La fragmentación de las causas, tal como lo vienen denunciando diversos colectivos y organizaciones de Derechos Humanos independientes del Gobierno Nacional, provocó una larga espera para este juicio que comenzará a develar la trama del intercambio de prisioneros entre las dictaduras sudamericanas de los ' 70 en nuestro país.
Aún acotado, debido a las condiciones por las cuales se procedió a la extraditación de uno de los imputados, este trámite judicial juzgará a 25 genocidas; entre los cuales, se encuentran Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone.
Desde las 10.00 hs., el Tribunal Oral Federal Nº 1 de esta Capital, integrado por los jueces Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante, Pablo G. Laufer y Ricardo Angel Basílico (éste último como juez sustituto), el cual dispuso la unificación de las causas Plan Cóndor I, II, III y Automotores Orletti II, comenzará el debate donde se juzgarán un total de 223 casos de crímenes de lesa humanidad.
Por el Plan Cóndor I, serán acusados los genocidas Jorge Rafael Videla, Santiago Omar Riveros, Eduardo Samuel De Lío, Carlos Humberto Caggiano Tedesco, Antonio Vañek, Carlos Tragant, Luciano Benjamín Menéndez, Bernardo José Menéndez, Jorge Carlos Olivera Róvere, Eugenio Guañabens Perelló y Carlos Miguel Landoni, bajo la imputación de los delitos de asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad.
Por el Plan Cóndor II, están imputados los represores Humberto José Román Lobaiza, Felipe Jorge Alespeiti y Manuel Juan Cordero Piacentini (éste último, militar uruguayo que fue extraditado oportunamente); los dos primeros, están acusados del delito de asociación ilícita y el último, del delito de privación ilegítima de la libertad.
Por el Plan Cóndor III, están acusados los genocidas Néstor Horacio Falcón, Federico Antonio Minicucci, Enrique Braulio Olea, Horacio De Verda, José Julio Mazzeo, Reynaldo Benito Antonio Bignone, Rodolfo Emilio Feroglio, Luis Sadi Pepa, Mario Alberto Gómez Arenas y Juan Avelino Rodríguez, con los mismos cargos de la primera causa.
Y por Automotores Orletti II, el único imputado será Miguel Ángel Furci, a quien se acusa de las violaciones a los derechos humanos ocurridos en el período de mayo a noviembre de 1976 en el CCDyT "Automotores Orletti" en el barrio de Flores, bajo la imputación de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos.
Durante este proceso, cuya duración se estima en dos años, prestarán declaración cerca de 500 testigos y hace pocos días, se acaba de autorizar la televisación parcial del debate por parte del Tribunal, el cual estará a cargo del Centro de Información Judicial (CIJ).
No hay comentarios. :
Publicar un comentario