Mediante un comunicado, la Filial AMM, la Asociación de Profesionales, la Junta Interna ATE y los Profesionales en formación del Hospital Gutiérrez informaron sobre las consecuencias de la auditoría realizada con motivo del paro de 24 hs. que se realizara "en el marco de la lucha por mejoras salariales, jubilatorias, edilicias, tecnológicos, de insumos y nombramientos".
Al solicitarse el acta y el informe de la auditoría, éstos fueron negados por Mónica Alatti, del Departamento de Recursos Humanos y la Dirección del Hospital. Cabe destacar que los auditores continuaron su tarea, pese a haber sido invitados a constatar la presencia de las y los trabajadores en la asamblea que se estaba realizando y se comprometieron a suspender sus acciones mediante un acta redactada ante las autoridades de Recursos Humanos y representantes de la Filial de la Asociación de Médicos Municipales del Hospital.
Asimismo, afirmaron que "por la falta de recurso de Enfermería que venimos denunciando (ya que nos falta la mitad de los enfermeros/as que necesitamos y consideramos que está relacionado con los bajos salarios), en Terapia Intensiva hay una enfermera cada 3 o 4 chicos, y en fin de semana puede llegar a una enfermera cada 5 chicos", cuando las normas establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación indican que debe haber un enfermero cada 1 o 2 niños internados.
Esta situación resulta particularmente delicada, "debido al alto nivel de stress que implica para dichos enfermeros/as, además del alto riesgo de equivocarse en detrimento de los pacientes", según enfatizaron. Por otra parte, afirmaron que "en los últimos meses, se han agregado los trasplantes que se realizan en el hospital y no se acompañaron de los nombramientos necesarios", lo cual lleva a una situación insostenible en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Gutiérrez, debido a que "no se ha ampliado la dotación de enfermeros y los mismos tienen que cuidar también a los trasplantados", agregaron.
Las enfermeras de UTI, en ese contexto, se dirigieron a la Dirección del Hospital para conversar sobre este tema, pero el único resultado obtenido fue el traslado compulsivo de las y los enfermeros de UTI a otros sectores del nosocomio; es decir, sin consultarlos y sin dialogar con ellos, para rotarlos con otros.
Con respecto al Plenario Interhospitalario del pasado 19 de octubre, resaltaron el gran éxito de la convocatoria dada la participación de más de 50 organizaciones en el mismo y destacaron que se resolvió la convocatoria a una movilización para el miércoles 23/11, a las 10.30 hs., a la Jefatura de Gobierno.
Sin embargo, frente a la movilización convocada, se intimidó a 28 compañeros del Hospital Gutiérrez que realizaron el paro mediante una nota entregada por la Oficina de Personal, en donde se los acusó de "ausentes no justificados e intimándolos a presentar un descargo bajo amenaza de apercibimiento", según denunciaron.
En el contexto actual, donde se cesanteó al Dr. Slipak, quien era Director del Centro de Salud Mental "Ameghino", por no ser afín a la política macrista y la movilización de la comunidad al Hospital Piñero por impedir la presentación a concurso para la Dirección del CESAC Nº 20 al Lic. en Psicología Aldo Pagliari, se confirma un severo avance de políticas represivas donde resulta evidente la complicidad del Gobierno de la Ciudad, el SUTECBA y la Asociación de Médicos Municipales con la finalidad de un poder concentrado en los afines a la conducción de esta última.
Una vez más, sostuvieron, "se pretende ocultar el problema castigando a los que denuncian una situación insostenible" constituyendo ello "la política represiva del Ejecutivo", el que pretende "tapar los problemas castigando a los que denuncian, en lugar de ofrecer espacios para conversar, reflexionar y solucionar los problemas".
Finalizaron, convocando a una asamblea hospitalaria en el Gutiérrez para el próximo 15 del corriente, a las 10.30 hs., en el Aula Magna, con la finalidad de organizar la movilización prevista para el día 23 del actual, frenar los traslados persecutorios en el Departamento de Enfermería y repudiar la auditoría realizada el pasado 13 de octubre.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario