Niños y grandes en el basural de Mar del Plata
Gentileza: La Alameda
"La Feliz" genera 700 toneladas diarias de basura, gracias al gran consumo, que es reciclada por 300 familias cartoneras, incluyendo a niños y ancianos, que allí viven y trabajan en condiciones inhumanas, mientras la Municipalidad brilla por su ausencia aunque pretende un negocio para pocos...
Así lo denunciaron La Alameda y el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluídos), quienes informaron que el Intendente Pulti firmó acuerdos con el Banco Mundial que, con seguridad, engrosará la deuda externa de nuestro país y permitirá mantener la exclusión social de estas familias.
Sin embargo, los cartoneros del Basural de Mar del Plata (Predio Inertes y Galpón CURA) comenzaron a organizarse para exigir el trabajo con dignidad. Tan sólo obtuvieron promesas que, como es habitual, son sistemáticamente incumplidas por los funcionarios.
Ante este incumplimiento estatal y tras el fracaso de la última audiencia con el Ingeniero Manuel Regidor, titular del Ente Municipal de Obras y Servicios Públicos (Enosur) y Claudia Balta, la Directora de Gestión Ambiental, resolvieron un paro desde las 10 hs. del día de hoy y por tiempo indeterminado, impidiendo el ingreso de camiones de descarga al basural del municipio, según informaron en un comunicado, para exigir que se garantice su fuente de ingresos en condiciones dignas mediante la habilitación de un Playón de Separación, con el fin de evitar que los recicladores tengan que ingresar a las montañas de basura.
A la misma hora, en la Ciudad de Buenos Aires, las Cooperativas de Cartoneros organizadas en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) acompañaron el reclamo de sus pares marplatenses con una manifestación frente a la Casa de Mar del Plata, ubicada en Av. de Mayo 1240.
Por otro lado, sostuvieron que la Municipalidad debe establecer políticas de erradicación del trabajo infantil en la actividad, como también tender a "la formalización de los trabajadores mediante la promoción de cooperativas que –con asistencia estatal- puedan darle a sus asociados obra social, aportes jubilatorios, elementos de higiene y seguridad, etc.", según afirmaron.
Destacaron que existe una sola Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos en el municipio, siendo "la escenografía para las fotos proselitistas", la que "tiene serias deficiencias técnicas, pésimas condiciones de seguridad e higiene y solo aloja a unos 34 recicladores que trabajan en dos turnos de 6 horas en muy malas condiciones", según informaron.
No obstante, señalaron que "la peor situación es la que afrontan quienes quedaron fuera de la cooperativa CURA: los 300 recicladores del basural", porque muchos de ellos viven en el basural, lo cual "no ocurre en ningún basural del país", afirmaron.
Trabajo en el basural
Gentileza: La Alameda
Su gravedad se advierte ante la instalación de un destacamento policial en la entrada de “La Quema”, por parte de la Municipalidad, "para impedir que se vea a los niños que trabajan". Asimismo, denunciaron que "las condiciones laborales de los recicladores, la forma inhumana en la que desempeñan su tarea, y el grave peligro ambiental que conlleva el basural a cielo abierto, son conflictos que aún no encuentran una resolución por parte del municipio".
La lucha iniciada por el Movimiento de Trabajadores Exlcuidos (MTE) y las cooperativas de reciclado de la Ciudad de Buenos Aires está enmarcada en la implementación de "un sistema de Gestión Social de Reciclado" donde el Estado reconozca el aporte ambiental de los cartoneros y garantizando condiciones dignas de labor, lo cual implica dejar de lado a las recetas de los organismos multilaterales de crédito que pretenden privatizar "uno de los recursos más importantes del mundo contemporaneo: los residuos reciclables"
Finalizaron, afirmando que, "en Mar del Plata, los mísmos intereses que postraron a los compañeros les quieren arrebatar este recurso".
No hay comentarios. :
Publicar un comentario