABOADA y TOSCANO. También el Personal de Personas Jurídicas (que no se identificó) tomaba mate amablemente con la Presidente postulante por 7ª vez. El Padrón contenía la ausencia de cuatro ex-Presidentes.

El resto es de tan bajo nivel ético e intelectual por lo que nos remitimos a enviar el material documental (fotos) que evidencia el ATROPELLO a la Cultura Formoseña. Remarcamos haber sido agredidos física e intelectualmente dentro de la Biblioteca Ruiz Moreno por policías, matones, la supuesta presidenta, personal de la I.G.P.J. Además SE NEGÓ acceso a la Prensa.

Sra.Terzián, solicitamos su valiosa ayuda en la medida que Ud estime corresponder de este y otros atropellos sistemáticos a la inteligencia en cualquier acción que considere oportuna ante la VIOLACIÓN de NORMAS CONSTITUCIONALES y los más VALIOSOS DERECHOS HUMANOS.

Dr. José SOSA TABOADA                                                                                                        Dr. Nuncio TOSCANO

Secretario de CULTURA                                                                                                         Secretario General

AMRA Formosa                                                                                                                          AMRA Formosa

AMRA /// JAST – NBT /// 0093/08.- Formosa 15 de Junio de 2008

Sede Gremial (ÑANDE ROGA): Rivadavia 608. 1º - FORMOSA – CP 3600.

TE 03717 429695 / 453729 – 011 4222 1822

Web: www.amraformosa.blogspot.comwww.sindicatomedico.org.ar

E-mail: nunciotoscano58@yahoo.com.aramraformosa@arnet.com.ar


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario