Luego que el viernes el ministro del Interior, que desconoce a la población, diciendo que en Argentina “somos todos hijos de inmigrantes”, Florencio Randazzo saliera por los medios a mentir que los reclamos de los Qom estaban solucionados, y que el gobierno los trajo para hacer los DNI, a quienes no quisieron hacerlos en Formosa (cuando el Gobierno provincial y nacional se los niegan, como todos los derechos básicos y los micros para que lleguen a Buenos Aires a reclamar por la tierra y obtener los documentos, así como para enviar donaciones los pagamos particulares y ni aun así se los otorgaron a todos). Y que en la madrugada del viernes, mientras la familia de Félix en La Primavera escuchaba disparos de armas en torno a su casa, le propusieron supuestos arreglos en secreto desde el Gobierno.
No bastó tanta malicia contra una causa tan justa, como no bastan los desalojos y represión que ayer se repitieron contra los Kilmes en Tucumán. Lo mismo ocurrió en el campamento que mantienen los Qom de La Primavera, en Av. de Mayo y 9 de Julio desde hace 5 meses, y donde llevan a cabo por segunda vez una huelga de hambre, montando un operativo policial para desalojarlos.
Pretendían que la orden sea notificada con la firma de dos testigos menores, a los cuales los policías les pagaron delante de todos, y por si fuera poco empujaron al más mayor de la Comunidad, que supera los 100 años de edad, siendo historia viva de nuestro país y toda la humanidad, por su sabiduría y experiencia.
Ante la amenaza de los policías de llevar preso a Félix, en el mediodía del sábado, el corte de calle se corrió hacia la plazoleta, y para confirmar que el ministro miente y los DNI no se los hicieron, mandaron el camioncito de documentación, que hay por todos lados y que, hasta ahora, nunca se habían dignado a enviar. Para todo este tipo de acciones, hace falta acuerdos entre la Nación y el Gobierno de la Ciudad que, por lo visto contra los indígenas, no son opositores.
Hoy a las 17 hs. habrá una conferencia de prensa en el campamento donde el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, anunciará que se suma a la huelga de hambre en 24 hs. si no hay una solución concreta para las demandas de los indígenas.
Informe: Rita Venturino.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario