Si existe una problemática candente, sin dudas, es la vivienda. Pero lo peor para quienes pretendieron adquirirla, a raíz del agravamiento de la situación económica internacional, en general y de la economía española, en particular, es el desalojo ante la falta de pago y el afrontar una deuda con las entidades financieras, porque éstas obtienen el 50% del valor del inmueble por intermedio del remate judicial.
El Grupo de trabajo de Política a largo plazo de la Acampada Sol analizó las posibles soluciones jurídicas al respecto. Afirmaron que, pese a un fallo de un juzgado de Navarra por el cual la entidad financiera no podía continuar reclamando la deuda remanente, todavía se continúan ejecutando préstamos hipotecarios mientras que la reforma legislativa de la normativa que permite la persecución bancaria a los desalojados, conocida como dación en pago (entrega de la vivienda ante la imposibilidad de pago, con la finalidad de extinguir la deuda), fue rechazada por el Congreso.
Según explicaron, tanto el PSOE como el PP votaron en contra de esta medida porque ambos partidos tienen una deuda que, en 2009, ascendía a 78,6 millones de €; de la cual, un tercio se encontraba impaga, lo cual lleva a que siempre se encuentren bajo la amenaza de la ejecución hipotecaria en el caso de actuar en contra de los intereses de las entidades financieras.
Esta problemática afecta a 270.000 familias en el país ibérico y a millones de personas a nivel internacional. La inacción política resulta evidente, pese a los enormes daños que está causando.
No obstante, dicho grupo dió a conocer el trabajo que realiza la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Cataluña y la que es realizada por los grupos de apoyo mutuo en Murcia con la finalidad de parar los desalojos. El pasado miércoles pararon un desalojo en Badalona, donde no apareció ningún funcionario judicial o policial como tampoco de CajaSol, porque dicha entidad financiera decidió renunciar a la ejecución judicial gracias a la presión de los citados grupos.
En vista del éxito de dicha metodología, convocaron a informarse con la mencionada Plataforma y a conformar grupos de trabajo para formar redes de apoyo local con la finalidad de actuar en forma inmediata en todo Madrid, con el pleno consenso de las asambleas barriales.
Finalizaron expresando que la acción colectiva que se viene consensuando, día tras día, es la que permitirá afrontar esta problemática que afecta directamente a un millón de personas en España y en particular, a los 5 millones de desocupadas y desocupados.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario