Se fundó el Encuentro Nacional Antirrepresivo (ENA). Durante el mes pasado, varias organizaciones de Derechos Humanos de nuestro país venían conversando sobre la necesidad de conformar una unió...

Se fundó el Encuentro Nacional Antirrepresivo (ENA).



Durante el mes pasado, varias organizaciones de Derechos Humanos de nuestro país venían conversando sobre la necesidad de conformar una unión para la lucha contra la represión policial e institucional. En el primer caso, por la gran cantidad de casos de gatillo fácil que, día a día, incrementa la cantidad de jóvenes pobres que caen presa de las balas policiales, mientras que en el segundo, como parte de una política de Estado, se advierte la tercerización de la represión a través de patotas que son avaladas desde los ámbitos vinculados al Gobierno Nacional.

Ante esta situación, se impone una coordinación de acciones entre las diferentes organizaciones antirrepresivas, lo cual permitió llegar a la fundación del Encuentro Nacional Antirrepresivo, cuyo documento fundacional transcribimos a continuación:

Documento fundacional del Encuentro Nacional Antirrepresivo (ENA)
 

Buenos Aires, Noviembre de 2011



Ante la continuidad del modelo económico genocida administrado desde el poder estatal y todas sus instituciones, se ha vuelto necesaria la coordinación de organizaciones que enfrenten la política represiva aplicada por los diferentes gobiernos en todas sus formas, ya sea a través de sus fuerzas represivas oficiales u oficiosas.

El Estado, bajo el sistema capitalista, necesita del aparato represivo para seguir defendiendo los intereses de la clase dominante. En democracia o en dictadura, la represión es política de estado; es la manera de garantizar el control social y de tratar de disciplinar a los que se organizan y pelean. Cuando no es la policía, u otro cuerpo de las fuerzas represivas, el propio gobierno "terceriza" la represión y la muerte mediante el uso de patotas sindicales como forma de resolver los conflictos gremiales. El ejemplo más contundente es el asesinato de Mariano Ferreyra.

Este gobierno, que dice levantar las "banderas de los DD. HH.", es el mismo que desaloja de sus tierras, reprime y mata a nuestros hermanos de los pueblos originarios como los QOM; el que mata un pibe por día con el gatillo fácil y las torturas en las cárceles y comisarías; el que criminaliza la pobreza; el que tiene presos políticos y criminaliza a más de 6.000 luchadores y militantes cuyos "delitos" son reclamar dignidad, justicia y trabajo.

A 35 años del golpe de estado de 1976, el gobierno de los Kirchner ha logrado, mediante una política de cooptación, garantizar el consenso necesario para poder reprimir todo lo que necesita sin grandes costos políticos. Así, se sostiene en el poder como "paladín en la lucha por los DD. HH." mientras es el gobierno con más muertos y presos políticos desde el advenimiento de la democracia.



Es necesaria la unidad, la organización y la lucha contra esta represión. Necesitamos una mayor coordinación a nivel nacional de las organizaciones que denunciamos y enfrentamos la continuidad de las políticas represivas utilizadas para mantener el adoctrinamiento.

Ante la represión es necesario organizarse, y sobre todo, organizar las ideas, preparándonos en el conocimiento y análisis de las nuevas modalidades represivas para poder reconocerlas y resistirlas. No debemos hacer distinciones entre las víctimas, ni confundirnos sobre la naturaleza de los enemigos del pueblo. La lucha antirrepresiva no es un simple reclamo sectorial de familiares de víctimas o militantes "solidarios": nuestra tarea es la denuncia de la política represiva del estado y el desarrollo de la capacidad para confrontar la violencia aplicada contra el pueblo, más allá de los cambios de gobierno y de discurso.

Por todo esto es que, quienes entendemos que la represión -en todas sus formas- es política de Estado, hemos decidido comenzar un camino de lucha y organización contra esta represión. Nos proponemos nuclear a cada vez más compañeros que estén dispuestos a asumir esta tarea, manteniendo la independencia del Estado y de todas sus instituciones u organismos, pues esto es la garantía de que jamás confundiremos nuestro rumbo: la herramienta represiva, en el marco de este sistema, es siempre la respuesta del estado, gobierne quien gobierne.

Son muchos los compañeros que, a diario, denuncian la represión en la lucha social, sindical, estudiantil, política, etc. Ante esta situación, quienes nos organizamos en esta coordinación entendemos como necesaria la defensa incondicional de todos los compañeros perseguidos, procesados y encarcelados por organizarse y luchar.

Hemos dado un primer paso, muy importante en la coordinación y la acción concreta contra la represión. Y en este camino, esperamos encontrarnos con todos aquellos compañeros que aspiren a hacer propia esta pelea y asuman el compromiso de trabajar incansablemente para enfrentar la represión.

CONTRA LA REPRESIÓN, ORGANIZACIÓN Y LUCHA.

ENA (Encuentro Nacional Antirrepresivo)

CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional); FAM (Frente Antirrepresivo de Mar del Plata); CADH (Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos de Rosario); Sociedad de Resistencia (Mendoza), AGARRE (Acción Grupal AntiRrepresiva - Comodoro Rivadavia); Corriente del Pueblo (Jujuy), Jóvenes KURMI (Jujuy), Movimiento Campesino de Jujuy (MoCaJu); Militantes Antirrepresivos de Olavarría; Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos de El Bolsón; Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos de Cordoba (CADDHH); Pájaros en la Cabeza (Santa Fe); Antirrepresión (Misiones); Centro Cultural y Social Estación Esperanza (Rafaela).

No hay comentarios. :

Publicar un comentario