El pasado lunes, una delegación con representantes de distintas organizaciones sociales y políticas, junto a personalidades del campo popular como Elia Espen, se presentaron a la audiencia que fuese acordada el 25 de agosto en la Secretaría de DD. HH. de la Nación, ocasión en la cual se presentó la propuesta para que dicho organismo aporte su equipo de abogados, como también que elabore la presentación formal con el objeto de solicitar la derogación del artículo 213 Bis del Código Penal, la ley antiterrorista y demás leyes represivas, según informó la Comisión de Derechos Humanos del Frente de Acción Revolucionaria.
Afirmaron que el organismo del Ejecutivo Nacional supone su existencia para solucionar o trabajar en dar solución a las violaciones de Derechos Humanos, tales como el fallo de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal que fue dictado para hacer lugar a una apelación de la DAIA con la finalidad de dejar sin efecto el sobreseimiento de Damián Vekelo, del FAR y de los otros 5 compañeros imputados en esa causa, que se instala como fallo histórico, porque ninguna instancia superior aprobaba la aplicación del artículo por ser precisamente inconstitucional desde 1983.
Destacaron la presencia de La Voz de los Laburantes, PTS, Colectivo Avanzar, Poder Barrial, la TPR y los compañeros del FAR contaron con la presencia de Leonardo del Grosso, uno de los imputados en la causa mencionada anteriormente.
Tras la recepción por parte del Dr. Gabriel Rinaldi, Jefe de Gabinete de la Secretaría, éste respondió que, al igual que Alén, el organismo no tiene poder de resolución ante una cuestión legislativa y judicial como la planteada. Ello fue aclaramos del mismo modo que en la audiencia de agosto pasado y se ratificó que el pedido era, precisamente, que trabajen en la presentación judicial.
No obstante ello, la única respuesta y decisión fue la derivación a una audiencia con la Secretaría de Justicia de la Nación, a la cual asistirán funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos para acompañar la solicitud.
Una vez más, se resaltó que no era lo solicitado pues lo que realmente se pedía era la elaboración de la presentación judicial por parte de los abogados del organismo que tutela los Derechos Humanos a nivel nacional, "ante las reiteradas violaciones de los Derechos Humanos por la aplicación de artículos y leyes que inconstitucionalmente atacan el derecho al reclamo, desvirtúa posiciones ante los choques de derechos y la jerarquización de ellos denigrando el derecho a la vida, al acceso a necesidades básicas, a protestar, a la dignidad, a la expresión (incluso cuando se expresa estar en desacuerdo con un genocidio) etc.etc."
Tras esta nueva aclaración, el Dr. Rinaldi sostuvo que no tenía otras respuestas. Sin embargo, según informaron, se aceptó la audiencia mencionada con la presencia de los funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación aunque se enfatizó que ello no es "un acompañamiento a nuestro reclamo" porque, "de hecho, el organismo ni siquiera planteó que efectivamente se violan Derechos Humanos".
A pesar de lo acordado, todavía no se confirmó la reunión. En consecuencia, convocaron a una nueva reunión para mañana, a las 18.00 hs., en el local de Asambleas del Pueblo, sito en México y Chacabuco de esta Ciudad.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario