Desde las nueve de la mañana, salió la marcha sudoeste (SE) desde Leganés, con unas 2.000 personas dispuestas a caminar 15 kilómetros bajo el sol hasta llegar a Neptuno. Muchas de ellas llevaban chalecos reflectantes por las carreteras. Numerosos grupos también se han organizado para salir desde sus barrios y sumarse juntos a las seis marchas convocadas, a pie o en tren, como ha sido el caso de las asambleas de Algete y Colmenar. Poco después comenzaba a moverse la columna noroeste (NE), desde el corredor de Henares y la norte (N), desde Plaza Castilla, encabezada por la pancarta “Caminemos juntxs contra la crisis y el capital”. La columna sur (S), que partió desde Getafe, inicialmente constaba de unas mil personas. Desde coches y balcones numerosos ciudadanos mostraron su apoyo. Otras 600 personas esperaron a la columna sureste (SE) en el Puente de Vallecas, que había salido desde la Villa con otras 2.000.
Decenas de pequeñas marchas salidas desde cada barrio de Madrid se iban juntando con las columnas. La emoción grande fue verlas caminando juntas hacia el Congreso. Desde las zonas altas de la ciudad, se veían llegar las columnas marchando de forma pacífica y alegre.
{youtube}MwwPDsmGqXo{/youtube}
Cuando la columna SO se acercaba a Carabanchel 7.000 personas cantaban “eso, eso, eso, nos vamos al Congreso”. Momentos después, en el Puente de Toledo, se encontraban las columnas SO y O, mientras que la N crecía por Bravo Murillo.
A la una y media hicimos un cálculo de todas las columnas: 30.000 personas en la del N y NE, 12.000 en la del O, 10.000 en la SO, otras 10.000 en la S y 15.000 en la SE. En total, 77.000 personas. A esto hay que añadir todas las que venían desde barrios de la zona sur del centro de Madrid (como un concurrido pasacalles que ha recorrido Lavapiés). Mucha gente llegó directamente a la estación de cercanías de Atocha y las de metro de los alrededores, así como a Cibeles. De esta forma se iban llenando Neptuno y el Paseo del Prado desde las 13 hs., antes de que llegaran las columnas:
Otros grupos de personas intentaron bajar por la carrera de San Jerónimo, pero se encontraron con el enorme dispositivo policial que impedía acercarse a 300 metros a la redonda del Congreso, por lo que los caminos alternativos hacia el Prado se iban colapsando. Muchos de quienes venían desde las columnas no han podido llegar a Neptuno; por el sur, llegaron al Ministerio de Sanidad, a 200 metros de la plaza y por el norte, la gente buscó la sombra de los árboles del Paseo del Prado.
La Acampada Sol estimó una asistencia de más de 150.000 personas y destcaron que han tomado las calles con alegría y sin miedo.
Un picnic antifatiga nos ha ayudado a continuar en las calles del centro de Madrid hasta que han comenzado las diferentes asambleas de los grupos de trabajo y otras actividades. Sobre las 20 hs. de la tarde volverían a la Puerta del Sol para la Asamblea General.
Concluyeron: Sol se mueve, el 15M no para.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario