Se movilizaron ayer por la libertad del "Pollo" Sobrero.     Miles de personas se movilizaron ayer en repudio a la detención de los dirigentes ferroviarios detenidos y para exigir su inmediata libe...

Se movilizaron ayer por la libertad del "Pollo" Sobrero.

 


marcha pollo sobrero 1


 


Miles de personas se movilizaron ayer en repudio a la detención de los dirigentes ferroviarios detenidos y para exigir su inmediata libertad.


pablo micheliPablo Micheli, quien encabezaba la columna de la CTA, expresó que "marchamos porque lo que ocurre con el caso de Sobrero es un escalón más en la criminalización de la protesta social por parte de la Justicia y del Gobierno que no tolera que haya dirigentes que piensen distinto y defiendan los intereses de los trabajadores. Creen que con este método lo van a lograr" y sostuvo que "vamos a seguir en la calle, organizados y movilizados".


En el mismo sentido, el Diputado Nacional Claudio Lozano declaró ante los medios que “marchamos porque forma parte de una escalada represiva que ha tenido episodios concretos, asesinatos y operativos donde el Gobierno, con la ayuda de jueces, interviene para montar operativos que involucren o acusen a dirigentes como en este caso el Pollo Sobrero o directamente para intervenir sobre organizaciones como puede ser el caso de tratar de mantener a Yasky en la Secretaría General de la CTA”.


Estuvieron presentes la CTA, SUTEBA, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Liberación y Libertad, Proyecto Sur, el MAS, el Partido Obrero, la Izquierda Unida, los Estibadores de Pie, quienes marcharon para hacer frente a esta nueva operación política y judicial contra los trabajadores.


horacio meguiraEsto último, fue explicado por Horacio Meguira, Director del Observatorio Legal de la CTA, quien afirmó que “se trata de un operativo político. No tiene ningún tipo de posibilidad de sostenerse en el tiempo porque si las pruebas son las que aparecen en los medios son insuficientes, son escasas y sobre todo desde el punto de vista de asociación ilícita. Desde el punto de vista procesal, el hecho de que el juez haya primero pedido la prisión antes de la indagatoria es claramente un operativo político, por eso creo que la reacción fue unánime desde todos los sectores del movimiento obrero porque fundamentalmente se trata de algo advertido por todos”. Y enfatizó que "todos sabemos que ese es el proceder en estas etapas del desarrollo capitalista: no es nueva la persecución sindical en tiempos donde se necesita restringir derechos para efectuar ajustes. Ya el ajuste inflacionario parece como insuficiente, estamos en los albores de un nuevo ajuste que se efectuará con todo el peso político electoral, entonces ante eso, aviso a los dirigentes sindicales”.


La columna humana partió de la Plaza Congreso y caminó hacia la Plaza de Mayo, donde finalizó la marcha en repudio a la detención del "Pollo" Sobrero.




Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos de la CTA, afirmó que “a pesar de todas las invocaciones a los Derechos Humanos por parte del gobierno, realmente estamos muy distantes de eso. Esta actuación de la justicia, que no nos llama la atención, es casi un calco de la represión en Libertador San Martín" y enfatizó que es "una intención del poder económico" con el claro objetivo de disciplinar a la clase trabajadora, como también sostuvo, con respecto a la justicia, que es la "que absuelve a Menem, que permite que Jaime y que Grassi estén libres. Pareciera ser que hay una asimetría marcada entre la justicia para algunos que representan al poder y una justicia para el pueblo trabajador”.


Alejandrina BarryPor otra parte, Alejandrina Barry y Victoria Moyano, hijas de desaparecidos en la última dictadura y candidatas a Senadoras provincial y nacional respectivamente por la provincia de Buenos Aires en las listas del Frente de Izquierda, se entrevistaron por la mañana con el Juez Manuel Yalj, a cargo de la causa en la que se ordenó la detención de Rubén ’Pollo’ Sobrero y se mostraron, según afirmaron, "consternadas porque estamos frente a un fraude, a una causa escandalosamente armada para golpear al conjunto del sindicalismo combativo de base justo cuando los efectos de la crisis mundial ya se hacen sentir en nuestro país con las primeras suspensiones masivas en las automotrices de Córdoba".


Vicky Moyano 2Victoria Moyano, nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo y militante del PTS, afirmó que "el juez Yalj lo único que tiene son conjeturas políticas absolutamente inverosímiles, no tiene prueba alguna que incrimine al "Pollo" Sobrero, por lo que le exigimos que lo libere ya mismo y le levante todo cargo, porque acá se trata de una persecución a todos los luchadores que luchan contra las patronales y la burocracia sindical. Desde el viernes, cuando lo detuvieron, lo están tratando peor que a los genocidas imputados por delitos de lesa humanidad".


Por otro lado, Alejandrina Barry agregó que "es evidente que el gobierno kirchnerista está detrás de esto, como lo demostraron las declaraciones de Anibal Fernández y cómo están actuando los medios oficiales para criminalizar a luchadores como el Pollo Sobrero. Vamos a hacer una comisión bien amplia de personalidades intachables de distintos ámbitos para demostrar cómo fue armada esta causa, mientra que se lanza una campaña nacional por la inmediata e incondicional libertad de Sobrero y el cese de persecuciones a los luchadores".


Fuentes: Agencia ACTA - CTA / PTS.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario