OPINION - ESCUELA Y AUTORITARISMO (EL AUTORITARISMO COMO FORMA DE VIOLENCIA), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO SUMARIO     1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ESCUELA Y AUTORITARISMO (EL AUTORITARISMO COMO FORMA DE VIOLENCIA), POR LA PROF. MA...

OPINION - ESCUELA Y AUTORITARISMO (EL AUTORITARISMO COMO FORMA DE VIOLENCIA), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

SUMARIO

    1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ESCUELA Y AUTORITARISMO (EL AUTORITARISMO COMO FORMA DE VIOLENCIA), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.


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From: maria maria

Sent: Saturday, March 28, 2009 4:07 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ESCUELA Y AUTORITARISMO (EL AUTORITARISMO COMO FORMA DE VIOLENCIA), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.

¿Será cierto que Panchito De Narváez no terminó la secundaria?

ESCUELA Y AUTORITARISMO
(El autoritarismo como forma de violencia)


Yo venía caminando por una calle de las tantas calles de mi pueblo.


Y leía un afiche en el que el Francisco de Narváez sonreía con esa su sonrisa “Colgate”.


Debajo de la sonrisa un cartel: SABER NOS DA SEGURIDAD”.


Y debajo del cartel un agregado en aerosol: EL SABER NO OCUPA LUGAR: TERMINÁ LA ESCUELA Y DESPUÉS HABLÁ.


Interpretaba yo mientras caminaba que lo que le sugerían al Francisco de Narvaez es que terminara sus estudios secundarios y después hablara de Seguridad.


¿Por qué no habrá ido a la escuela el Pancho?... me preguntaba.


¿Habrá tenido profesores autoritarios y se atemorizó?


¿Será el Pancho un típico caso de alumno expulsado por el sistema educativo provincial a causa de la violencia autoritaria?


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¿De qué violencia hablamos cuando hablamos de violencia en las escuelas?

¿En quién recae habitualmente el término violencia cuando hablamos de violencia en las escuelas?

Indudable e inevitablemente el término violencia recae sobre el alumno.

La violencia que se produce en el marco institucional de la escuela siempre tiene un chivo expiatorio que, por su calidad de alumno y de menor, no tiene o carece de las posibilidades de defensa frente al desigual poder que se genera en el ir y venir de los acontecimientos diarios del quehacer de la escuela en el aula y en ese proceso que llamamos proceso de aprendizaje.

Como dirían mis alumnos: ”Los profes siempre tienen la sartén por el mango”.

No siempre es así pero, así suelen vivenciarlo los alumnos con determinados profesores.


Que los hay autoritarios y en demasía.


Y el autoritarismo es una forma de violencia que engendra violencia al ser percibido como proceder injusto.


Los jóvenes, por las características propias de la etapa evolutiva que transitan reaccionan al autoritarismo (desde ese impulso que los caracteriza como tales) y si el profesor no está preparado para interpretar la reacción y contenerla se produce el conflicto.


Un conflicto en el que el adolescente llevará siempre las de perder porque el profesor apelará al autoritarismo al no haber podido dar lugar a la construcción de la autoridad que no se impone, sino que se gana.


El aula es un lugar de encuentro en el que se construyen muchas cosas.

Se construyen saberes, confianza, amor, responsabilidad, dedicación, respeto por el otro, y autoridad (entre las muchas cosas que se construyen en el encuentro entre seres humanos que al reconocerse como tales posibilitan el acercamiento entre generaciones dispuestas a dialogar y a descubrir que aprender es disfrutar del aprendizaje).


Cuando no hay justicia o cuando se instala la injusticia en el proceso de aprendizaje surge el conflicto y el conflicto en si mismo no es malo.


Lo interesante es ver como se resuelve el conflicto.


Por lo general se resuelve con la sanción del alumno, o con el aislamiento del alumno.


La escuela argentina es una escuela que se caracteriza por expulsar al alumno, el cual termina concluyendo su carrera al paso de los años o directamente desertando del sistema educativo que debería retenerlo, contenerlo, entenderlo e incluirlo.


Siempre he sostenido que en la relación profesor – alumno, el que tiene derecho a equivocarse es el alumno porque es justamente el que está creciendo y está en formación.


Un alumno es un proyecto de futuro, una siembra en la que la semilla que se siembra dará el fruto correspondiente.


Sembramos autoritarismo, recogemos autoritarios.


Sembramos intolerancia, recogemos intolerantes.


Sembramos silencio y sumisión y recogemos seres silenciosos y sumisos incapaces de alzar la voz y de hacer oír su palabra.


Recuerdo aquel día cuando trabajando con el curso primero tercera de la E.E.M.Nª 2 de Burzaco una “compañera” (que, al igual que yo, dictaba Derechos Humanos y Ciudadanía) se introducía en el curso en el que me encontraba trabajando con mis alumnos para reprenderlos porque, según la profesora en cuestión, la música que acompañaba la tarea educativa en mi aula le impedía desarrollar su clase y distraía a sus alumnos.


No le importó que yo estuviera, le importó dejar aclarado ante el alumnado que no se podía trabajar si la música de León Gieco y la de Charly seguía filtrándose por los ventanales.


Le importó dejar aclarado que era imposible trabajar en medio del caos y del desorden. (Aún la escuela argentina conecta silencio y orden con requisitos para el aprendizaje)

Una autoritaria la profesora, amén de desubicada.


La docencia argentina (o al menos la de la provincia de Bs As) suele estar poblada de muchas profesoras ”DERECHAS Y HUMANAS”.


Lo cual a mi entender explicaría la causa por la que muchos docentes desaparecieron de las aulas escolares.


Es decir fueron denunciados, delatados, señalados por sus propios compañeros.


Y por sus propios Directores.

Y por las instancias Jerárquicas de la Jerarquía docente.

¿Distintas formas de encarar la educación y distintos posicionamientos respecto del proceso de aprendizaje?


¿O distintas interpretaciones respecto de la autoridad y respecto del autoritarismo?


Solo sé que el autoritarismo como forma de violencia, engendra violencia al ser percibido por el alumno como proceder injusto.


Y la reacción ante la injusticia genera el conflicto.


En el que el alumno (por lo general) siempre lleva las de perder.


Porque la escuela está preparada para señalar y expulsar con autoritarismo.
No está preparada para contener y retener con autoridad.

Profesora María Cristina Saborido

Ex – detenida – desaparecida.

Pozo de Banfield / Quilmes.

Julio / 77

www.enlaluchayenlaresistencia.blogspot.com

La Comisaría de Adrogué fue uno de los Centros de Detención Clandestina más crueles y sanguinarios. Funcionó entre 1976 y 1977. Perteneció a la zona 1 subzona 11. Aún está sin señalizar.

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