En el octavo dia de huelga de hambre, tras todos los aprietes destinados a cesar la ocupación de la Avda. 9 de Julio, el Ministro Randazzo recibió a los Qom en un claro intento de evitar la unión del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel a la medida llevada a cabo por los pobladores de La Primavera que, desde hace 5 meses, se encuentran en Buenos Aires.
De acuerdo a las declaraciones efectuadas por el líder Qom, tras cinco horas de discusión para hacerle entender que la problemática de La Primavera no es un caso aislado, sino que es extensivo a todas las comunidades indigenas, se arribó a un acuerdo similar al de diciembre del año pasado, el cual no fué cumplido.
Los términos del acuerdo fueron los siguientes:
- Levantamiento del acampe durante esta semana, tras consulta con el resto de los compañeros y compañeras, a cambio de garantizarles la seguridad para volver a La Primavera a través de Gendarmería, como también exigirle lo mismo al gobierno de la Provincia de Formosa en dicho sentido.
- Fijar la agenda de discusión de las problemáticas de los pobladores de La Primavera, como la inscripción de la Comunidad en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas; los aspectos vinculados con los derechos territoriales; relevamiento técnico, jurídico y catastral; garantizar la defensa jurídica en las causas de jurisdicción provincial ; las medidas relativas a las tierras que se reclaman y que están incluidas en la actual jurisdicción del Parque Nacional Rio Pilcomayo y cualquier otro aspecto vinculado con estos puntos.
- Integración de una comisión de trabajo para hacer cumplir este acuerdo, en la cual participarán las Madres Línea Fundadora, Serpaj, APDH y CELS, cuya primera reunión será el próximo 9 de mayo y posteriormente, cada 15 días.
Los organismos de Derechos Humanos esperan que sea el comienzo de una relación diferente entre el Estado y las comunidades indigenas, y se manifestaron esperanzados en ello.
Los medios estuvieron presentes en la conferencia pero no trasmitieron. Existe una clara operación de censura para la cual están todos de acuerdo, con el objetivo claro de reprimir a los indigenas, como también para ocultar y prolongar el plan sistemático vigente contra los pueblos originarios. Por ende, solo difunden información oficial.
Informe: Rita Venturino
Fuentes informativas: Agencia Walsh.
Foto: www.viejolobo.net
No hay comentarios. :
Publicar un comentario