Obama, el CFR y las Metas Educativas 2021
Por Andrés Sarlengo, Contrapuntos, Venado Tuerto, Santa Fé
El presidente norteamericano Barak Obama le respondió al diario El Mercurio que “nuestra visión para el hemisferio (…) se funda en el concepto de alianza igualitaria que he perseguido desde que asumí la presidencia de Estados Unidos. También me enfocaré en áreas específicas en las que podemos trabajar juntos, como el crecimiento económico, la energía, la seguridad ciudadana y los derechos humanos (1)”.
Asimismo, Obama antes de su reciente visita a Chile sentenció que “la experiencia chilena (…) es un modelo para la región y el mundo (1)”.
Y modelo chileno o extractivismo desarrollista: América Latina todavía no logra una alternativa ética, política, económica y cultural más allá de discursos progresistas y socialismos del siglo XXI.
Según la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, el 32,1 % de los latinoamericanos pervive en la pobreza. Son 198 millones de personas que sufren las consecuencias de un neoliberalismo aún no derrotado y una tibia esperanza que no pasa de declamaciones (2).
En Argentina, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP) asevera que “el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) oculta la existencia de casi 7, 4 millones de pobres, de los cuales 4,2 millones están pasando hambre”. Para el IPYPP (dirigido por Claudio Lozano) “hay 12, 2 millones de pobres y 5,4 millones de indigentes, un 30,5 % y 13,5 % de la población, respectivamente (3)”.
Y aunque en Venezuela no exista analfabetismo y la pobreza se haya reducido al 25 % de su población… me pregunto si no será ese el límite estructural de latinoamericanos sobreviviendo en la escasez aún así se triplicasen las políticas sociales en estas “democracias de mercado”.
Norberto Olivares parece descubrir el ADN de nuestras “democracias”: “Los famosos documentos Santa Fe I y II, elaborados por los consultores y escribas de Ronald Reagan, plantean con total claridad la división entre lo que consideran el “poder formal”, asignado a las diversas gestiones gubernamentales, y el “poder permanente” representado por el poder económico, el poder militar y el poder judicial. El poder “formal” puede sufrir deterioros, desgastes y alternancias. Lo que debe permanecer como incólume y sagrado es el “poder permanente (4)”.
Es decir, Alianza Igualitaria o TLC (Tratado de Libre Comercio)… todavía América Latina no ha salido de la propiedad privada y el Requerimiento de Obediencia como su esencia constitutiva.
Carlos Del Frade acierta: “Seamos libres y lo demás no importa nada. Y para ser libre el presente y el fututo deben ser pensados y planificados por los que son más y no por las minorías del privilegio siempre en relaciones carnales con las grandes corporaciones multinacionales (5)”.
¿Acaso nos debe sorprender que la embajada estadounidense en Argentina colabore con Cargill en sus diferendos con el gobierno nacional?
John Murphy, Vicepresidente de la Cámara de Comercio norteamericana, le contestó días atrás a La Nación: “América Latina es la región menos representada en los diarios de Estados Unidos, pero eso no ocurre en los términos de las empresas. En 2010, el 43 % de las exportaciones fueron al resto del continente, incluido Canadá, contra el 26 % que fueron a Asia, y el país invirtió más en Brasil y en México que en China. Así que hay una gran historia con la región: Google tuvo el mayor crecimiento mundial en América Latina en 2010 (6)”.
En otras palabras: las venas de América Latina continúan sangrando…
Walter Graziano tiene algunas dudas interesantes: ¿Qué persigue el Council on Foreign Relations (CFR)? ¿Qué buscan los clanes familiares como los Rothschild, los Rockefeller y el Carnegie Endowment for International Peace, que financiaron la creación de los think-tanks? Durante décadas han perseguido la globalización, o sea, el debilitamiento de los Estados nacionales, que permite a las grandes empresas multinacionales instalarse en todo el mundo y ejercer el verdadero y real poder en zonas del planeta donde hasta hace años no tenían entrada (...) No hay empresa importante en Estados Unidos que no tenga al menos un representante en el CFR. Y no puede ser cualquier representante; debes ser uno de sus propietarios (7)”.
Veamos un simple dato: de las 100 mayores economías del mundo: 49 son Estados Nación y 51 empresas (7).
Conviene citar otra vez a John Murphy: “Las empresas norteamericanas están con planes en toda la región. Crecieron mucho las exportaciones a Perú y Colombia, más allá de la importancia que ya tenía Chile. Y en la Argentina hay interés por el crecimiento económico que volvió a lograr en los últimos años. Hace un año vino la presidenta Cristina Kirchner a la Cámara y para nosotros fue muy impresionante el nivel de interés de las empresas en participar en ese evento. Definitivamente, la Argentina está en el radar de nuestras empresas y es importante tener un plan de negocios en ese mercado (6)”.
Contundente: venga Obama o no a la Argentina su “Alianza Igualitaria” está asegurada.
Con todo, hay opiniones e informaciones al respecto (que parecerán anecdóticas) pero son claves para examinar el presente.
Integrante o no de los muchos voceros del CFR; Andrés Oppenheimer se atreve a programar “Un plan de Obama para la región”. En La Nación, Oppenheimer escribió: “Entonces, ¿qué puede ofrecerle Obama a América Latina? Debería ofrecerle a la región la misma receta que está proponiendo en casa: una cruzada para mejorar los estándares educativos y hacer que todo el continente sea más competitivo en la economía global. “El mundo ha cambiado”, le dijo Obama al Congreso. China y la India se han dado cuenta de que si hacían algunos cambios, podrían competir en este nuevo mundo. Y empezaron a educar a sus chicos más temprano y durante más tiempo, con mayor énfasis en matemáticas y ciencias. En Estados Unidos, Obama ha puesto la educación en el centro de su agenda política con recorridos por el país proponiendo drásticas reformas para formar a 100.000 nuevos docentes en matemáticas y ciencias, ofreciendo estímulos a los Estados que acepten la evaluación y el pago por mérito a los maestros (8)”.
¿Traerá la “Alianza Igualitaria” una nueva embestida de la pedagogía neoliberal o las Metas Educativas 2021 triunfarán con su retórica seudoprogresista?
¿Iniciativa Educativa de las Américas o Metas Educativas 2021?
El Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Alvaro Marchesi, sostiene que “aspira a alcanzar en Latinoamérica un espacio similar al de Bolonia de las universidades europeas y que para ello las bases están sentadas (9)”.
¿Plan Bolonia o crimen educativo?
Darío Balvidares precisa: “El llamado Plan Bolonia se enmarca en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior y en particular las reformas en los sistemas universitarios en la búsqueda de una armonización a nivel de la Unión Europea (10)”.
Asimismo, en otro párrafo de su artículo “¿Universidad pública o alimento transgénico de la corporación? Balvidares es categórico: “Más Bolonia, Más Ganancia, Más Botín… Justamente, Bolonia es el punto de partida de la carrera por el botín que el negocio de la Educación Superior deparará en los años futuros. “En la Universidad de Valencia, el 5 y 6 de mayo (2008), Emilio Botín reunía a los máximos dirigentes de las universidades españolas (…) Se celebraba la VIII Junta General de Accionistas de Universia. Botín no desaprovechó la ocasión para marcar sus directrices: el sistema universitario que no asuma la reforma promovida por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) corre el riesgo de no aprovechar las oportunidades que este espacio va a generar, y animó a los equipos rectorales a mantener el esfuerzo que están realizando para integrarse en el EEES (…) Botín fue mucho más allá. Cualquier multinacional siempre quiere incrementar cada año sus beneficios. Y desde 2006 la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas), el Consejo Universitario Iberoamericano y el Grupo Santander pretenden instalar el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, a semejanza de Bolonia. Así, la universidad española “tiene la oportunidad de competir y diferenciarse dentro del Espacio Europeo de Educación Superior”. Un proyecto que ya se ha puesto en marcha con el programa de Becas Santander- CRUE de Movilidad Iberoamericana, entre otras iniciativas de movilidad nacional e internacional (10 y 11)”.
En definitiva: desde Estados Unidos o Europa el mandato es similar: propiedad privada, educación y negocios como variables de la realización del capital.
Nuestra democracia es aún muy débil. Y con este apunte queremos exponer ideas, datos y argumentos que no aparecieron en los medios aunque la fuente son ellos mismos.
Obama y el “poder permanente”; las transnacionales y el CFR; Cristina y los comerciantes, el Plan Bolonia, la OEI y el crimen educativo.
En recuerdo de Carlos Fuentealba va –en síntesis- nuestra labor periodística. Mientras CTERA acusa a Jorge Sobisch: la ética señala que el capitalismo y su policía son los asesinos.
Hay que desobedecer porque sino el presente será eternamente de la plutocracia.
A decidirse, urgentemente.
NOTAS:
1) Luego de su paso por Brasil, Obama propondrá en Chile una “alianza igualitaria” para las Américas. La Capital. 20/03/2011
2) Pobreza, la asignatura pendiente en Latinoamérica. Argenpress. 29/03/2011
3) Prevén mayor incremento de los niveles de pobreza. La Capital. 22/03/2011
4) La democracia entre preguntas. Andrés Sarlengo. 2009
5) El viento cordillerano de la rebeldía. Carlos Del Frade. APE. 10/03/2011
6) Empresarios de EE.UU. piden diálogo. Entrevista con John Murphy, vicepresidente de la Cámara de comercio norteamericana. Martín Kanenguiser. La Nación. 10/03/2011
7) Hitler ganó la guerra. Walter Graziano. Editorial Sudamericana. Junio 2004.
8) 15/03/2011
9) La OEI aspira a crear en Iberoamérica un espacio similar al Bolonia europeo. Rosario3.com.ar 11/03/2011
10) Julio de 2008.
11) Emilio Botín es el Presidente del Banco Santander.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario