GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL
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SUMARIO
1 - ARGENTINA: BUENOS AIRES - REPUDIAN FALLO CONTRA CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS (PRENSA LATINA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
2 - BÉLGICA: PROTESTA EN BRUSELAS CONTRA LA DECISIÓN DE LA CORTE DE ATLANTA / LE COMITÉ BELGE POUR LA LIBÉRATION DES CINQ EMPECHE DE MANIFESTER DEVANT L'AMBASSADE US - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).
3 - CUBA / BRASIL: OPINIÓN - CHE GUEVARA: MENSAJE DE ANIVERSARIO, POR FREI BETTO (GRANMA) - GENTILEZA PEDRO GELLERT (MÉXICO).
4 - CUBA / MUNDO: EL MUNDO POR LOS CINCO - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
5 - CUBA: NOTA - CUBA CONVOCA MOVILIZACIÓN MUNDIAL A FAVOR DE ANTITERRORISTAS (PRENSA LATINA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).
6 - CUBA: COLOREANDO CUBA - ENTREVISTA A JORGE JORGE GONZÁLEZ, POR RAÚL FITTIPALDI (PORTAL DESACATO, BRASIL)
7 - CUBA: ¡EL MEJOR REGALO!, ENTREGAN DIPLOMA FIRMADO POR FIDEL A LA BRIGADA MÉDICA QUE REGRESÓ RECIENTEMENTE DE CHINA (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
8 - CHILE: CORREO SEMANAL Nº 179, SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, DEL 09/06/08.
9 - EE. UU.: OPINIÓN - PERIODISMO EN EE. UU.: FINANCIAR PRENSA PARA COMPRAR INFLUENCIA, POR JEREMY BIGWOOD - GENTILEZA MICHEL COLLON - WWW.MICHELCOLLON.INFO
10 - MÉXICO: JORNADA POR EL 80 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE ERNESTO CHE GUEVARA - GENTILEZA PEDRO GELLERT (MÉXICO).
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De: marta speroni
Fecha: Miércoles, 11 de Junio de 2008 12:18 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: BUENOS AIRES - REPUDIAN FALLO CONTRA CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS (PRENSA LATINA)
Repudian en Argentina fallo contra cinco antiterroristas cubanos
Buenos Aires, 10 jun (PL) El Comité Argentino por la Libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos repudió hoy aquí el reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Atlanta en contra de ellos.
Como parte del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA), la representación entregó una carta en la embajada de Washington, en la cual manifiesta su indignación ante el dictamen emitido por ese tribunal el pasado 4 de junio sobre el recurso de apelación de la defensa.
En la misiva, el Comité califica el caso de "situación escandalosa que amenaza con prolongarse en el tiempo", en referencia a la ratificación por esa Corte de los cargos de culpabilidad contra los antiterroristas.
Asegura que en igual medida continuará la lucha mundial de los 400 comités por la libertad de los Cinco, como se les conoce internacionalmente.
Durante el acto varios oradores de organizaciones solidarias denunciaron que a Gerardo Hernández, Fernando González, René González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero les siguen violando sus derechos fundamentales y humanos.
Consideraron que los cubanos no recibieron ni enfrentarán un proceso justo en la ciudad norteamericana de Miami, base de terroristas como Luis Posada Carriles, autor confeso de la voladura de un avión en 1976 en el cual perdieron la vida 73 personas.
Los disertantes citaron, entre otros, a Gerardo Hernández, quien afirmó que "este es el mismo sistema de justicia que tiene encarcelado por más de 20 años a Mumia, a Leonard Peltier y a los presos políticos puertorriqueños".
En el mismo tono, se hizo alusión a René González cuando alertó que "nuevamente se descarga sobre nosotros, y sobre nuestros seres queridos, la bajeza de quienes pretenden a través de este caso satisfacer sus instintos de venganza contra nuestra patria".
jf/ocs
PRENSA LATINA
http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7B9D085B2C-E79E-49D8-A1F8-BD0FEFA28529%7D)
"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
Visita http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html
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De: Virgilio PONCE
Fecha: Miércoles, 11 de Junio de 2008 10:10 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: BÉLGICA: PROTESTA EN BRUSELAS CONTRA LA DECISIÓN DE LA CORTE DE ATLANTA / LE COMITÉ BELGE POUR LA LIBÉRATION DES CINQ EMPECHE DE MANIFESTER DEVANT L'AMBASSADE US
1.- Le Comité belge pour la libération des Cinq empêché de manifester devant l’ambassade US à Bruxelles
2.- Protesta en Bruselas contra la decision de la corte de Atlanta
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1.- Le Comité belge pour la libération des Cinq empêché de manifester devant l’ambassade US à Bruxelles
À cause des restrictions imposées par les autorités locales, les manifestants n’ont pas pu se rassembler devant l’ambassade des États-Unis à Bruxelles pour réclamer la libération des cinq antiterroristes cubains emprisonnés aux USA, rapporte la présidente du Comité, Mme Katrien Demuynck, sur le site cubain www.antiterroristas.cu.
« La police nous avait fait savoir que, pour des raisons de sécurité, nous serions immédiatement arrêtés si nous ne respections pas » l’interdiction de manifester devant l’ambassade des États-Unis à Bruxelles, signale Mme Katrien Demuynck, coordinatrice de la campagne européenne pour la libération des Cinq, dans une information parue sur _www.antiterroristas.cu_ (http://www.antiterroristas.cu) .
En raison de cette interdiction, c’est dans un parc bruxellois, à quelques minutes de l’ambassade US, que le Comité belge pour la libération des Cinq a dû réaliser sa manifestation contre le verdict des juges états-uniens qui avaient rejeté la semaine dernière l’appel des Cubains emprisonnés aux États-Unis pour avoir noyauté des groupes contre-révolutionnaires violents ayant déjà commis des actes de terrorisme contre Cuba.
Les manifestants, une vingtaine de personnes parmi lesquelles il y avait des membres de divers mouvements sociaux ainsi que des représentants de l’Initiative Cuba socialiste et des Chrétiens pour le Socialisme, ont procédé à la signature d’une lettre adressée au président George W. Bush où ils exigent la libération des cinq antiterroristes cubains.
La lettre signée par les manifestants a été remise ultérieurement à l’ambassade des États-Unis en Belgique par l’acteur Dirk Tuypens ainsi que par M. Erwin Carpentier, représentant de l’Initiative Cuba socialiste, et Mme Katrien Demuynck.
« Il est inconcevable que dans le pays qui a proclamé la lutte contre le terrorisme comme son combat le plus important soient maintenues les sentences contre ceux qui avaient pour seule mission de combattre [le terrorisme] et de sauver des vies humaines, à Cuba et aux États-Unis », signale le Comité belge pour la libération des Cinq dans une autre lettre, adressée aux familles de ces combattants antiterroristes cubains.
Le Comité belge pour la libération des Cinq souligne que « la pression de l’opinion publique internationale » et celle du public états-unien sont indispensables pour obtenir la libération de ces cinq combattants antiterroristes.
Mme Katrien Demuynck a signalé que cette manifestation, réalisée le vendredi, a été la première réaction du Comité belge pour la libération des Cinq face à la décision des juges d’Atlanta et elle a annoncé que le Comité avait déjà convoqué un rassemblement de plus grande envergure pour le 12 septembre prochain.
hv
2.- Protesta en Bruselas contra la decision de la corte de Atlanta
katrien Demuynck
2008-06-06
El comité Belga para la Liberación de los Cinco decidió, inmediatamente después de conocer la decisión de la corte de Atlanta, organizar una protesta para exigir la inmediata liberación de los Cinco.
Debido a las restricciones de la policia nos fue prohibido realizar una manifestación frente a la embajada de los EEUU: la policía nos advirtió que por medida de seguridad seríamos inmediatamente detenidos al no respectar esta determinación.
Por esto decidimos reunirnos en el parque central de Bruselas, a algunos minutos de la embajada, para firmar una carta al presidente Bush que exige la liberación inmediata de nuestros cinco hermanos.
A pesar del muy mal tiempo y del corto tiempo de organización 20 personas representando a diferentes movimientos sociales estaban presentes. Entre otros participaron Edith Flamand, abogada de Progress Lawyers Network que ya presenció varias vistas orales, Tuur Van Empten, dirigente del Sindicato Democrata-Cristiano, Dirk Tuypens, actor de teatro y televisión, Ringo Guzman, dirigente de la Asociación de Refugiados Latinoamericanos y del Caribe, Bert De Belder del movimiento antiimperialista Intal, varios representantes de Iniciativa Cuba Socialista y de Crisitanos para el Socialismo. Muchos otros nos aseguraron su apoyo siendo impedido de participar por fuerza mayor, y nos aseguraron ya de su participación en la jornada del 12 de septiembre.
Después de firmar la carta a Bush se les dió informaciones actualizadas sobre el fallo a los presentes, y se les saludó de parte de Roberto González, hermano de René, con quien llamamos la noche anterior. Para terminar leímos el poema de Ramon ‘El Imposible’.
La carta fue entregada en la embajada de los EEUU por Dirk Tuypens, Erwin Carpentier en representación de Iniciativa Cuba Socialista y Katrien Demuynck, presidenta del comité Belga y coordinadora de la campaña a nivel de Europa.
Los presentes firmaron tambien otra carta dirigida a los familiares de los Cinco, expresando nuestra voluntad de seguir luchando con más convicción y fuerza hasta lograr justicia para los Cinco. Laura De Vos, la más jóven participante, que ademas mantiene una correspondencia con Ramón como su ‘Laurita de Bélgica’, entregó la carta en manos de Elio Rodríguez, embajador de Cuba en Bélgica y compañero de estudios de Gerardo.
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From: pedro gellert
Sent: Tuesday, June 10, 2008 10:00 AM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: CHE GUEVARA: MENSAJE DE ANIVERSARIO, POR FREI BETTO
(tomado de Granma, martes, 10 de junio de 2008)
14 de junio: 80 cumpleaños del Che
Che Guevara: mensaje de aniversario
Frei Betto
El 14 de junio Che Guevara cumpliría ochenta años. Su militancia entre nosotros terminó a los treinta y nueve.
Pero no consiguieron matarlo. Hoy está más vivo que en sus cuatro décadas de existencia real. Además, son raros los revolucionarios que como Mao y el propio Fidel, envejecen. Muchos derramaron temprano su sangre para contribuir al proyecto de un mundo de libertad, justicia y paz: Jesús, con 33 años; Martí, 42; Sandino, 38; Zapata, 39; Farabundo Martí, 38; solo para citar unos pocos ejemplos.
El enemigo se debe arrancar los cabellos al constatar que, hoy, Che se encuentra más presente que en la época en que ellos creían poder asesinar las ideas.
Intentaron todo para condenarlo al olvido; cortaron su cuerpo y escondieron sus miembros en diferentes lugares; inventaron sobre él toda suerte de mentiras; prohibieron que su literatura circulase en muchos países. Fénix obstinada, Che revive en fotos, música, espectáculos teatrales, filmes, poemas, novelas, esculturas y textos académicos. Hasta una cerveza bautizaron con su nombre, la Unique Garden, la imagen de su rostro conforme la famosa foto de Korda, ocupa el centro de las salas de las viviendas.
Al constatar que las cadenas no aprisionan los símbolos, ni las balas matan los ejemplos, inventaron falsas biografías para intentar difamarlo. En vano. Hasta en los juegos de fútbol los aficionados levantan pancartas con su rostro. Y vean que no se gasta un centavo en esa propagación de su imagen. Ella sola tiene importancia por reflejar las ideas que hicieron de él un revolucionario. Nada de eso es fruto del marketing. Son gestos espontáneos de quienes quieren enfatizar que la utopía permanece viva.
Hoy, al resumir el legado del Che y celebrar sus ochenta años nos exige mantener el corazón y los ojos vueltos hacia la preocupante situación de nuestro planeta, donde impera la hegemonía del neoliberalismo. Multitudes, sobre todo jóvenes, son atraídas al individualismo y no al espíritu comunitario; a la competitividad y no a la solidaridad; a la ambición desmedida y no a la lucha en pro de la erradicación de la miseria.
Se habla tanto del fracaso del socialismo en el Este europeo y casi nunca del fracaso inevitable del capitalismo para los dos tercios de la humanidad, de los cuatro billones de personas que viven por debajo de la línea de pobreza.
Nos angustia también la degradación ambiental. Si los líderes mundiales hubiesen oído el alerta de Fidel en la Cumbre del 92 en Río de Janeiro quizás la devastación no hubiese llegado al extremo de provocar frecuentes tsunamis, tornados, tifones y huracanes jamás vistos, sin hablar del calentamiento global, del deshielo de los casquetes polares y la desertificación de los bosques. La devastación de la Amazonía es alarmante.
El barril de petróleo, que cuesta diez dólares en la boca del pozo, ya cuesta más de ciento veinte dólares en el mercado. Es triste constatar que grandes áreas agrícolas para la alimentación son reservadas para la producción de etanol destinado a nutrir los 800 millones de vehículos automotores que circulan en todo el planeta y no a los 824 millones de bocas hambrientas amenazadas por la muerte precoz. Frente a ese mundo en que la especulación financiera suplantó la producción de bienes y servicios, en que la bolsa de valores sirve de termómetro de la supuesta felicidad del hombre, ¿qué hacer?
Bolívar debe estar feliz con la primavera democrática en América del Sur. Después de los ciclos de dictaduras militares y gobiernos neoliberales, ahora el pueblo elige gobiernos que rechazan el ALCA, aprueban el ALBA y refuerzan el MERCOSUR y repudian la invasión de Iraq y el bloqueo a Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos.
¿Cuál es la mejor manera de conmemorar los ochenta años del Che? Creo que el mejor regalo sería ver a las nuevas generaciones creyendo y luchando por otro mundo posible, donde la solidaridad sea hábito, no virtud; la práctica de la justicia una exigencia ética; el socialismo el nombre político del amor.
¡Construir un mundo sin degradación ambiental, hambre y desigualdad social!
En vísperas del aniversario 50 de la Revolución cubana, todos debemos encararla cada vez más, no como un hecho del pasado y sí como un proyecto de futuro.
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De: marta speroni
Fecha: Miércoles, 11 de Junio de 2008 12:16 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: EL MUNDO POR LOS CINCO
11 de junio de 2008
Exigen jóvenes cubanos liberación de los Cinco Héroes
Gabriel Dávalos
gdavalos@granma.cip.cu
Los jóvenes cubanos condenaron la injusticia que se comete contra los Cinco Héroes prisioneros en cárceles de los Estados Unidos y exigieron su liberación inmediata, en la tribuna abierta efectuada este martes en el Monte de las Banderas.
La juventud cubana reconoce la conducta heroica mantenida por los Cinco durante una década de prisión y apoya la actitud digna de sus familiares, expresó Luis Morlotte Rivas, presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz, al dar lectura a la declaración de los jóvenes de la Isla.
El mensaje condena además que la decisión de regresar tres de los casos al mismo lugar donde nunca debió realizarse el juicio inicial, se produce en momentos en que el gobierno norteamericano prosigue sus maniobras para proteger al connotado terrorista Luis Posada Carriles.
Antonio Guerrero Cabrera, hijo de uno de los antiterroristas cubanos, calificó de hipócrita y manipulador al proceso judicial y aseguró que este es reflejo del odio y el rencor de la mafia de Miami contra nuestro pueblo. Sin embargo, dijo, el mundo alza sus voces por la libertad de los Cinco porque la verdad tendrá que imponerse. A tal clamor se unió Diana Lidia Fuentes, nieta de Miguel Espinosa, copiloto de la aeronave cubana que estalló en pleno vuelo hace casi 32 años frente a las costas de Barbados, crimen brutal perpetrado por Posada Carriles y Orlando Bosch y que continúa impune.
La reconocida actriz Isabel Santos destacó la necesidad de mantenernos unidos, en un combate sin tregua, con la convicción de que más temprano que tarde volverán.
La tribuna estuvo presidida por Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político; Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Comité Central; Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores; Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico del Partido; y Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Protestas en Canadá ante fallo del Onceno Circuito de Atlanta
Crecen en España condenas a fallo contra antiterroristas cubanos
Británicos repudian fallo contra los Cinco Héroes cubanos
Exigen en Nueva Zelanda liberación de los Cinco
El CD La libertad que viene en tierra santiaguera
GRANMA
NUTRIDA MANIFESTACIÓN EN ATENAS CONTRA LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL DE APELACIONES DE ATLANTA
Británicos repudian fallo contra los Cinco
"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
Visita http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html
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De: La Polilla
Fecha: Martes, 10 de Junio de 2008 11:37 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: CUBA: NOTA - CUBA CONVOCA MOVILIZACIÓN MUNDIAL A FAVOR DE ANTITERRORISTAS (PRENSA LATINA)
La Habana, 10 jun (PL) La juventud de este país llamó hoy a redoblar las movilizaciones internacionales entre estudiantes y movimientos sociales para lograr la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
Cientos de jóvenes reiteraron frente a la Sección de Intereses de Washington, su rechazo a las injusticias que sufren los Cinco Héroes, encarcelados hace ya una década.
Luis Morlote, presidente de la asociación de jóvenes creadores Hermanos Sainz, reafirmó el compromiso de las nuevas generaciones con las luchas del pueblo cubano por el regreso de los Cinco.
Convocó además a las organizaciones juveniles y estudiantiles de todo el mundo a unirse a esta reivindicación cubana, y a levantarse "contra la infamia que se comete".
El pasado 4 de junio, el XI circuito de la corte de apelaciones de Atlanta ratificó los veredictos de culpabilidad contra Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, quienes cumplen largas condenas, incluidas varias cadenas perpetuas.
Tal decisión ha sido ampliamente repudiada a nivel mundial, pues la defensa demostró ante dicho tribunal la existencia de anomalías en el juicio inicial.
Asimismo, los manifestantes reclamaron la encarcelación inmediata del terrorista confeso Luis Posada Carriles, reclamado en Venezuela por la voladura en pleno vuelo de un avión civil y otros crímenes.
lma/cmv
PL-70
Lic. Rosa C. Báez
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"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí
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De: Jorge Jorge
Fecha: Martes, 10 de Junio de 2008 04:57 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: COLOREANDO CUBA - ENTREVISTA A JORGE JORGE GONZÁLEZ, POR RAÚL FITTIPALDI (PORTAL DESACATO, BRASIL)
Estimados amigos:
Le adjunto la entrevista que me realizara un periodista del Portal Desacato, de Brasil, a raíz de la reinauguración del taller cultural comunitario "Coloreando Mi Barrio", el pasado 5 de Junio, Día Mundial sobre el Medio Ambiente. Les agradecería sus opiniones sobre la misma.
Les saluda,
Jorge Jorge González
Coloreando Cuba: Entrevista a Jorge Jorge González(*)
Por: RAÚL FITIPALDI
ESPECIAL para DESACATO - BRASIL
R.F. Al inicio de esta entrevista, Jorge nos habla sobre el Proyecto "Coloreando Mi Barrio" que él coordina:
J.J.G. Coloreando mi Barrio ha sido como una especie de remanso de paz, no un simple taller de pintura donde niñas y niños son capaces de hacer, desde sus ideas maravillosas, un mundo mejor. Cuando en abril del 2004 inicié las labores en un modesto local construido sobre lo que había sido un gran basural de la comunidad, no podíamos imaginar la envergadura que aquella labor tendría cuatro años después, cuando ya somos la institución cultural cubana con mayor cantidad de premios y menciones en concursos internacionales y nacionales de pintura para niños -hasta el presente 231 reconocimientos-, en particular, en certámenes dedicados a la conservación del medio ambiente; no podíamos pensar que un proyecto tan modesto, pudiera ser de interés para personas que desde Australia, Japón, México o Brasil, llegan a nosotros con sus temperas, crayones, lápices, pasteles, libros de arte y medio ambiente, documentales sobre esas temáticas, entre otros, para que el sueño siga su curso.
Nunca hemos contado con financiamiento suficiente para poder construir el local ideal, pero con ingenio y fuerza de voluntad, además de mucho apoyo comunitario, hemos logrado hacer nosotros mismos el mobiliario, rescatando de los basurales madera, metales, o plásticos para armar estructuras que necesitábamos para la biblioteca, la galería de arte , el baño, la cocina, la futura sala de computación y el taller como tal (lo único que existía hace un año) y así llegar a este 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con las condiciones mínimas para la inauguración y trazarnos nuevos retos para el próximo año.
Para mí, como artista, la posibilidad de trabajar cada día con tantos talentos en ciernes, me permite también reciclarme y ver la vida con gran optimismo al punto de tener la certeza que esos hombres y mujeres del mañana serán capaces de hacer un mundo más hermoso del que hoy tenemos.
El profesor Jorge Jorge González frente al taller “Coloreando Mi Barrio”, en La Habana, Cuba
R.F.: ¿Cuál es la incidencia de la Revolución en el proceso de creación popular y, especialmente en cada individuo, en su barrio, en su lugar de trabajo?
J.J.G. Ya desde el año 1961, durante una intervención al constituirse la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y que a pasado a la historia como "Palabras a los Intelectuales", Fidel Castro expresaba que "… dentro de la Revolución todo, contra la Revolución, nada" , dejando claro que lo importante era que se creara arte o literatura, no arte o literatura panfletaria ; de ahí que muchos no entiendan como, a diferencia de otros países que en algunos momentos fueron socialistas, primera el realismo socialista como "arte oficial" y, en Cuba, una pequeña isla, aislada del mundo, sometida a un bloqueo cruel, no sólo no se entronizara esta tendencia entre la mayoría de sus artistas e intelectuales, sino que se rechazara por considerarla nociva a las posibilidades de la creación humana que jamás debe ser enmarcada en camisas de fuerza ; no hemos tenido arte oficial aunque sí intentos por parte de algunos funcionarios de ocasión, de tratar de influir sobre la creación de un período determinado –digamos, por ejemplo, la década del setenta del pasado siglo-, pero los resultados han sido escuálidos y de las obras de sus marionetas apenas se recuerdan algunas pocas.
El Estado revolucionario ha dejado que la creación popular no sólo se expanda sin su interferencia, sino que invierte recursos para que se conserven las principales tradiciones de cada lugar, investiga y conserva en archivos lo mejor del patrimonio conocido pero, además, como parte de la política oficial está el estimular por todos los medios la cultura comunitaria y muchos de los principales creadores nacionales aportan horas de su tiempo libre a impartir taller populares, dar conferencias, ofrecer recitales o conciertos gratuitos y así llegar a la base, de donde un día ellos también salieron. Esa comunión de artistas consagrados y pueblo no creo que se de mucho en otros lugares: aquí no se asedia al artista de renombre, a nadie le importa su vida privada, no existe la locura de los autógrafos y similares, se es posible ser una gran personalidad y estar sin camisa jugando dominó bajo un árbol junto al trabajador de comunales que mantiene limpia la calle de desperdicios o al médico que nos atiende para prevenir enfermedades, en fin, nadie es secuestrado para exigir rescate, nuestros hijos se mezclan de igual manera y negros y blancos somos la gran familia ; formamos la nación cubana.
R.F.: 2. En el sentido inverso, ¿cómo llega esa creación popular a interferir en las cualidades de la Revolución, e inclusive, en las decisiones que ella toma?
J.J.G. Considero que la creación popular interfiere positivamente en las cualidades de la Revolución e inclusive diría más, en la medida en que la creación popular se expande y diversifica, que son más los creadores , mayor es la felicidad general y mayor la fortaleza del proceso; un pueblo creativo colectivamente, como es nuestro caso, capaz de inventar no sólo en el terreno artístico , sino en cualquier esfera de la vida o buscar soluciones tecnológicas a problemas para algunos insolubles debido a las limitaciones materiales a que nos ha sometido el bloqueo norteamericano, tiene que influir en esas cualidades revolucionarias del proceso y siempre han estado presente en las decisiones tomadas por nuestros dirigentes, sino sería imposible hablar del amplio respaldo popular con que cuenta …no se deje engañar por las estupideces de los grandes medios, se lo dice un cubano de a pie que ha sido Delegado del Poder Popular de su barrio por casi diez años, sin ser militante del Partido Comunista y que por eso sabe lo que es una elección democrática, sin interferencias de nadie, sólo de sus propios vecinos; se lo dice alguien que ha viajado como artista por muchos países y siempre vuelve al suyo porque no encuentra nada mejor fuera de él y del sistema que defiende para que su hijo y los hijos de sus amigos y de sus vecinos sean cada día mejores personas, mejores ciudadanos del mundo, capaces de brindar a otros no lo que les sobra, sino lo poco que poseen. Creo que sí, que el ser creativo un pueblo, lo convierte en un monolito sólido por el que no puede penetrar la ignorancia.
Murales realizados a partir de dibujos de alumnos del taller premiados en concursos internacionales sobre el medio ambiente. Obras como éstas decoran los alrededores del taller “Coloreando Mi Barrio”, en San Agustín, La Lisa, en La Habana, Cuba
R.F.: 3. El bloqueo criminal de Estados Unidos y sus naciones y organismos compinches pretendió herir moralmente al hoy jovencito Raysel (alumno del Taller que tu diriges), antes trató de raptar al niño Elián ¿Cómo se maneja un profesor de arte en esas condiciones frente al sufrimiento impuesto a un alumno, a un niño? ¿Qué lección o experiencia saca?
J.J.G. Creo que en su momento , hace dos años, se habló mucho a nivel internacional y sobre todo en América Latina, sobre lo sucedido durante la premiación en Argelia del más importante concurso de dibujo infantil a nivel internacional, el organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y donde al ganador de nuestra región, el alumno de mi taller "Coloreando Mi Barrio", Raysel Sosa Rojas, le fue negado uno de los premios –una cámara fotográfica NIKON-, porque la misma contenía componentes fabricados en los Estados Unidos y dicha empresa no podía , según sus directivos, violar el "embargo" – en Cuba le decimos BLOQUEO, como es en realidad- de los Estados Unidos contra mi país. Muchos entonces comprendieron algo: lo del bloqueo no es un invento cubano para justificar algunos de sus problemas internos como han dicho una y otra vez nuestros enemigos , sino una verdad inobjetable que es capaz de ensañarse contra un niño talento, sin importar las consecuencias sicológicas del acto en sí. En aquel momento en Argel, comencé una protesta con el apoyo de mi embajada que permitió a la opinión pública internacional conocer del hecho, pronunciarse sobre el mismo y, lo más importante: que muchas personas, por vez primera, entendieran dramáticamente, una de las aristas de lo qué es el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.
Los gobernantes norteamericanos jamás han entendido qué es la Revolución cubana y es una pena, porque nuestro pueblo jamás ha manifestado sentimiento de odio hacia aquel país ; jamás en nuestras grandes concentraciones populares se ha quemado una bandera de los Estados Unidos –como vemos frecuentemente sucede en otros lugares, al no entender que ese estandarte, como el escudo, son símbolos de una nación, no de un grupo de individuos que en un momento de la historia ocupan un cargo estatal-, muchos norteamericanos pelearon en nuestras guerras de independencia o han sido amigos de nuestras causas; somos pueblos vecinos que debíamos vivir en paz y ayudándonos mutuamente, que es lo que deseamos los cubanos pero parece, que la arrogancia de algunos políticos jamás permitirá que esa amistad sincera pueda echar raíces.
Equívocos mayúsculos como el prácticamente secuestro de Elián o el estúpido encarcelamiento de cinco cubanos luchadores antiterroristas como es el caso de Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René, los que fueron condenados como una manera de hacer daño a la Revolución, mientras asesinos convictos y confesos de la calaña de Luis Posada Carriles u Orlando Bosh impunemente se pasean por las calles de Miami y son aplaudidos y bendecidos como héroes, ¿es qué nunca entenderán que con esas actitudes no van a doblegar a nuestros compatriotas?, ¿no son capaces de asimilar que esas arbitrariedades son las que hacen parte de la fortaleza de la Revolución cubana, de que el pueblo se convierta en una sola persona y que aun aquellos que en algún momento critiquen determinados aspectos del proceso se unan para defender el país?
Un profesor como yo, cuando suceden cosas como lo acontecido a Raysel, no puede menos que sentir desprecio ante tales acciones y comprender porque es necesario defender nuestro socialismo, ese mismo que no repara en gastos para salvarle día a dia su vida con medicamentos que hacen posible controlar la hemofilia hereditaria que padece y que es capaz, mediante el gesto simbolizado por Fidel Castro, de entregarle una cámara Nikón, similar a la que le negaron en Argelia, a nombre del pueblo de Cuba, como desagravio moral a sus pocos años de vida y para enseñarle a él y a todos los que quieran tomar la lección, que no aceptamos imposiciones de nadie, que somos un país libre e independiente como cualquier otro que se precie de serlo y que hemos soportado ya a casi diez administraciones yanquis tratando de hacernos doblar el brazo y resistiremos las que sean necesarias para que nuestra dignidad como nación se mantenga en alto y sirva de ejemplo a muchos en este planeta; un profesor como yo, que a veces sólo tiene como pago por su trabajo la sonrisa de una niña o un niño cuando le decimos lo hermoso que ha pintado no puede, por tanto, pensar en riquezas materiales que al fin al cabo a la hora de convertirnos en polvo, no se irán con nosotros, pasarán a otras manos y a otras demostrándonos que no único verdaderamente nuestro es ese poquito de felicidad que podemos ofrecer a otros y de paso, nos damos a nosotros mismos,¿ puede sacarse una experiencia mayor?
R. F.: 4. ¿Hubo un nexo entre la historia de la cultura ancestral cubana de antes de la llegada de los colonialistas españoles y la Cuba Revolucionaria?
J.J.G. Cuba, a diferencia de otros países de nuestra América Latina, por desgracia no conserva una población originaria, la que existía a la llegada de los colonizadores españoles fue prácticamente exterminada en sólo unos pocos años y la isla se fue poblando de europeos primero y de africanos y chinos durante el período de la trata esclavista hasta fines del siglo XIX; de nuestros primeros habitantes sólo conservamos algunas palabras, determinados hábitos alimentarios y en la construcción de la vivienda en zonas rurales de difícil acceso, pero no mucho más, de ahí que no pueda hablar de ese nexo que, en cualquier otra revolución que se produjera en nuestro continente, sería inevitable.
El nexo ha existido pero con la unión de esos europeos, africanos, chinos y, ya más entrado el siglo XX y con el auge de la industria azucarera a partir de la Primera Guerra Mundial , de braceros caribeños, particularmente de Jamaica y Haití, que trajeron sus costumbres y poco a poco se fueron mezclando con lo que ya teníamos; de ese "ajiaco" –como dijera Don Fernando Ortiz, uno de los principales investigadores de ese proceso que el llamó transculturación- que es hoy la cultura popular cubana.
Gabriela Ros, de cinco años de edad, realizando un dibujo : “El Gallo”
R. F.: 5. ¿El cine, la pintura, la escultura que se crea en el interior de la Revolución cubana, barrio a barrio, ciudad a ciudad, se refleja en la imagen cubana en el interior y en el exterior del país?
J.J.G. Como todo, nada es absoluto y en una sociedad como la cubana, donde la palabra de orden en los últimos casi cincuenta años ha sido RESISTENCIA, obviamente la cultura que se realice en ese contexto tendrá una gran dosis de originalidad y será capaz, incluso por la manera casi endógena en que se va produciendo, pues reflejar en alguna medida la realidad particular que hemos vivido; aun así, podría pensarse que la cultura que se ha gestado en ese tiempo ha sido de barricadas, de combate, sin espacio para consolidar un producto elaborado, asimilable por otros y hasta replicable en algún momento por sus aportes indiscutibles y no ha sido así, como regla. Contrario a lo que los enemigos de la Revolución cubana pregonan, nuestros artistas profesionales que ,salvo excepciones, viven en el mismo barrio que sus contemporáneos, van al mercado a buscar su canasta básica como el albañil, el ingeniero agrónomo o la doctora, montan al autobús, vivieron los terribles años de los "apagones eléctricos", se nutren para crear sus obras de esa sabia popular que el día a día se encarga de convertirla en algo esencial ; ¿no es acaso el tema abordado por la película "Fresa y Chocolate" tan nacional como internacional, pero tratado con los matices e idiosincrasia que nos caracterizan y por eso pienso transciende la frontera ; esa escultura de John Lennon sentado en un parque del Vedado que nos regaló el artista José Villa, podría pensarse una aberración surrealista nuestra, pero es que Los Beatles dejaron hace mucho de ser sólo ingleses, forman parte de la cultura universal y, en el caso de mi generación, a muchos nos marcó y seguimos cantando sus canciones, tenemos nostalgia y necesidad de ellas, como mismo de aquellas que el hoy universal Silvio Rodríguez genera en muchos más allá de Cuba; pero esos son ejemplos tomados al azar pero podríamos hacer una lista interminable donde aparecieran concertistas de piano, violín, coros, bailarines, actores, escritores, directores de cine, pintores, escultores, dibujantes, que con frecuencia son reclamados en los principales escenarios, galerías y espacios de todos los continentes y, casi de manera íntegra, todos estudiaron sus profesiones en escuelas creadas después del año 1959, con programas elaborados por docentes nacionales y, esas cosas, nos enorgullecen pero…esas cosas nuestros enemigos las callan y dicen que nuestros artistas e intelectuales viven casi en harapos, que nuestras ideas han envejecido y estamos muy atrás de la creación contemporánea que prolifera en el mundo, lo que mueve a risa, pero es su única manera de decir que "las uvas están verdes" para no reconocer una realidad que se les ha ido de las manos hace mucho.
Pero con esa cultura digamos, más de salón, que es capaz de defenderse por sí sola, existe otro segmento, a veces o casi siempre ignorado por los grandes medios –salvo con alguna nota para reflejar su exotismo-, que es la cultura popular tradicional, esa que es la que preserva los valores más auténticos y transmite, de generación en generación, canciones de cuna, refranes, recetas de cocina, saludos y hasta la manera de estornudar en público. Esa parte de nuestra cultura, que sale del barrio, vive en él, se desarrolla, cambia constantemente pero mantiene la unidad local, provincial y nacional, que más allá de concepciones políticas se comparte por igual entre revolucionarios o personas que no lo son, sí se ha consolidado e, inclusive, se ha fomentado su rescate, su conservación como patrimonio tangible o intangible de la nación porque estamos concientes que, de perder esos valores, entonces lo perderíamos todo y no podríamos hablar ya de una nacionalidad. De ese caldo de cultivo se nutren aquellos artistas de los que mencioné algunos al principio que hoy son "glorias" universales, incluyendo a aquellos que decidieron buscar alternativas económicas en otros lares pero que cada día recuerdan con nostalgia lo que dejaron detrás.
En mi caso particular, creo que de no ser por el vínculo diario que mantengo con las familias del barrio, no ya solamente con aquellas de los niños y niñas a los que enseño, vivir sus mismas alegrías , ilusiones o desengaños, me sería muy difícil llevar adelante una obra artística.
R. F.: 6. ¿Cómo se mantiene el arte y la cultura de un país bloqueado?
J.J.G. Se mantiene mucho mejor que en un país no bloqueado… porque obliga a ser más creativo, a buscar soluciones inimaginables en un contexto económicamente restringido y donde la abundancia no es un término usual; cuando se está acostumbrado a vivir con holgura económica y tecnológica, el sentido de la mesura se pierde y a las personas les cuesta trabajo realizar un gran espectáculo, por ejemplo, si no tienen a mano toda la parafernalia digital a que los medios y la costumbre casi nos obligan; en Cuba, a veces, ni siquiera teníamos electricidad para poner a funcionar un simple micrófono y , aun en esas condiciones, el artista cantaba, el actor actuaba, el pintor de hábitos nocturnos cual buho, pasaba a convertirse en ave diurna y así, la vida continuaba y tomábamos conciencia de que con pocos recursos era posible hacer una obra de arte de calidad y, sobre todo, que llegara al corazón de aquellos y aquellas a los que iba dirigido el producto final.
Es cierto que no todo se puede hacer con pocos recursos y uno de los ejemplos más precisos es el caso de la literatura, que en los últimos veinte años sufrió un golpe demoledor ,no en cuanto a la creación que siguió adelante y quizás con mayor impulso , pero sí en lo que a publicaciones se refiere: el precio del papel subiendo astronómicamente y nuestros mercados tradicionales casi desaparecidos, no permitían invertir los pocos recursos financieros que nos llegaban en la compra de papel para editar poemas y novelas, era más importante adquirir los alimentos para sostener literalmente vivos a casi doce millones de habitantes y vivas también las ideas que defendemos los cubanos o, al menos, una gran mayoría de ellos y a las que hemos manifestado más de una vez que no estamos dispuestos a renunciar.
Creo que en las últimas décadas, al contrario de lo que sucede en otros países, en Cuba, por una necesidad de supervivencia, uno de los aspectos que mejor se ha manifestado es la preservación, revalorización y devolución artística de nuestra cultura popular tradicional: se han rescatado fiestas populares, costumbres y hábitos culinarios, bebidas caseras confeccionadas a partir de frutas tropicales, las artesanías han tomado nueva vida, sobre todo en las provincias, se ha fomentado la investigación y conservación de nuestra narrativa oral en toda su riqueza formal (refranes, adivinanzas, cuentos, leyendas), "descubriéndose", de pronto, un tesoro inconmensurable que la modernidad nos había ocultado y que la globalización amenazaba con desaparecerlo. El sólo hecho de dedicar especialistas en cada uno de los municipios del país para que estudien sus raíces, considero fue una decisión muy acertada que , a la larga, nos fue nutriendo de una conciencia superior, capaz de poder admirar y defender, sin chovinismos, esa parte de la cultura nacional que estaba ahí, callada y huérfana de apoyo, destinada a desaparecer ante un mercado consumista nada favorecedor de valores semejantes, salvo que sirvan como mercancía turística, no como forma de aunar voluntades y fortalecer la identidad grupal.
R. F.: 7. ¿Un profesor de arte comunitario es rico o pobre?¿Qué quiere decir rico y pobre en Cuba?
J.J.G. Creo que un profesor de arte comunitario –no en Cuba, sino en cualquier país-, jamás sería rico en el sentido de amasar fortuna en dinero ya que, precisamente, la propia razón de ser de esta labor está, a mi criterio, en poder dar mucho y recibir casi nada a cambio o, según el concepto que cada cual tenga del valor de una sonrisa, de ver a niñas y niños felices cuando un dibujo es premiado con la aprobación de sus compañeritos o en algún concurso de pintura, o cuando esa misma obra es ampliada cientos de veces y se convierte en un hermoso mural que todos pueden ver durante años, mientras él o ella va creciendo y, entonces yo digo cuando eso sucede -y ocurre muy a menudo, por cierto-, que soy inmensamente rico porque con la inversión de sólo un poco de amor puedo cosechar cada tarde , cuando abro el taller, tanta alegría que siento nostalgia en no poder compartirla con todos los hombres y mujeres de este planeta a veces tan lleno de individualismo y mezquindades.
En Cuba, aun cuando conocemos y manejamos los términos de rico y pobre, no tienen el mismo significado o connotación, que pudieran tener en otro país; no es que no existan personas aquí en que su única razón de ser y de pensar esté muy cercana a la de cualquier capitalista, aun cuando reciba los mismos beneficios de la sociedad que alcanza a todos y hablo de salud y enseñanza gratuita, una canasta básica de alimentos a precios subsidiados por el estado, la propiedad de su vivienda por el pago de una cantidad de dinero casi simbólica y otras muchas regalías similares, sin dejar de mencionar aspectos como la no existencia de las drogas como un fenómeno de masas, aunque sí existe como algo todavía extraño, en algunos pequeños grupos de individuos, en particular, a partir de la introducción del turismo masivo que nos ha traído éstas y otras lacras antes casi desconocidas por nuestra población y, no critico ni mucho menos la existencia del turismo, al contrario, creo que ha sido una de las vías fundamentales por la que la economía cubana ha podido sobrevivir en estos duros años de lo que hemos denominado "período especial", a partir de la desaparición del antiguo campo socialista, pero no hay dudas que no todos los turistas son personas honorables que vienen buscando sol, playa , cultura, deportes e intercambios humanos, también nos llegan aquellas personas indeseables que dejan una huella fatídica por donde crucen. Hablando con honestidad le confieso algo: cuando he salido de Cuba por cuestiones de mi trabajo como artista, muchas personas me preguntan cómo puede vivir la población cubana con un salario que apenas sobrepasa los diez o doce dólares mensuales (es lo que día a día, como tortura de "la gotita de agua", siempre dicen nuestros enemigos externos) y entonces, inexorablemente, me da mucho placer poder contarles eso mismo que le he dicho a usted sobre el verdadero valor del salario en mi país, aun cuando esté conciente que es poco como para que se guarde un excedente y que, en algunos casos, es muy poco, pero no es posible aumentar los salarios sin una producción de bienes y servicios que lo justifique o sería la ruina.
R. F.: 8. Finalmente, ¿Puede haber una revolución social sin una revolución cultural?
J.J.G. Sí, podría existir… Sólo que posiblemente no duraría más de unos pocos días y le argumento a partir de la experiencia cubana, que es la que tengo como patrón: Si los líderes de la Revolución de 1959 no hubiesen llegado a la conclusión de que lo primero que había que hacer para que la mayoría de la población entendiera los cambios que se irían produciendo y los aceptara como suyos era alfabetizar a esa gran masa que sólo tenía como propiedad una gran miseria acumulada y, no era capaz de entender - pues le habían escamoteado su derecho a educarse-, de qué se hablaba cuando se decía que él podía ser dueño no sólo de sus decisiones, sino de la tierra que laboraba, que ya no tendría que ser explotado por otro ser humano igual que él, que su palabra valía tanto como la de cualquiera y que tenía los mismos derechos que el abogado, el médico o el presidente de la república, que sus hijos podrían ir a las universidades y también ser ingenieros o médicos, ser artistas o trabajadores en cualquier profesión donde diesen la talla y además, esos estudios, no tendría que pagarlos. Dicho así, en cualquier otro país, podría parecer propaganda política de candidatos en épocas electorales, pero en Cuba, jamás la Revolución ha jugado con medias verdades y esa es la realidad que, en el plano particular, también yo he vivido: nací en el seno de una familia humilde y logré primero matricular en una escuela de pintura de tanto prestigio en Iberoamérica como la de "San Alejandro", gratuitamente y sin ser hijo de mengano o zutano, ni recomendaciones previas de algún politiquero de turno y un día me gradué allí con gran orgullo para mi familia pues ya tenía su primer "artista" ; otro buen día , decidí seguir estudiando y subí la escalinata de la Universidad de La Habana por vez primera, varios años después era el primer " licenciado" familiar, al que siguieron otros y vendrán más en el futuro. Si hoy, quisiera sacar otro título , podría hacerlo pues ahí está el plan de la Universidad a distancia , pero también podría hacer maestrías, doctorados o lo que quisiera pues, es cierto que nos han faltado mercados repletos de perfumes de París, de agencias de autos de último modelo, de tiendas con comidas sofisticadas para perros, gatos y otras mascotas, que jamás el caviar se ha servido en mi mesa y que, en ocasiones, no he tenido más que un pequeño pan de 80 gramos para comer pero, lo que no nos ha faltado jamás en estos años, es la posibilidad real de que aquellos que quieran superarse lo hagan y pienso que eso sólo lo puede lograr una revolución verdadera.
(*)JORGE JORGE GONZÁLEZ. Nació en La Habana, Cuba, en 1954. Cursó estudios profesionales en la Escuela Provincial de Arte de Camagüey, provincia donde residió desde la niñez hasta su traslado a La Habana y concluir su formación en la Academia de Artes Plásticas "San Alejandro", en 1972; Licenciado en Historia por la Universidad de La Habana. Durante el período de 1975 a 1992, sólo participa de manera esporádica en salones y exposiciones de artes visuales, dedicándose a la investigación de las tradiciones culturales cubanas, como miembro fundador del equipo para la confección del Atlas Etnocultural de Cuba . Entre 1992 y 1994 fue Secretario Ejecutivo de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC, pasando a partir de esa fecha a trabajar como artista independiente. Desde el año 2000 comienza a desarrollar una intensa labor comunitaria con la creación del proyecto "Coloreando Mi Barrio" que ha realizado murales en escuelas y otros espacios públicos, así como docencia artística y cuatro cursos como profesor de Promoción Cultural en la Sede Universitaria de La Lisa, en La Habana. También desde el año 2000 y en cuatro ocasiones consecutivas, sus vecinos lo han elegido como Delegado del Poder Popular.
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De: marta speroni
Fecha: Miércoles, 11 de Junio de 2008 12:00 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: CUBA: ¡EL MEJOR REGALO!, ENTREGAN DIPLOMA FIRMADO POR FIDEL A LA BRIGADA MÉDICA QUE REGRESÓ RECIENTEMENTE DE CHINA (GRANMA)
Entregan diploma firmado por Fidel
A la satisfacción por el deber cumplido, expresada por los integrantes de la brigada médica cubana que regresó recientemente de China, se une el regocijo por el diploma firmado por Fidel que recibiera cada uno de los cooperantes.
José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, entregó los diplomas en los que el líder de la Revolución Cubana destaca: "Han escrito con letras de oro páginas imborrables en la historia. Contra esa dignidad y conciencia se estrellan las melladas armas del imperialismo".
GRANMA
"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
Visita http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html
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From: socialismo.revolucionario
Sent: Monday, June 09, 2008 2:47 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: CHILE: CORREO SEMANAL Nº 179, SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, DEL 09/06/08
Un Mundo Socialista es Posible
Correo Semanal n°179 , Socialismo Revolucionario , Chile, 09 de junio de 2008
Iniciativa por un Partido de los Trabajadores
¡¡ NUESTROS SUEÑOS NO SE DESALOJAN !!
Gobierno ordena desalojo por el GOPE de liceos y universidades tomadas por estudiantes
Pedro Albornoz. Socialismo Revolucionario Cit (Comité por una Internacional de los Trabajadores) Chile.
7 de Junio del 2008.
Desde el día de ayer ha comenzado el desalojo de decenas de liceos y Universidades en Santiago y Regiones. Esta es la respuesta del gobierno "democrático y ciudadano" de Bachelet a las justas demandas estudiantiles.
Que vean claramente todos los estudiantes, especialmente los que aún tenían esperanzas en una solución por parte del gobierno de la Concertación.
El gobierno, la derecha y los medios son cómplices
Ante las demandas estudiantiles y críticas a la LGE,que no responde a las demandas históricas de los estudiantes planteadas por la "revolución pingüina de mayo del 2006"…que ha hecho el gobierno?... primero oídos sordos, luego la ministra llama a "dialogar" para encontrar soluciones…y luego reprime con fuerzas especiales.
Justo una semana atrás el gobierno y la derecha rendían honores al fallecido general Bernales, como un héroe, el "General del Pueblo"; mientras los medios de "comunicación" presentaban al fallecido como un gran hombre, casi como un santo…en un show mediático pocas veces visto en Chile. Transmisiones de horas, largas vigilias que incluso lograron emocionar hasta las lágrimas a señoras y ancianos que nunca conocieron a este señor.
Ahora las Fuerzas Especiales… ¿el GOPE del pueblo?, que Bernales formó y dirigió por años, desalojan violentamente a jóvenes que luchan justamente, tratándolos como delincuentes.
El gobierno, la derecha y los medios de comunicación son cómplices de este atropello… todos han mentido a la población, diciendo que la LGE responde a todo lo que pedían los estudiantes.
Todos son cómplices de la censura descarada que hay en la televisión…silencio y mentiras…mentiras!!
Todos los parlamentarios de derecha y concertación son cómplices de esto. Particularmente los de concertación que ahora se oponen a la LGE, planteando cientos de "indicaciones" para mejorar la ley…cuando antes nada hicieron para rechazarla en la cámara y defender de verdad las demandas estudiantiles…NO PODEMOS CONFIAR EN ESTOS SEÑORES.
TODOS ELLOS SON CÓMPLICES DE ESTA VIOLENCIA CONTRA LOS ESTUDIANTES, TODOS ELLOS SON LOS RESPONSABLES DE FORZAR AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL A TENER QUE HACER PAROS Y TOMAS PARA HACER OÍR SUS DEMANDAS.
¿Qué hacer ahora?
El movimiento estudiantil se rearmara y fortalecerá, inevitablemente. Su fuerza irá creciendo, pues crece la organización en la base a través de comités, cordones y asambleas. El movimiento real no está en la televisión ni en los diarios, esta en Internet: blogs, páginas web y fotologs, que colapsan regularmente cuando los comités se coordinan, debaten y preparan el día siguiente. Pero, ¿cual es el siguiente paso?
Es fundamental fortalecer la organización en la base y lograr una poderosa coordinación nacional, integrando a regiones que van más retrasadas en la lucha.
Pero lo más urgente es darle la espalda al gobierno, la derecha y los medios, para mirar a la población. HAY QUE EXPLICAR NUESTRAS DEMANDAS EN LAS CALLES, PLAZAS Y SINDICATOS. Hay que ganar la simpatía y apoyo de la mayoría de la sociedad, esto se debe y puede hacer…tal cual se logro inicialmente en las luchas de Mayo del 2006.
Los comités estudiantiles tienen que organizar asambleas abiertas a la población; con profesores, apoderados sindicatos vecinos a cada colegio y universidad. Allí se debatirá sobre el problema de la educación y también sobre todos los problemas asociados, como: la subcontratación, las alzas de los alimentos y combustible, los bajos salarios. Todos estos problemas están relacionados y tienen que ver con las políticas de mercado que este gobierno, junto con la derecha, ha aplicado por décadas.
Entonces no bastara con los comités estudiantiles, será necesario incorporar a los trabajadores y pobladores; y así, reproducir la organización a nivel local, regional y nacional. Entonces se formará un movimiento cada vez mayor en defensa de la educación, contra las alzas y por un salario digno, unificando las demandas y nuestra fuerza. Sólo así podremos darle un golpe decisivo a este sistema de mercado y frenar las políticas neoliberales del gobierno.
Podrá parecer descabellado todo esto, pero no lo es. Lo que sería descabellado y una locura…es pensar que los estudiantes solos pueden producir un cambio radical de la educación y del sistema de mercado que lo sustenta. Que paren o se tomen los colegios es una cosa…pero que los trabajadores paralicen las fábricas en apoyo… es otra cosa muy distinta!!
NO PODEMOS LUCHAR SOLOS, AISLADOS DE LA POBLACION… ASÍ PERDEREMOS. ESTA ES UNA LECCIÓN VITAL DE LA REVOLUCIÓN PINGÜINA DEL 2006.
Debemos unificar las demandas sumando a más sectores sociales…pasando incluso por sobre los dirigentes sindicales que quieran frenar esto. Al unificar las luchas y demandas de la población, los estudiantes ayudaran a fortalecer, inevitablemente, las propias organizaciones sindicales y de pobladores.
Entonces la lucha pasará a un nivel superior y se hará imprescindible el llamado a una huelga general de 24 horas, paralizando todo el país, exigiendo RESPUESTAS CONCRETAS a nuestras demandas.
Este es el camino a seguir por el movimiento estudiantil.
Las condiciones de crisis económica están produciendo un enorme descontento en toda la población; el gobierno y la derecha están en crisis, lo demuestran sus agudas disputas y divisiones.
El movimiento estudiantil puede transformarse, rápidamente, en un ejemplo de lucha y organización para la población. Si los trabajadores se suman, poniéndose a la cabeza de las luchas; entonces nada nos detendrá… hasta poner de rodillas este sistema de mercado.
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De: Michel Collon
Fecha: Miércoles, 11 de Junio de 2008 10:26 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: EE. UU.: OPINIÓN - PERIODISMO EN EE. UU.: FINANCIAR PRENSA PARA COMPRAR INFLUENCIA, POR JEREMY BIGWOOD
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Periodismo en EEUU : financiar prensa para comprar influencia
Por Jeremy Bigwood
Reparticiones públicas como el departamento de Estado, el departamento de Defensa, la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (US Agency for International Development, USAID), el Fondo Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, NED), el Consejo Superior de Radiodifusión (Broadcasting Board of Governors, BBG) y el Instituto de EEUU para la Paz (US Institute for Peace, USIP), financian el "desarrollo de los medios" en más de 70 países.
La revista In These Times descubrió que estos programas mantienen a centenares de organizaciones no gubernamentales extranjeras, periodistas, políticos, asociaciones de periodistas, medios noticiosos, institutos de mejoramiento de periodistas y facultades académicas de periodismo. El tamaño de los aportes puede extenderse desde algunos miles a millones de dólares.
"El asunto que enseñamos es la mecánica del periodismo, así sea prensa escrita, televisión o radio", explicó Paul Koscak, portavoz de la USAID. "Cómo hacer una historia, cómo escribir balanceadamente..., todo ese tipo de cosa que usted esperaría de un verdadero profesional de prensa". Pero alguna gente, especialmente fuera de EEUU, tiene un punto de vista diferente.
"Pensamos que la verdadera intención oculta en estos programas de desarrollo de los medios son los objetivos de la política exterior [estadounidense]", argumentó un diplomático venezolano de alto nivel que pidió no ser identificado. "Cuando el objetivo es cambiar un régimen, estos programas han demostrado ser instrumentos para desestabilizar gobiernos democráticos elegidos que Estados Unidos no apoya".
Isabel MacDonald, directora de comunicaciones de Fairness and Accuracy in Reporting -Imparcialidad y Transparencia en la Información-, un observatorio de medios de Nueva York sin fines de lucro, también tiene una visión crítica. "Éste es un sistema que, a despecho de su profesada adhesión a las normas de la objetividad, a menudo trabaja contra la verdadera democracia" -dijo- "apoyando la disensión sofocante y sin discriminar la información falsa que resulta útil a los objetivos de la política exterior de EEUU".
Muéstreme la agencia...
En diciembre de 2007, el Centro para la Ayuda Internacional a los Medios, (Center for International Media Asístanse, CIMA), una repartición del departamento de Estado financiada por el NED, informó que en 2006 la USAID distribuyó casi 53 millones de dólares en actividades de desarrollo de medios extranjeros. Según el estudio del CIMA, el departamento de Estado proporcionó un estimado de 15 millones de dólares a tales programas. El presupuesto del NED para los proyectos de los medios asciende a 11 millones adicionales. Y el pequeño Instituto para la Paz de EEUU, con sede en Wáshington, pudo haber contribuido hasta con 1.4 millones más, según el informe, que no examinó el financiamiento que otorgan a los medios el departamento de Defensa ni la CIA.
El gobierno de EEUU es el proveedor más grande de fondos para el desarrollo de los medios informativos en todo el mundo, habiendo destinado más de 82 millones de dólares en 2006, sin incluir el dinero del Pentágono, de la CIA o de las embajadas de EEUU en los países receptores. Para complicar el cuadro, muchas ONG extranjeras y periodistas reciben fondos para el desarrollo de los medios de otras fuentes de financiamiento del gobierno de EEUU. Algunos reciben plata de varios subcontratistas de EEUU y de "organizaciones internacionales independientes sin fines de lucro", mientras que otros reciben dinero directamente de la embajada de EEUU en su país.
Tres periodistas extranjeros que reciben financiamiento para el desarrollo de los medios de EEUU dijeron a In These Times que tales regalos no afectan su comportamiento ni alteran su línea editorial. Y niegan que practiquen auto-censura. Ninguno, sin embargo, diría esto en el expediente. Gustavo Guzmán, un ex periodista y ahora embajador boliviano en EEUU, dijo: "un periodista que reciba tales obsequios no es verdaderamente un periodista, sino un mercenario".
Una historia torcida
El financiamiento del gobierno de EEUU a medios extranjeros tiene una larga historia. A mediados de los años setentas, dos investigaciones del Congreso derivadas de Watergate, las comisiones Church y Pike, del senador Frank Church (Idaho) y del representante Otis Pike (NY), develaron las actividades encubiertas del gobierno de EEUU en otros países. Ambos comités confirmaron que, además de periodistas financiados por la CIA, extranjeros y estadounidenses, Wáshington también subvencionó medios impresos extranjeros, radios y cadenas de televisión -algo que también hacían los soviéticos.
Por ejemplo, Encounter, una revista literaria anti-comunista publicada en Inglaterra entre 1953 y 1990, fue desenmascarada en 1967 como una operación de la CIA. Y, al igual que en el caso de hoy, organizaciones de nombre benigno, tales como el Congreso por la Libertad de la Cultura, también fueron fachadas de la CIA.
Las investigaciones del Congreso establecieron que el financiamiento clandestino de EEUU a medios extranjeros desempeñó a menudo un papel relevante en la política exterior, pero en ninguna parte tanto como en Chile a comienzos de los años 70.
"La principal operación de propaganda de la CIA, a través del periódico de la oposición El Mercurio, probablemente contribuyó lo más directamente posible al derrocamiento sangriento del gobierno de Allende y de la democracia en Chile", dijo Peter Kornbluh, analista del National Security Archive (Archivo de Seguridad Nacional), un instituto de investigación no gubernamental independiente.
In These Times preguntó a la agencia si todavía financia a periodistas extranjeros. El portavoz de la CIA Paul Gimigliano respondió: "La CIA, de ordinario, no niega ni confirma públicamente esta clase de alegatos".
¿Enemigos del departamento de Estado?
El 19 de agosto de 2002, la embajada de EEUU en Caracas, Venezuela, envió el siguiente cable a Washington:
"Esperamos que la participación de Sr. Lacayo como Grant IV sea reflejada directamente en su reporte sobre asuntos políticos e internacionales, pues él asciende en su carrera, y mejorar nuestros lazos con él significaría ganar a un amigo potencialmente importante en posiciones de influencia editorial".
[Nota del editor: El nombre del Sr. Lacayo se ha cambiado para proteger su identidad].
El departamento de Estado había elegido a un periodista venezolano para visitar EEUU bajo el proyecto conocido como Grant IV, un programa cultural de intercambio iniciado en 1961. El año pasado, el departamento trajo a unos 467 periodistas a EEUU, a un costo cercano a los 10 millones de dólares, según un funcionario del departamento del Estado que solicitó anonimato.
MacDonald, de FAIR, dijo que las "visitas sirven para construir lazos entre los periodistas extranjeros visitantes y las instituciones a condición de que... sean extremadamente acríticos de la política exterior de EEUU y de los intereses corporativos que sirve".
El departamento de Estado financia el desarrollo de los medios a través de varias de sus oficinas, incluyendo el Bureau de Asuntos Educacionales y Culturales (Bureau of Educational and Cultural Affairs, BECA), el Bureau de Inteligencia y de Investigación (Bureau of Intelligence and Research, INR) y el Bureau de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor, DRL), así como directamente desde sus oficinas y embajadas regionales por todo el mundo. También financia a periodistas extranjeros a través de otra sección llamada Oficina de Diplomacia Pública y de Asuntos Públicos (Office of Public Diplomacy and Public Affaire, OPDPA). Lo más importante es que el departamento de Estado generalmente decide qué otras agencias, tales como la USAID y el NED, deben invertir sus fondos en desarrollo de los medios.
El caso de Bolivia es un ejemplo que revela cómo EEUU ha estado financiando el desarrollo de los medios informativos de un país. Según el sitio web del DRL [Bureau de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo], en 2006 esta oficina patrocinó en Bolivia 15 talleres sobre libertad de prensa y de expresión. "Los periodistas del país y los estudiantes de periodismo discutieron la ética profesional, las buenas prácticas de difusión de noticias y el papel de los medios en una democracia", afirmó el sitio. "Estos programas fueron enviados a 200 estaciones de radio en áreas remotas a través del país".
En 2006, Bolivia eligió a Evo Morales, su primer presidente indígena, cuyo acceso al gobierno en repetidas ocasiones intentaron impedir tanto EE. UU. como los grandes medios de Bolivia. Morales y sus partidarios alegan que el gobierno estadounidense está detrás de un movimiento separatista en las provincias del este de Bolivia, ricas en gas, y alegan que ese apoyo encubierto implicó reuniones para el desarrollo de los medios, según el periodista y anterior portavoz presidencial Alex Contreras. Koscak, de la USAID, negó los cargos.
Éste es el BBG
En 1999, el Consejo Gubernamental de Radiodifusión (BBG) se convirtió en una agencia federal independiente. Hasta 2006 recibió un presupuesto de 650 millones de dólares, según las estimaciones del CIMA, con cerca de 1,5 millones de dólares destinados al desarrollo de los medios y entrenamiento de periodistas en Argentina, Bolivia, Kenia, Mozambique, Nigeria y Paquistán.
Además de la Voz de América, el BBG también opera varias otras estaciones de radio y TV. La estación de televisión Alhurra, con sede en Springfield, Virginia, "es una red comercial libre de televisión vía satélite en lengua árabe para el Oriente Medio, dedicada sobre todo a noticias y a información", según su sitio web. Alhurra, "el libre" en árabe, ha sido descrita por el Washington Post como "el esfuerzo más grande y más costoso del gobierno de EEUU por sacudir a la opinión extranjera a través del éter desde la creación de la Voz de América en 1942".
BBG también financia Radio Sawa (para la juventud árabe, con presencia en Egipto, el Gofo Pérsico, Iraq, Líbano, Levante, Marruecos y Sudán), Radio Farda (para Irán) y Radio Asia Libre (con programación regional para Asia). El BBG también financia transmisiones a través de la Radio y TV Martí, cuyo gasto ascendería a casi 39 millones de dólares en el año fiscal 2008, según la Justificación del Presupuesto para Operaciones Extranjeras del Congreso (Foreign Operations Congressional Budget Justification).
Banda del Pentágono
El departamento de Defensa (DOD) rechazó hablar con In These Times acerca de sus programas de desarrollo de los medios. Según un artículo de Jeff Perth, publicado en The New York Times el 11 de diciembre de 2005, "los militares operan estaciones de radio y periódicos [en Iraq y Afganistán] pero no destapan sus lazos estadounidenses".
La tarea del desarrollo de los medios en Iraq "fue conferida al departamento de Defensa, cuyos contratistas importantes tenían poca o ninguna experiencia relevante", según un informe del USIP de octubre 2007.
Un estudio 2007 del Centro de Estudios Globales de Comunicación de la Escuela Annenberg para la Comunicación, de la Universidad de Pennsylvania, descubrió que Science Applications International Corp. (SAIC), una contratista de largo tiempo del DOD, recibió un contrato inicial de 80 millones de dólares por un año para transformar en "independiente" un sistema de medios dirigido por el gobierno, mediante un estilo similar al del servicio de noticias nacionales de la BBC, para contrarrestar en parte la influencia que tenía Al Jazeera en la región.
Libaneses de Beruit observan Alhurra, una red de televisión en lengua árabe financiada por EEUU. En árabe, el nombre del canal satelital significa "el libre".
"La supervisora SAIC era una oficina del DOD que se especializaba en operaciones de guerra psicológica, que muchos creen contribuyó a la opinión de los iraquíes de que la Red de Medios de Iraq (Iraq Media Network, IMN) era simplemente un apéndice de la Autoridad Provisional de la Coalición (Coalition Provisional Authority)", dijo el informe del USIP. "El funcionamiento de SAIC en Iraq fue considerado costoso, no profesional y fallido en cuanto a dotar de objetividad e independencia al IMN". SAIC, eventualmente, perdió eventual el contrato ante otra compañía, Harris Corp.
SAIC no fue el único subcontratista de medios del Pentágono que falló masivamente. Peter Eisler, en un artículo del 30 de abril en USA Today, aseguró que el sitio web iraquí de noticias Mawtani.com es otro medio de información financiado por el Pentágono.
USAID: "de la gente americana"
El presidente John F. Kennedy creó la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID) en noviembre de 1961 para administrar ayuda humanitaria y el desarrollo económico por todo el mundo. Pero mientras la USAID se ufana de promover la transparencia en los asuntos de otras naciones, es poco transparente consigo misma. Esto es especialmente verdadero respecto a sus programas de desarrollo de los medios.
"En un número de países, incluyendo Venezuela y Bolivia, la USAID está actuando más como una agencia implicada en acción encubierta, como la CIA, que como una agencia de ayuda o desarrollo", dijo Mark Weisbrot, un economista del Centro para la Investigación Económica y Política (Center for Economic and Policy Research), un "tanque pensante" de Wáshington.
De hecho, mientras los investigadores han podido obtener los presupuestos generales de los programas globales de USAID recurriendo al Acta de Libertad de Información (Freedom of Information Act, FIA), así como los nombres de los países o de las regiones geográficas donde ha estado fluyendo el dinero, los nombres de las organizaciones extranjeras específicas que reciben estos fondos son secretos de estado, exactamente como en el caso de la CIA.
Y en los casos donde se conocen los nombres de las organizaciones receptoras y se solicita información sobre ellas, la USAID responde que no puede "confirmar o negar la existencia de antecedentes", usando el mismo lenguaje que la CIA. (Nota del autor: En 2006, perdí un pleito contra la USAID, en una tentativa por identificar a las organizaciones que financia en el exterior). USAID financia tres importantes operaciones de desarrollo de los medios: la Investigación Internacional y Sostenimiento de Intercambios (International Research & Exchanges Board, más conocida como IREX), la red Internews Network y la Búsqueda para una Tierra Común (Search for Common Ground), que tiene gran parte de financiamiento privado. Para complicar el cuadro, esas tres operaciones también han recibido financiamiento del departamento de Estado, de la Iniciativa Sociedad del Oriente Medio (Middle East Partnership Initiative, MEPI), del Bureau de Inteligencia e Investigación (Bureau of Intelligence and Research) y del Bureau Democracia, Derechos Humanos y Trabajo.
Según sus folletos, IREX es una organización internacional sin fines de lucro que "trabaja con socios locales para mejorar el profesionalismo y la sustentabilidad económica a largo plazo de periódicos, estaciones de radio y televisión y medios de internet". La declaración impositiva "990" de IREX indicó en 2006 que sus actividades con los medios incluyen "pequeñas becas concedidas a más de 100 periodistas y organizaciones de medios; entrenamiento para centenares de periodistas y empresas de medios" y tiene un personal de más de 400 empleados que resuelven consultas y despachan programas a más de 50 países.
La red Internews Network, llamada comúnmente "Internews", recibe sólo algo más de la mitad del presupuesto del IREX pero es más conocida. Fundada en 1982, la mayoría del financiamiento de Internews proviene de la USAID, aunque también recibe fondos del NED y del departamento del Estado. Internews es una de las operaciones más grandes en el negocio del desarrollo de los medios independiente, financiando a docenas de ONGs, periodistas, asociaciones de periodistas, institutos de entrenamiento y facultades académicas de periodismo en docenas de países a través del mundo.
Las operaciones de Internews se han cerrado en países tales como Bielorrusia, Rusia y Uzbekistán, donde ha sido acusada de minar a los gobiernos locales y promover las agendas de EEUU. En un discurso en Washington DC en mayo de 2003, Andrew Natsios, ex administrador de USAID, describió a los contratistas privados financiados por la Agencia como "un brazo del gobierno de EEUU".
El otro mayor receptor de fondos de USAID para el desarrollo de los medios, Search for Common Ground, recibe más dinero del sector privado que del gobierno de EEUU, en la mayoría de los casos por "resolución de conflictos", según el informe del CIMA.
Cuba e Irán son dos blancos importantes de la USAID para el desarrollo y asistencia de los medios. El presupuesto USAID para la "libertad de los medios y la libertad de información" (Media Freedom and Freedom of Information) -durante la "transición" de Cuba bajo la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre II (Commission for Assistance to a Free Cuba II, CAFC II)- totaliza 14 millones de dólares. Esto representa un incremento de 10,5 millones respecto a la cantidad asignada en 2006. En Irán, la USAID ha presupuestado unos 25 millones de dólares para el desarrollo de medios durante el año fiscal 2008. Forma parte de un paquete de 75 millones destinados a lo que la USAID llama "diplomacia transformacional" en ese país.
Financiando "democracia" estilo USA
"Mucho de lo que lo hoy hacemos lo hizo secretamente la CIA durante 25 años", dijo Allen Weinstein, uno de los fundadores del National Endowment for Democracy, en un artículo publicado en 1991 por The Washington Post. Establecido a comienzos de los años 80, el NED "es gobernado por una junta directiva independiente, no partidaria". Su propósito pretende apoyar organizaciones favorables a la democracia alrededor del mundo. Sin embargo, históricamente, su agenda ha sido definida por los objetivos de la política exterior de Washington.
"Cuando se deja de lado la retórica de la democracia, el NED es una herramienta especializada en penetrar por debajo del nivel de origen popular a la sociedad civil de otros países" para alcanzar las metas de la política exterior de EE. UU., escribió el profesor William Róbinson, de la Universidad Santa Bárbara, de California, en su libro A Faustian Bargain. Róbinson estuvo en Nicaragua a fines de los años 80 y observó cómo el trabajo del NED con la oposición nicaragüense apoyada por EE. UU. debilitaba la influencia de los sandinistas izquierdistas durante las elecciones de 1990.
El NED también estuvo bajo un gran escrutinio público en Venezuela, cuando se conoció que financiaba al movimiento anti-Chávez. En su libro El Código Chávez, la abogada venezolano-estadounidense Eva Golinger señaló que los beneficiarios del NED (y de la USAID) estuvieron implicados en la tentativa de golpe contra el presidente venezolano Hugo Chávez en 2002, como asimismo en la conducción gerencial de las "huelgas de trabajadores" contra la industria petrolera del país. Golinger también observó que el NED financió a Súmate, una ONG venezolana supuestamente destinada a promover el ejercicio libre de los derechos políticos de los ciudadanos que orquestó el fallido referéndum revocatorio contra Chávez en 2004.
Dependencia y obligación
El concepto de la separación de los poderes entre la prensa y el gobierno es un principio básico no sólo del sistema político de EEUU, sino también del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. El financiamiento del gobierno de EEUU de cualquier medio de prensa altera las relaciones cliente-donante como para impedir considerarlo un medio independiente.
"Cualquier donación de equipos del gobierno de EE. UU., tales como computadoras y grabadores, afecta el trabajo de los periodistas y a las organizaciones del periodismo", dijo Contreras, el periodista boliviano, "porque crea dependencia y una obligación a las agendas ocultas de las instituciones de EE. UU.".
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* Periodista estadounidense, publicado en la revista In These Times
www.inthesetimes.com <http://www.inthesetimes.com>
Traducción del periodista Ernesto Carmona, miembro Comité editorial Piel de Leopardo www.pieldeleopardo.com <http://www.pieldeleopardo.com>
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From: pedro gellert
Sent: Tuesday, June 10, 2008 10:57 AM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: MÉXICO: JORNADA POR EL 80 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE ERNESTO CHE GUEVARA
JORNADA POR EL 80 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE ERNESTO CHE GUEVARA
Sábado, 14 de junio de 2008, 12 hrs.
Mesa Redonda: "Vigencia del pensamiento del Che en Nuestra América"
Ponentes:
Embajador de la República de Cuba en México
Embajador de la República de Bolivia en México
Embajador de la República Bolivariana de Venezuela
Representante de la Embajada de Argentina en México
Lugar:
Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, Centro Histórico (cerca del Metro Allende o Bellas Artes)
Al finalizar la Mesa Redonda se realizará un concierto de Trova Latinoamericana en la misma sede
"...Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón vehemente de revolucionarios: ¡Queremos que sean como el Che!..."
Fidel Castro Ruz
invitan:
Embajada de la República de Cuba en México
Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba
Para más información: 044-55-1849-9274
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION
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