Era lo esperable de la gestión de Gildo Insfrán, mientras siguen los cortes de ruta por parte de las 30 comunidades wichíes, las que se encuentran amenazadas por la posible represión a manos de la policía provincial apostada a pocos kilómetros, a lo que se añadió un helicóptero.
Pudo saberse que Isaías López, uno de los líderes, era uno de los que propiciaba el levantamiento del corte pero pronto se descubrió que, en realidad, era uno de los punteros políticos del insfranismo que prometía que "el Gobierno los recibiría a todos si se trasladan a Formosa". La misma estrategia que se utilizó en ocasión de las elecciones en la Comunidad La Primavera, donde Cristino Saravia, uno de los punteros insfranistas, pretendió manipular la elección a su antojo.
Según informaron, el pasado jueves se presentó el Fiscal de Las Lomitas para intentar hacerles firmar un acta a los manifestantes con el fin de procesarlos. Al mismo tiempo, el Defensor del Pueblo provincial actuó, y sigue haciéndolo, en el armado de causas judiciales en lugar de intervenir para resolver los acuciantes problemas que sufren.
“Solo se acercan los políticos cuando hay elecciones, después nunca viene nadie del Gobierno a este lugar, nosotros desde este manifiesto no vamos a ir a Formosa, ellos tienen que venir acá, no nos vamos a mover”, afirmó Elías Arias, autoridad Wichí de la zona.
Los manifestantes siguen reclamando la presencia de los Presidentes de los Institutos indígenas provincial y nacional para que vean y vivan ellos también la situación en la que se encuentran y dialoguen en su lugar. Hasta ahora, ninguno apareció... Tan sólo, la policía y los fiscales...
Por otro lado, una comunidad de la localidad de Fraga, en el límite con Salta, intenta iniciar su corte desde el pasado viernes sobre la Ruta Nacional 81, con los mismos reclamos, pero la Gendarmería Nacional les impide el paso. Sin embargo, la situación en el lugar es muy delicada porque la única comunicación que tienen es trasladándose por tierra a otras comunidades para avisar, debido a que no hay señal, ni celulares, que les permita comunicarse contando con, tan sólo, la dignidad de luchar por sus derechos en las condiciones más adversas.
En la localidad de Ingeniero Juárez, se sumó otro corte de ruta sobre la ruta 39, mientras el Intendente está convocando a sus punteros en una de las comunidades a reunirse con él. Otra vez, aparecen unos pocos que se acomodan para someterlos a la injusticia de turno que, en Formosa, no es turno, porque no existe la alternancia ni la justicia, tan sólo cómplices que se legitiman a perpetuidad en el poder.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario