Tras la fuga de Leopoldo Norberto Cao, quien se desempeñó como Teniente 1º en la Compañía de Ingenieros 7 del Regimiento de Goya y como integrante del “Grupo de Tareas” que actuaban secuestrando, torturando y desapareciendo personas en el ámbito de dicha guarnición militar, HIJOS Paraná exigió su inmediata captura al Gobierno de la Provincia de Corrientes y al Poder Judicial a través de un comunicado.
El genocida está imputado en la causa "Goya", conocida también como “Panetta”, que se sustancia en la provincia de Corrientes siendo excarcelado el 10 de junio del año ppdo. por la Sala II de la Cámara de Casación Penal de la Nación, integrada por los jueces García y Yacobucci, argumentando que la Cámara Federal de Corrientes no aplicó la doctrina por la cual la prisión preventiva es una excepción y que solamente debe aplicarse en el caso de peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación.
Recordamos que dicha causa se elevó el pasado 4 de mayo a juicio oral, mientras que el pasado 11 del mismo mes, le fue denegada la excarcelación por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Si ya estuviera preso, afirmaron, estaría presente en dicha instancia judicial.
Denunciaron estos fallos pues, una y otra vez, "la sociedad se ve cacheteada con este tipo de decisiones", según expresaron. "¿Qué sucede con estos jueces?, ¿No ven que estos tipos de delitos son gravísimos y se siguen cometiendo día a día hasta tanto no encontremos los restos de nuestros compañeros desaparecidos… hasta tanto no encontremos al último de nuestros hermanos apropiados ?. ¿Hace falta que se fuguen para darse cuenta de que son personas que van a entorpecer la marcha de la justicia?", se preguntaron ante la cruda realidad de la evasión de la justicia por parte del genocida.
Asimismo, recordaron que los jueces García y Guillermo Yacobucci, de la Cámara de Casación, fueron los que dispusieron el cese de las prisiones preventivas de los represores Alfredo Astiz y Jorge “Tigre” Acosta e inclusive, negaron el rol de querellantes a los organismos de derechos humanos en otro expediente, siendo los mismos que recientemente fallaron en el caso de los hermanos Noble Herrera, limitando el entrecruzamiento de las muestras de ADN con un número acotado de muestras en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
Finalizaron, exigiendo la captura del genocida fugado y la protección de los testigos, al igual que el avance del juicio oral.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario