Tras la exhibición de las declaraciones de los compañeros Jorge Julio López y Adriana Calvo en el día de ayer, hoy prestará declaración María Isabel Chorobik de Mariani, "Chicha", en la causa donde se juzga a 26 represores del conocido Circuito Camps.
Con su testimonio, abrirá el caso del operativo realizado el 24 de noviembre de 1976, en la casa ubicada en la calle 30, entre 55 y 56, donde fuera asesinada Diana Esmeralda Teruggi, su nuera, junto a sus compañeros de militancia Daniel Mendiburu Eliçabe, Roberto César Porfidio, Juan Carlos Peiris y Alberto Bossio, y fuese secuestrada Clara Anahí Mariani, su nieta de tres meses de edad, por parte de varios jefes de la represión ilegal; entre ellos, el Jefe de la Policía provincial, Ramón Camps; el Director de Investigaciones de la fuerza, Miguel Etchecolatz, y su chofer, Hugo Guallama; el titular de la comisaría 5ª, Osvaldo Sertorio; el Jefe del Regimiento 7 de La Plata, Roque Presti y el Jefe del Primer Cuerpo de Ejército, Carlos Guillermo Suárez Mason.
Por otra parte, testimoniará sobre las pruebas que pudo reunir acerca del asesinato y desaparición del cuerpo de Daniel Enrique Mariani, su hijo, ocurrido el 1º de agosto de 1977 en la calle 132 y 35. Una vez más, dará cuenta de su búsqueda de pistas sobre el paradero de su nieta apropiada tras haber sido sacada con vida de la casa de sus padres.
Con sus 87 años, "Chicha" Mariani exigirá que "el tribunal indague y recabe toda la información necesaria para dar con el paradero de Clara Anahí", según expresa el comunicado de Justicia Ya ! La Plata. En esa búsqueda, iniciada en noviembre de 1976, recorrió despachos de comisarios, militares, jueces y obispos que solamente respondieron con el silencio y con la mentira que la impunidad garantiza. No obstante, destacaron, la llevó también a fundar Abuelas de Plaza de Mayo y luego, la Asociación Anahí para constituírse en una referente internacional de la lucha por los Derechos Humanos.
El colectivo de Derechos Humanos destacó que recién ahora podrá ser juzgado integralmente el caso de la Calle 30, tras su fragmentación debida al juicio oral a Miguel Etchecolatz, durante 2006, cuando solamente se lo juzgó por el asesinato de su nuera y no, por la sustracción de identidad de su nieta como tampoco por los asesinatos de los compañeros de militancia ocurridos en dicha casa.
La declaración cínica del genocida Etchecolatz, en su indagatoria del pasado 3 de octubre, planteó su conocimiento acerca de pruebas sobre el paradero de Clara Anahí aunque sin ofrecer información concreta, lo cual constituye una maniobra, según afirmaron, contra "Chicha" ante su futura declaración en dicho momento.
Reafirmando su admiración, respeto y compromiso con la lucha de esta abuela, convocaron a acompañarla en su testimonio durante el día de hoy como también solicitaron que se acerque cualquier información para dar con el paradero de los niños apropiados, hoy jóvenes y exigieron al Estado que ponga los archivos de inteligencia e investigaciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad a disposición de la Justicia.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario