Cuba denunció la denegación reiterada de los accesos consulares a René González Sehwerert. Mediante un comunicado, el MINREX denunció que el Héroe René González Sehwerert, uno de los Cinco encarcelados por el Imperio, fue objeto de...

Cuba denunció la denegación reiterada de los accesos consulares a René González Sehwerert.

Rene Gonzalez 4Mediante un comunicado, el MINREX denunció que el Héroe René González Sehwerert, uno de los Cinco encarcelados por el Imperio, fue objeto de una nueva arbitrariedad por parte del Departamento de Estado de los EE. UU. al serle denegadas todas las solicitudes de la Sección de Intereses de Cuba en Washington para la realización de visitas consulares, las cuales habían sido autorizadas en forma permanente durante los 13 años de prisión y luego, durante los primeros meses de su libertad supervisada.


Dicha acción, afirmaron, "endurece las condiciones de su libertad supervisada y hace que estas se asemejan cada vez más a las de una prisión, con el propósito de seguirlo castigando después de tantos años de trato injusto y cruel".


Según informaron, desde septiembre del año pasado, el Departamento de Estado denegó sistemáticamente todas las solicitudes efectuadas por la Sección de Intereses de Cuba en Washington, cuyos integrantes han presentado varias alternativas para continuar con las visitas regulares a René en forma infructuosa y señalaron que ello "constituye una violación flagrante de las obligaciones del Gobierno de los Estados Unidos bajo la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963", el cual ampara el derecho del Héroe a comunicarse libremente con los funcionarios de la diplomacia cubana, al igual que éstos a hacer lo mismo y a visitarlo.





Asimismo, calificaron a la decisión adoptada por el Departamento de Estado de los EE. UU. como "deliberada y cruel", y sostuvieron que ella "representa también un castigo adicional, que se suma a las ya estrictas condiciones de la libertad supervisada" por la cual René debe permanecer por otros tres años en los Estados Unidos, separado de su familia, tras haber cumplido hasta el último día su larga e injusta sanción.


"Cuba denuncia enérgicamente esta decisión arbitraria de las autoridades de los Estados Unidos, que viola los derechos de René, a la vez que responsabiliza al gobierno norteamericano por la seguridad e integridad física del luchador antiterrorista", afirmaron y sostuvieron que "no cesará de denunciar ante el mundo estos abusos y no cejará en sus esfuerzos para lograr el regreso a la Patria de René y de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez y Fernando González Llort, encarcelados injustamente en los Estados Unidos por casi 15 años".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario