Gran cantidad de organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles se pronunciaron ante el fallecimiento del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, rindiendo homenaje a su figura y acompañando en el dolor al pueblo venezolano, y les acercamos algunos de los pronunciamientos llegados a nuestra redacción.
La CTA, liderada por Pablo Micheli, en su comunicado titulado "Compañero Hugo Chávez ¡ Presente !", expresó su profundo dolor por la pérdida de "un hombre que cambió la historia de América Latina, que enfrentó al Imperio, que con humildad y encanto convocó a todos y todas los latinoamoericanos en su proyecto de transformación" y afirmaron su compromiso de "seguir levantando las banderas del Comandante, en un apoyo incondicional al proceso que inició siguiendo los pasos emancipadores de Bolívar y el Che".
Asimismo se solidarizaron con el pueblo venezolano y sostuvieron que "su gran legado está vivo en todas y todos" y que "la mejor manera de recordarlo es seguir luchando".
Por su parte, la AGD - UBA se unió en el dolor que atraviesa el pueblo venezolano ante el fallecimiento del líder "en quien cifró sus esperanzas", al igual que el "de las y los trabajadores de Venezuela, que protagonizaron el Caracazo y en 2002 desbarataron con su enorme movilización la intentona golpista del imperialismo y la derecha escuálida", y denunciaron "cualquier eventual maniobra golpista para impedir la expresión de la voluntad popular".
Propuesta Tatu, en Argentina, Chile y Cuba, manifestó su pesar "al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, al pueblo Venezolano, a los pueblos miembros del ALBA, a los humildes del continente Latinoamericano y del Caribe, ante la partida física del Cro. Presidente, Cdte. Hugo Chavez Frias".
Asimismo, afirmaron que el Comandante Chávez "ha ingresado en la galería de los grandes patriotas libertadores de este Continente, que se libera y, en la unidad avanza a su segunda Independencia y el socialismo", tras recordar que Nuestra América y el Caribe ha dado hombres y patriotas a través de su historia y sostuvieron que "será infinito en nuestras historias que trasciende la vida misma", comprometiéndose a continuar apoyando "los cambios profundos e irreversibles de la Revolución Bolivariana" y reafirmando su compromiso "con los humildes y con el socialismo".
Mediante el comunicado titulado "El Adiós a Hugo Chávez: un hombre, un lugar en la historia", CoB La Brecha se sumó al luto que envuelve a Latinoamérica afirmando que la muerte del líder bolivariano "abre un escenario político complejo" y que "en la apuesta al socialismo desde abajo, por fuera de todo ' culto a la personalidad ', lo fundamental en estas horas inciertas será fortalecer el protagonismo popular y la movilización autónoma de las masas".
Asimismo, recordaron que "la figura de Chávez está asociada al proceso abierto luego del Caracazo de 1989, proceso de movilizaciones y acción directa del pueblo venezolano, que significó un rechazo rotundo a la política neoliberal instalada en la región a la fuerza de sangrientas dictaduras militares", donde "la crisis política abierta por este suceso, con el pueblo de protagonista, preparó el terreno" para su aparición dando nombre "a esperanzas y anhelos heterogéneos del campo popular, unido por la negación de una política que lo resignaba a la miseria y la inacción.
Por otra parte, sostuvieron que "las personalidades históricas se erigen como tales por su capacidad de expresar y conducir procesos sociales", lo cual en el caso venezolano se evidencia en Chávez y el chavismo; ambos, como "parte de los procesos de politización y recomposición del pueblo venezolano, marcados por corrientes nacionalistas, antiimperialistas y promotoras del cambio social", los cuales "incluyeron un replanteo del proyecto estratégico para Latinoamerica".
Asimismo, afirmaron que el gobierno chavista "manifestó una apertura para la organización popular", desde lo estatal y "de cara al pueblo y una reserva en lo respectivo a la democratización de ciertas esferas y atribuciones del gobierno" aunque, añadieron, "el gran protagonista de estos cambios políticos es el pueblo de Venezuela".
"El comandante Hugo Chávez, sin dudas, se ha convertido en todo un símbolo plagado de sentidos genuinos, que ha depositado en él la inmensa mayoría de la sociedad venezolana, en consonancia con una mejora en las condiciones de vida y una ampliación de los derechos sociales y políticos". continuaron.
Su fallecimiento "ahoga de dolor a muchos hogares de trabajadores y campesinos, que ven en este episodio el fin del liderazgo más expresivo del proceso de cambios sociales que se da en la Venezuela Bolivariana", dando comienzo a "un periodo con una ausencia irremplazable, y junto al resto de America Latina, un periodo de incertidumbre frente a la conducta que adoptara el imperialismo, que ya está festejando el fallecimiento de una figura más que incómoda para sus planes de dominación", al igual que "las derechas locales también tendrán su brindis con esta noticia".
"Ya no estará Chávez como interlocutor principal, y comienza una prueba de fuego para el pueblo venezolano, la de transitar con sus propias fuerzas y ánimos el camino hacia la liberación", afirmaron, donde el pueblo deberá "revisar errores y corregir ciertas políticas, así como reafirmar y profundizar otras", añadieron.
"Hoy, nuevamente, la coyuntura marca un desafío para el pueblo. A pocas horas de la muerte de Chávez la amenaza imperialista se hace sentir en el país y pone de manifiesto que, como todo derecho conquistado, la libertad y dignidad de los pueblos la defienden los pueblos mismos, arrancándolas a la historia misma", concluyeron.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario