Se realizará hoy el acto y festival por la expropiación del Hotel Bauen.   Con la participación de la Bersuit Vergarabat, Goy Karamelo, El Natti Combo, El Chávez, Killertrip, Expropiados y, según informaron, un “A...

Se realizará hoy el acto y festival por la expropiación del Hotel Bauen.

 


bauen logoCon la participación de la Bersuit Vergarabat, Goy Karamelo, El Natti Combo, El Chávez, Killertrip, Expropiados y, según informaron, un “ArTTista Sorpresa”, tendrá lugar hoy el acto y el festival convocado por las y los trabajadores del Hotel Bauen a partir de las 16.00 hs.


El acto principal se realizará frente al Congreso de la Nación, con la finalidad de reclamar la pronta sanción de la ley, cuyo proyecto fue presentado por los trabajadores y cuyo texto "plantea la ejecución de las deudas con el BANADE, la declaración de utilidad pública del inmueble y la expropiación del mismo a manos del Estado, para luego encontrar una solución definitiva junto a la Cooperativa que integramos", según expresaron en un comunicado de prensa.


Recordamos que el Hotel BAUEN fue construido en los años 1977 / 78 para el Campeonato Mundial de Futbol, por la sociedad comercial constituida por la familia Iurcovich y tres miembros de la Armada, que consiguió un préstamo del BANADE (Banco Nacional de Desarrollo) gracias a la estrecha relación con la entonces dictadura militar.



Las ganancias generadas por el emprendimiento permitieron la construcción del BAUEN Suites, sobre la Avenida Corrientes y las cabañas BAUEN Buzios, en Brasil.


Sin embargo, el tradicional hotel porteño cerró sus puertas el 28 de diciembre de 2001, dejando sin empleo y sin cobrar salarios a más de 80 trabajadores. Los propietarios no saldaron la deuda original con el Estado en aquellos años.


Tras permanecer cerrado por más de un año, los trabajadores formaron una cooperativa de trabajo y en marzo de 2003, reiniciaron sus tareas poniendo en marcha, una vez más, al Bauen.


Según indicaron, "luego de 8 años de gestión cooperativa, reinvertimos varios millones de pesos producto de nuestro propio esfuerzo, recuperamos 160 puestos de trabajo, revalorizamos la marca BAUEN, reconstruimos la cadena de proveedores y clientes y pudimos hacer del BAUEN cooperativo, un espacio solidario y abierto a todas las organizaciones sociales, culturales y de la economía social" y enfatizaron que la familia Iurcovich (que todavía adeuda el préstamo original del BANADE ante la ceguera estatal) pretende hacerse cargo del hotel a través de una empresa fantasma constituida con dicha finalidad.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario