OPINION - PROTOCOLO MUNDIAL DEL AGUA: NUEVO NOMBRE PARA EL SAQUEO, POR LA PROF. ELSA BRUZZONE SUMARIO     1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - PROTOCOLO MUNDIAL DEL AGUA: NUEVO NOMBRE PARA EL SAQUEO, POR LA PROF. ELSA BRUZZONE...

OPINION - PROTOCOLO MUNDIAL DEL AGUA: NUEVO NOMBRE PARA EL SAQUEO, POR LA PROF. ELSA BRUZZONE

SUMARIO

    1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - PROTOCOLO MUNDIAL DEL AGUA: NUEVO NOMBRE PARA EL SAQUEO, POR LA PROF. ELSA BRUZZONE - GENTILEZA VIRGINIA CHIESA.


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From: virginia chiesa

Sent: Saturday, March 21, 2009 10:30 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PROTOCOLO MUNDIAL DEL AGUA: NUEVO NOMBRE PARA EL SAQUEO, POR LA PROF. ELSA BRUZZONE

Estimados,

En vísperas del día mundial del agua les envío una publicación de la Prof. Elsa Bruzzone relativa al Protocolo Mundial del Agua.

Los saluda muy atentamente,

Virginia María Chiesa

http://www.codigor.com.ar/virginiachiesa.htm

“PROTOCOLO  MUNDIAL  DEL  AGUA:  NUEVO  NOMBRE  PARA  EL SAQUEO”

PROFESORA  ELSA  M.  BRUZZONE

BUENOS AIRES,  ARGENTINA,  MARZO  DE 2009

Organizada  por  el  Foro  Político    Mundial,  que dirige  MIJAIL  GORRBACHOV,  y  con   la  colaboración  del  Parlamento   Europeo  a  partir   de   la  propuesta  del  Instituto  Europeo   de   Investigación  Sobre  la   Política  de  Aguas  (IERPE),    se  realizó    en  BRUSELAS      durante  el 12   y  13   de  febrero   de  2009    la   “CONFERENCIA  HACER  LA  PAZ  CON   EL  AGUA.”   En  ella  se   abordaron   entre  otros  temas  “los  reservorios  de  agua  dulce  más ricos  del  mundo en  el  Siglo  XXI:   CANADÁ,  CONTINENTE  LATINOAMERICANO   y   RUSIA”;   la   situación  crítica  ocasionada   por   la contaminación  de  los  recursos  hídricos  de   EE  UU,   INDIA  y   CHINA,   los  problemas  de  AFRICA,  (sic)   y      las  regiones  donde existen   y  se  desarrollarán   guerras  por  el   agua:  “el  MEDITERRANEO  y  MEDIO  ORIENTE   (del   MEDITERRANEO  al   ASIA CENTRAL  pasando  por  el  ASIA  ANTERIOR).”

El   motivo  de  la   misma   fue  la  elaboración   de   un  PROTOCOLO  MUNDIAL DEL  AGUA   (PME)  para  impedir  la   contaminación   de  los recursos  hídricos   y   prevenir  los  conflictos  en   torno  a  la  propiedad  y  acceso  al agua.    El  mismo  estará centrado    “en  la  prevención  de  conflictos,  la promoción   del  derecho  al   agua  para todos  y  la  salvaguardia  del patrimonio  hídrico  mundial  (léase  Patrimonio   de  la   Humanidad)   a  través  de   una  gestión  responsable  y  eficaz   del  agua   que  es  un  bien  común.”    La  idea   es  establecer  un  inventario   de  leyes  jurídicas   y  políticas  -  institucionales  de naturaleza cooperativa  transnacional  para  prevenir  y  resolver  los   conflictos.   Apunta  a la creación   de   una  AUTORIDAD   MUNDIAL  DEL   AGUA,  coordinada   con   la   ONU   para  resolver   los  conflictos ,  regular   la  utilización  del recurso   y  aplicar   sanciones,   que  vele  por  la   parte  normativa   y  judicial,  que  ponga límites  al  uso  del agua  como   mercancía.   Establece   que  los estados  deben   asumir el control  del  agua,   pero  acepta  las  concesiones  a  empresas  privadas.

El  PROTOCOLO  será  presentado  en   la  CONFERENCIA  DE  COPENHAGUE   en diciembre  de   2009   y   luego   en   el  año   2013   cuando se  trate  un  nuevo   Acuerdo  post  KYOTO.  Desde  el  Foro  Político    Mundial   se  ha  dicho   que  recoge  las  demandas  de  diferentes   los  foros  mundiales,  entre ellos   el  del  Agua   y  de  la  Asamblea  Mundial  del    Agua.  Hagamos  un   poco  de  memoria.   El  Foro Político  Mundial   fue  creado   en  el  año   2002  como   una  organización   a  mitad de  camino   entre  el   Foro  Económico  Mundial  de  Davos   y   el  Foro   Social     Mundial    de  Porto  Alegre.   Participan  en   el  mismo  ex   presidentes   y   primeros   ministros,  representantes de  la  Organización   Mundial  de  Comercio  (OMC),   economistas,  expertos  en  cuestiones  sociales,  representantes  de  organizaciones  no   gubernamentales.  El  Foro   Mundial   del   Agua  es  organizado  por  el  Consejo  Mundial  del  Agua  (WWC),  fundado  en  1996  por  los  gobiernos  de  los  países  ricos   y organizaciones internacionales   y  transnacionales  con  actividades  en el  sector  agua.  Elabora  las  visiones  globales  para  el  abastecimiento  mundial  de  agua  y  asesora  a  los  tomadores  de  decisiones  en  cuanto  a la  política  internacional   de  agua.    Su  membresía   coincide  con   la  del  el  Patronato  Mundial  del  Agua  (GWP),  llamado  también  Asociación   Global  del  Agua,    fundado en    1997    y   que   es apoyado  financieramente  por  los  gobiernos  de  Europa,  Canadá,  Banco  Mundial,  Programa  de  Naciones  Unidas  para  el  Desarrollo  (PNUD)  y  la  Fundación  Ford.  Su  objetivo  es  “apoyar  a  países  en   el  manejo  sostenible  de  los recursos hídricos”,  entendiendo  como  tal  la  conversión  del  agua  en  una  mercadería  y  la  apertura  del  sector para  actores  privados.   Ambas entidades  fundaron   a  fines  del   2001  el   Foro  Mundial  para  el  Financiamiento  de  Infraestructura  de  Agua  (WPFWI)   entre  cuyos  miembros,  aparte  de transnacionales  del  agua   como   Suez,  encontramos  a  bancos  regionales  de  desarrollo  como  el  Banco  Europeo  para  la  Reconstrucción  y  el  Desarrollo  (EBRD)  y  el  Banco  Asiático  para  el  Desarrollo,  bancos  privados,  y  a  la  multinacional   Thames  Water.  El  ex  presidente  del  FMI,  Michel  Camdessus es  uno  de  sus  integrantes  más  importantes.

Todos  estos  actores  han  elaborado  planes  para  apropiarse  de  los bienes  naturales  que  sus  países    ya  no  poseen  porque  los  han dilapidado,  pero que  sí  poseen  naciones   y  pueblos    del  mundo.   Uno  de  estos  planes   ha  sido,  utilizando  el  pretexto  de  la  “conservación  de  la  naturaleza “  y   de otorgar  dinero  para  el  desarrollo  de  esa  “misión”,   tratar  de  convencer  a  los   pueblos  del  mundo  de   las  bondades  de aceptar  el  concepto  “Patrimonio  de  la  Humanidad”.   Cuando  una  zona rica  en bienes  naturales  como  el  agua,  biodiversidad,  selvas,  bosques,  minerales  e hidrocarburos  es  declarada  “Patrimonio  de  la  Humanidad”,  el  país  al  cual pertenece  pierde soberanía  sobre  ella.  Esto  implica desmembramiento  territorial y dejar  que   “el zorro  cuide  a las  gallinas”,  pues  se  abren  las  puertas  para  la  exploración  y  explotación  de los  bienes,  bajo  el pretexto  de “preservarlos”, a  los  países ricos,  organismos  financieros    y  económicos  mundiales  y  a  las  empresas  transnacionales.  La  UNESCO   informó  que  hay  Sitios de  Patrimonio Mundial,  es  decir  regiones del  mundo  bajo  esta  denominación,    con  importante  valor  hídrico:   Angalean  Tenge  en  Filipinas,   Angkok   en  Camboya,   Monumentos  Egipcios,  Xochimilco  y  Centro  Histórico  en  la  Ciudad  de  México,   también  la  ciudad  de  Potosí  en  Bolivia.     Pero  también hay    otros Sitios: Cataratas  del  Iguazú   en  Argentina y  Brasil,   Glaciar  Perito  Moreno,  Valle  de  la  Luna,  Península  de  Valdés  y  Quebrada  de  Humahuaca   en  Argentina,  Hielos  Continentales  en  Argentina  y  Chile.  Todas zonas  con  recursos  hídricos  superficiales  y  subterráneos,   y  minerales.  En  total son  166.  Sin  embargo; el  proceso  no  es  irreversible   aún.    Sólo  basta  la  decisión  política  de  un  pueblo  y  de  sus  gobernantes  para que   la  situación  quede  sin  efecto.     No   sigamos  comprando  espejitos   de  colores.

La  TERCERA  CONFERENCIA DEL MAR,  realizada entre  los  años  1973  / 1982  en  Nueva  York,   Caracas,  Ginebra,   y  a  la  cual  asistieron   la   mayoría  de  los  países  del  mundo,  adoptó   la   Resolución 2749   de  la  ONU  que  estableció  que  los  fondos  marinos  y  sus  recursos  minerales  son   “Patrimonio  común   de  la  Humanidad”;   y  creó   la   AUTORIDAD  INTERNACIONAL  DE  FONDOS  MARINOS  cuya   misión   es  administrar   los  recursos,  conformada  por  35  países,     y   la   EMPRESA   para  la  exploración  y  explotación  de  los  minerales,   transporte,  tratamiento   y  comercialización   de  los  mismos.    En  1980   EE  UU   autorizó  por ley   a  empresas norteamericanas  para  explorar  y  explotar  los  recursos  minerales  de  los  fondos marinos   situados  fuera  de la jurisdicción   nacional   y  en   1982   anunció  que  no firmaría    el  TRATADO  porque   contiene  disposiciones  inaceptables   sobre  la  explotación  de  las riquezas  mineras  del  fondo  del  mar  y  se opone  a  los  objetivos  propios  de  EE  UU.

Cabe  preguntarse:  ¿Quiénes   son  los  países  que  poseen  los  medios  económicos   y   tecnológicos   necesarios   para  efectuar  dichas  exploraciones   y  explotación?   La  respuesta  es  obvia:   las  naciones  más  ricas.   ¿Creen  los  países  y   pueblos  que  integran  lo  que  alguna  vez  se  llamó  el  “Tercer  Mundo”   y  hoy   se  denomina   “Hemisferio  Sur”,  países  que  están en  vías  de  desarrollo  o  son   subdesarrollados,   que  ellos  compartirán  con  nosotros   las  ganancias   de  la  comercialización  de   las  riquezas   mineras  del   mar   cuando  éstas  sean explotadas,  si  es  que  no  lo  están siendo  ya?  ¿Piensan  los  países  del  Hemisferio  Sur  que  podrán  desarrollar  en  algún  momento  la  capacidad  tecnológica   para  llegar  a  los  fondos  marinos    donde se  encuentran  estos   bienes,  extraerlos  y  llevarlos   a  tierra  firme?  ¿Piensan  que  llegará  el  momento  en  que  puedan  tomar  parte  de  esta  explotación generalizada? 

El   espacio   es  “Patrimonio  de  la  Humanidad”.   Nuevamente  son  los  países  ricos,  aquellos   agrupados  bajo  el  nombre  de  “Grupo  de  los  7”  aunque  a  veces son   ocho,   los  únicos   que  están  en  condiciones  de  realizar  las  exploraciones   espaciales.   ¿Han  compartido  y comparten  con  nosotros  su  tecnología,  el  fruto de  sus  investigaciones,  la  totalidad de  la  información   que  poseen?  ¿Han  invitado  a  nuestros pueblos  a  participar   de  esas  actividades?  ¿Nos  han  invitado  a  formar  parte  de  las  misiones  espaciales  tripuladas?  ¿Desde  cuándo  estas  grandes  naciones  que  ocupan  el  centro  de  los  grandes  escenarios  mundiales   están  dispuestas  a  compartir  el  fruto   de  estas  exploraciones  y  posibles explotaciones  de  los  bienes  de  otros  planetas,  inclusive  la  luna,   con  el  resto de  los  países?    ¿Desde  cuándo  tienen  rostro  humano?   Yo  no  lo  conozco.

Las   Naciones  Unidas  tienen  su  CONSEJO  DE  SEGURIDAD  que ¡oh  vaya  casualidad  está  integrado  por estas  naciones!  ¿Cuándo  este  CONSEJO  ha  votado  a  favor  de  los  pueblos  del  “Tercer  Mundo”  o  del  “Hemisferio  Sur”  o  en  vías  de  desarrollo  o  subdesarrollados,   como  nos   llaman,  constantemente  agredidos  por  ellos,   las    empresas   transnacionales    y organismos  financieros  y económicos   internacionales  y  cuándo  no,   desestabilizados  e    invadidos,  bajo falsos  pretextos,  por  sus  fuerzas  armadas,   que  violan  todos  los derechos  humanos  y     cometen  verdaderos  crímenes  de  guerra  y  de  lesa  humanidad    contra  niños,  mujeres  y  hombres, y  contra   quienes  resisten   a  la  invasión   de  su territorio   porque  saben  que  la  impunidad  para  ellos  sí  existe?   Basta  con  recorrer  las  páginas  de  la  historia  reciente  para tener  una  idea.   Basta  con  mirar el presente:  Haití,   Iraq,  Afganistán,   Palestina….    Un  poco  más  atrás:   la  ex  -  Yugoslavia,   Vietnam,   los  pueblos  africanos  luchando  por  su  independencia,     la  guerra  sucia  y  el  bloqueo,  que  continúa  en el  presente,   contra  Cuba,  el  bombardeo  a   Libia,  la  invasión  de  Granada,  y  Panamá.   Sin  olvidar   los  intentos  de  desestabilización  a  Venezuela,   Bolivia,    Ecuador  y  a  muchos  países   de  África,   las  constantes  amenazas   a   Irán  y  Corea  del  Norte;  y  los  bombardeos  al  norte  de  Pakistán.     Y   la  lista  continúa.

Las  Resoluciones   de  la  Asamblea   General   de  la  ONU 523  del  12   de  enero  de   1952,  626 del 21   de  diciembre   de   1952,   131   del   12  de  diciembre de  1953  por   la  que  se   creó   la   “Comisión  de   la  Soberanía   Permanente  sobre  los  Recursos   Naturales”;   1515 del  15  de  diciembre  de  1960,   que  recomienda  “que  se  respete  el  derecho  soberano  de  todo  Estado  a disponer de su riqueza   y  de  sus  recursos  naturales”   y   1803  del  14 de diciembre   de  1962,   reconocen  el  derecho inalienable  de  los países  y  pueblos    sobre   sus  bienes  naturales.    Sobre todo  esta   última   es  clarísima  al   respecto.   Establece   que  cualquier  medida  tomada  con respecto    a  la recomendación  de  la  Resolución  1515  “debe  basarse  en  el  reconocimiento  del derecho  inalienable  de  todo  Estado  a disponer libremente  de  sus riquezas  y   recursos  naturales  en  conformidad  con  sus   intereses  nacionales,  y  en el   respeto    a  la  independencia  económica de  los    Estados,”……  “los   acuerdos  económicos   y  financieros   entre los países  desarrollados  y  los  países  en vías   de  desarrollo   deben  basarse   en  los  principios   de  igualdad  y  del  derecho   de  los  países   y  naciones   a  la  libre  determinación.”   …   “…   la   prestación  de  asistencia   económica  y  técnica,   los préstamos   y  el  aumento  de  las  inversiones extranjeras  deben  llevarse  a  cabo  sin   sujeción   a condiciones  que  pugnen  con   los  intereses   del   Estado  que  los   recibe.”….   “….  El  ejercicio  y   el  robustecimiento   de  la  soberanía  permanente   de  los  estados  sobre  sus  riquezas  y  recursos   naturales  fortalecen  su  independencia económica.”   Determina  en  los  Artículos  1: “El  derecho  de  los  pueblos  y de  las  naciones   a  sus  riquezas  y  recursos  naturales  debe   ejercerse  en  interés  del  desarrollo  nacional  y  del  bienestar   del  pueblo  del respectivo  Estado.”;   2:   que toda  tarea  de  exploración  y  desarrollo  de los recursos  deben   conformarse  a  las  reglas  y  condiciones   que  los  pueblos  y naciones  imponen;  3:  que  las  empresas  extranjeras  se  regirán   por “la  ley  nacional  vigente  y el  derecho internacional” y  no  deben  “restringir  por ningún  motivo  la soberanía  de  tal   Estado  sobre sus  riquezas  y   recursos   naturales;  4:  “La  nacionalización,  la expropiación  o  la requisición   deberán  fundarse  en razones  o  motivos  de utilidad  pública,  de seguridad  o de interés nacional,  los  cuales  se reconocen  como  superiores  al  mero interés particular  o  privado,  tanto  nacional  como  extranjero…   En  cualquier  caso  en   que  la  cuestión  de  la  indemnización  dé  origen  a  un  litigio,  debe  agotarse  la  jurisdicción  nacional  del  Estado  que  adopte  esas  medidas.”;  5:   “El ejercicio  libre  y  provechoso  de  la  soberanía  de los   pueblos  y   las  naciones  sobre  sus  recursos  naturales  debe  fomentarse  mediante  el  mutuo  respeto  entre  los  Estados  basado   en  una   igualdad    soberana.”; 6:   “La   cooperación   internacional   en  el  desarrollo  económico  de  los  países   en  vías de desarrollo   ….se  basará  en el  respeto   de   su   soberanía  sobre   sus   riquezas  y  recursos  naturales.”;  7:   “La   violación  de  los  derechos  soberanos  de  los  pueblos  y   naciones   sobre  sus  riquezas  y   recursos  naturales   es  contraria  al  espíritu  y  a  los  principios  de  la   Carta   de  las    Naciones  Unidas   y   entorpece   el  desarrollo   de  la   cooperación  internacional   y   la  preservación  de la  paz.”;  8:  “…   los  Estados  y  las   organizaciones   internacionales  deberán  respetar   estricta  y escrupulosamente   la soberanía   de   los   pueblos   y  naciones  sobre   sus  riquezas   y  recursos    naturales   de  conformidad  con   la  Carta  y  los  principios   contenidos   en  la  presente  resolución.”

Sostienen  que  si  el  PROTOCOLO  no  se  aprueba  el  mundo corre  el  riego  de  asistir  a  la ausencia  de un   acuerdo  específico  intergubernamental   sobre  el  agua   en  el  plano  mundial;  o   por  el   contrario,  serán   los  grandes   grupos  industriales,  comerciales,  energéticos  y  agroalimentarios   quienes  regularán  los  problemas   mundiales  que se presenten  por  la  apropiación   del  recurso.   Ambas  premisas son   absolutamente falsas.   La  pregunta  es   ¿quién      está  en  condiciones  de  superar  todas  las  barreras?  ¿De  quiénes  son   los  grandes  grupos  económicos, empresariales  y financieros?   Nuevamente  el lobo  se  pone  la  piel de  cordero  y   es  este disfraz  de  protección    el  que  le  permite,  llegado  el  momento,   una  explotación sin control  del    bien  natural   ajeno   que  desea   poseer.

Como  he  desarrollado   en  mi  libro   “LAS  GUERRAS  DEL  AGUA” (Tomo  I:  “Un  recurso  escaso  en  peligro”,  Capital  Intelectual,  Claves  para  Todos,  Buenos  Aires, 2008)  existe  legislación  universal   para prevenir  los  conflictos  que  pueden  presentarse  por  los   recursos  hídricos superficiales  transfronterizos :  La  “Convención  sobre  el  Derecho  de  los Usos  de los   Cursos  de  Aguas   Internacionales  para  Fines  Distintos  de la  Navegación”  establecida  por  las   NACIONES  UNIDAS   en  el  año  1997;  y   desde  el   11  de diciembre   de  2008,  también  por   los  recursos  hídricos subterráneos   compartidos:   “Convención  de  las  Naciones  Unidas  sobre  los  Acuíferos Transfronterizos”,  dentro  del  marco  del  “Proyecto  de  Convención  sobre  los Recursos  Naturales  Compartidos”.

Por  su  parte  la  Comisión   de  Derecho   Internacional    de  la    ONU  ha  establecido  cinco  Principios  Rectores  para  evitar  conflictos  armados  por  los  recursos  hídricos  compartidos:  1)  La  utilización  equitativa  del  recurso.   2)  La  prevención  de  perjuicios importantes  a  otros  estados,  aplicado  a  los cursos  internacionales .3)  La  obligación  de  notificar e informar.  4)  La  gestión  cooperativa  de  los  ríos  compartidos.   5) La   obligación  de  resolver  las disputas  en forma  pacífica.    Conviene  agregar   que “ Las  Convenciones  de  Ginebra”,  adoptadas  en  el  año  1949,  y  sus  “Protocolos   Adicionales”,  adoptados  el  8  de  junio  de  1977,  establecen  claramente  la  protección  de  los  civiles  y  los  bienes  que  se  consideran  indispensables  para la  supervivencia  de la población,  entre ellos  el  agua y los  recursos  e  instalaciones hidráulicas  destinadas  al  uso  civil,  en  cualquier conflicto  armado.

No   quiero  olvidarme  de  la “Carta  Mundial  de  la  Naturaleza”,  aprobada  y  adoptada    por  las  NACIONES  UNIDAS  en  la  48  Sesión  Plenaria  de  la  Asamblea  General,  el  28  de  octubre  de  1982,  que  reconoce  también   la  soberanía  plena  de los  estados   sobre   sus  bienes  naturales  y    advierte:  “la  competencia  por  acaparar  recursos  escasos  es  causa  de  conflictos…”   “…  la  conservación  de  la  naturaleza  y  de  los  recursos  naturales  contribuye  a  la  justicia  y  al  mantenimiento  de  la  paz,   pero  esa  conservación   no  estará  asegurada  mientras  la  humanidad  no  aprenda  a  vivir  en  paz  y  a  renunciar  a  la  guerra  y  los  armamentos.”…   “Los  principios  enunciados  en  la  presente  Carta  se incorporarán  según  corresponde  en el derecho  y  la  práctica  de   cada  Estado y  se  adoptarán  también  a  nivel  internacional.”

El  26  de  noviembre  de 2002, la  ONU,  a  través  del  Comentario  General  15,  establecido  por  el  Comité  sobre  Derechos  Económicos,  Sociales  y  Culturales  del  Consejo  Económico  y  Social  de las Naciones  Unidas,  reconoció  que  el  agua  es un  derecho  indispensable  para  llevar  una  vida  con  dignidad  humana  y  un  prerrequisito  para  la  realización de  otros  derechos  humanos”. Afirmó  además  que  el  derecho  humano  al agua,  da  derecho  a  todos  a  tener  agua  suficiente,  segura,  aceptable,  físicamente  accesible  y  a  precios  razonables para  uso  personal  y  doméstico. Determinó  también  que  los  gobiernos  tienen  la  obligación   de  garantizar  el  acceso  a  agua  limpia  y  servicios  de  saneamiento  adecuados  a toda  la  población,  promover  prioritariamente  el  abastecimiento  para  uso  doméstico,  prohibir  la  quiebra   en  los  sistemas  existentes  de  abastecimiento  de  agua,  decidir  por  sí  mismos  si  estas  tareas  se  implementan  pública  o  privadamente  y  hacer  todo  lo  posible  para  que  los  organismos   financieros  y  económicos  internacionales  como  el  Banco  Mundial,   FMI  y  Organización  Mundial  de  Comercio  (OMC)     reconozcan  el  derecho  humano  y  medioambiental  al  agua,  lo  cual  no  ha  sucedido  hasta  hoy.    La  paradoja  es   que  la  misma  ONU  ha  defendido  las  políticas  de  privatización  del  agua.   Hoy   hay  nuevamente consenso   en  que  el  agua  no  es   una  mercadería La  contrapartida   de  estas frases  y conceptos   es  que  la  comercialización   del  agua  potable,  embotellada,  en  bidones,   mineralizada,     ha  llegado  a    cifras  que  son  inimaginables   y   ha  alcanzado  las  regiones  más  alejadas  del planeta.   Es  un   comercio  que   supera  a  cualquier  otro  comercio  apto  para  la  vida  humana.   Así  nos  encontramos  por  un  lado  los  derechos,  y   por  otro,   la  cruda  realidad  que viola  estos   derechos.   

Acceder  al  agua    es  un  derecho  humano  fundamental    ligado  a  la  salud  y  a  la  vida. Es  un  bien  social,  inalienable,   que  debe  ser  objeto  de  políticas  de servicio  público  (estado  nacional,   provincial,  municipal,  cooperativas  de usuarios).  El  Estado  debe  garantizar  prioritariamente  el  acceso  de  toda  la  población  al  recurso  hídrico;  una  vez  cumplida  esta  meta,  debe asegurar  el  agua  necesaria  para  la agricultura  y  ganadería,  y  por  último  para  la  industria.  El  agua,   en  suma,  es  patrimonio  de  los  pueblos  y  países  donde  el  recurso  se  encuentra.    Y  no  debemos olvidar  que  la  Historia  ha  demostrado  y  demuestra  que  el pueblo,  el  país  que  no  ejerce  soberanía  efectiva  y  real  sobre   sus bienes  naturales  (agua,  selvas,  bosques,  biodiversidad,  minerales,  hidrocarburos)  para  explorarlos  y utilizarlos  en beneficio    propio,  cuidándolos  para  que puedan  ser disfrutados  por  las  generaciones  venideras,  en armonía  con  la  tierra  y  la  naturaleza,  estará  siempre de  rodillas  ante los  organismos  financieros  y  económicos  internacionales,  ante  las  empresas transnacionales  y  la   potencia  imperial  de  turno.  Sólo   el  pueblo ,   el  país   que es  dueño  de  sus bienes  naturales,  es realmente  libre,  independiente,  autónomo  y  soberano.  Muchas  organizaciones  sociales  y  personas   han  comprado,   algunas   de  buena  fe,   esta  idea  pergeñada  en  los  círculos  de poder  mundial    de  un  PROTOCOLO  MUNDIAL  DEL  AGUA.   Los   cantos  de sirena  llevan a  la destrucción,   saqueo,   devastación y  muerte.   No   nos  olvidemos.  Como  bien  dijo   JOSÉ  MARTÍ: “¡Los  árboles se  han  poner en  fila  para  que  no  pase  el gigante  de  las  siete  leguas!”.

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