La entrega del premio.
A la izquierda, Tubal Páez, Presidente de la UPEC y a la derecha, Arleen Rodríguez Derivet
El programa radial "La Luz en lo Oscuro", dirigido por Demetrio Villaurritua y conducido por Arleen Rodríguez Derivet, acompañada por la periodista Angélica Paredes, que se emite por Radio Rebelde, recibió el Premio a la Dignidad que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) "a los profesionales de la prensa, honrados e íntegros, que con su acción heroica o una trayectoria de vida extraordinaria al servicio del periodismo y de la Patria, se han convertido en paradigmas”.
Familiares de los Cinco estuvieron presentes en el acto de entrega.
Este programa tuvo la finalidad de llegar, en forma insólita, a un solo oyente, al único de los Cinco Héroes que podría oírlo. Primero, fue Ramón Labañino y luego se sumaron Antonio Guerrero, René González y Fernando González. El único que aún no pudo escuchar el programa fue Gerardo Hernández. La idea fundamental es transmitirles la voz de sus familiares pero, poco a poco, se sumaron las voces de exponentes de la política, la cultura, la historia y la resistencia para hablarles a los Cinco, como bien explicaba Tubal Páez, Presidente de la UPEC, a Cubadebate.
Comenzó en mayo de 2002 y sigue a la fecha, transmitiendo los días domingo de 10.30 a 12.00 hs. de la noche (hora cubana).
Durante su intervención, la misma Arleen contó que vivieron momentos inolvidables como aquella entrevista a Silvio Rodríguez, que fuera armada con las preguntas que le hicieran los Cinco. El trovador dejó una frase memorable: "lo que ellos sufren son los zarpazos de una bestia contra una luz insoportable" y reiteró la decisión de continuar "llevándoles música, poesía y argumentos, a ellos y a todos los que nos escuchan". Y agregó: "Lo seguiremos haciendo hasta que regresen. Cuando ello ocurra, les dejaremos el micrófono y entonces, ese sí será el programa de los Cinco de verdad".
Fuente: Cubadebate.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario