Portugal: Lisboa - Represión policial contra la Asamblea Popular do Rossio.     El grupo de ciudadanos “Democracia Verdadera Ya” se había convocado en la jornada de reflexión de la Asamblea Popular do Rossio para con...

Portugal: Lisboa - Represión policial contra la Asamblea Popular do Rossio.

 


 


El grupo de ciudadanos “Democracia Verdadera Ya” se había convocado en la jornada de reflexión de la Asamblea Popular do Rossio para continuar la actividad de sus grupos de trabajo, cuando agentes de la Policía Municipal se acercaron al lugar, según expresaron en un comunicado.

Sin motivo alguno, afirmaron, uno de los agentes comenzó a identificar a uno de los integrantes del grupo, quien luego preguntó al agente cual era el motivo de su identificación, lo cual fue grabado y fotografiado por los presentes.

Luego del fallido intento policial, llegó un cuerpo de intervención de la Policía Nacional, el cual comenzó a esposar y a agredir indiscriminadamente, deteniendo a tres personas en "una operación policial violenta, desproporcionada y despropositada", según enfatizaron.

Cabe destacar que la mayoría de los agentes que intervinieron no tenían identificación, e inclusive, rechazaron identificarse y mostraron una clara actitud provocativa e intimidante mediante insultos y a una excesiva fuerza física frente a la actitud pacífica de los integrantes del grupo.

Asimismo, informaron que el material existente en el Rossio fue confiscado; en particular, el generador y el sistema sonoro destinado para realizar la Asamblea Popular, "bajo la acusación de que se estaba practicando “una ocupación ilegal del espacio público”, lo que no corresponde a ninguna violación de la ley", según afirmaron. Este tipo de hechos, según sus sospechas, tuvo la única intención de impedir la actividad en forma premeditada.

No se sabe aún quién ordenó esta acción policial, la cual debe encontrarse entre la Cámara Municipal de Lisboa y la Policía de "Seguridad Pública", al igual que la Policía Municipal, dependiente de la Cámara Municipal, informaron.

Como saldo de esta intervención policial, dos ciudadanos fueron procesados y posteriormente, fueron puestos en libertad tras ser notificados de la citación en el juzgado de "Pequeña Instancia Criminal" para mañana,  lunes 6 de junio. Destacaron que ésta no había sido redactada en el momento de su liberación y enfatizaron que dichas detenciones fueron efectuadas por la Policía Municipal, a pesar de la inexistencia de delito y "extralimitándose en sus competencias legales".

Dos de los tres compañeros estarán presentes en la audiencia a celebrarse mañana, a partir de las 10:00 hs. (hora portuguesa), siendo acompañados por una movilización general de solidaridad de la asamblea hacia el  Campus de Justicia del Parque das Nações.

El Movimiento decidió continuar con las Asambleas Populares durante todos los sábados, como también llevar esta iniciativa a los barrios de la ciudad de Lisboa.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario