Mediante el comunicado titulado "Juez Blanco: La perpetua impunidad y como lograrla", Justicia Ya ! La Plata repudió al Juez Manuel Blanco por la liberación de los ex policías Carlos Basualto, Julio Pasquale, José Orellana y Héctor Herrera, a quienes Julio López reconoció como integrantes de la "patota" de la Comisaría 5ª en 1999, desacreditando el testimonio del compañero desaparecido tras calificarlo de "vago" e "impreciso" y argumentando que “el albañil debería haber comunicado a los organismos correspondientes los aberrantes sucesos mucho tiempo antes o documentado dicha circunstancia. Lamentablemente, el tiempo transcurrido opera en detrimento de la búsqueda de la verdad”, agregando luego que “ese reproche no puede soslayarse porque tenía la obligación y el derecho de denunciar lo acontecido, como lo hicieron otras víctimas, madres, abuelos, y tantas otras que sufrieron igual que él, o más aún”.
Según el colectivo de Derechos Humanos, la acción del magistrado ofende a López, a los sobrevivientes, a los familiares, a los compañeros y víctimas del genocidio llevado a cabo por la dictadura cívico - militar, y a la memoria colectiva, recordando que es el responsable de la causa por la segunda desaparición del compañero.
Destacaron que, a 6 años de ocurrido, no efectuó ninguna detención y su actuación en las causas por delitos de lesa humanidad está plagada de irregularidades, demoras, desguaces y revictimización tales como la ocurrida en la causa Nº 15.274, donde sobreseyó por el delito de violación a Ferreyro, torturador que se desempeñó en el CCD "El Infierno", sin convocar a ninguno de los testigos de hecho tras argumentar que carece de elementos certeros que evidencien su consumación y la paralización de las causas por los hechos ocurridos en Comisaría 8ª, Cementerio de La Plata, y el CCD que funcionó en 1 y 60, desde el 26 de marzo de 2003, al igual que las causas CNU y otras por por apropiación de niños y niñas durante la dictadura cívico - militar.
Por otra parte, informaron que el magistrado fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por denegación de justicia, cuya respuesta, afirmaron, "no fue menos vergonzosa que el accionar del juez".
Con respecto a la causa López, dicho colectivo recordó que Blanco la tiene en su juzgado tras la renuncia a continuar investigando por parte de su par Arnaldo Corazza, tras desviar todas las líneas investigativas que llevaban a la bonaerense. Primero, radicó el expediente en una Secretaría común de su juzgado, la que lo desconocía por completo y luego, la delegó en el fiscal Franco, quien lo rechazó en reiteradas oportunidades, tras lo cual fue apartado pero no se realizó actividad útil para el esclarecimiento del hecho.
No obstante, afirmaron que medió "una ostensible orfandad investigativa, negligencias e irregularidades de toda índole" por parte del magistrado federal platense, lo que impidió el avance de la investigación y produjo el encubrimiento liso y llano de los posibles responsables.
Recordaron que, durante el reciente alegato de la querella del colectivo ante el TOF Nº 1 de La Plata, se manifestó “la paradoja de que quien debería responder sobre los responsables de su segunda desaparición lo interpela y le reclama ‘precisiones’ por su primer secuestro, le reprocha su tardanza -olvidando las leyes de impunidad y su propia incompetencia- dice que López tenía obligación de denunciar como si fuera una carga pública y se atreve a medir su grado de sufrimiento”.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario