Hoy, 1° de noviembre, falleció en la ciudad de Buenos Aires, próxima a cumplir 101 años, la compañera Fanny Edelman, Presidenta del Partido Comunista.
Fanny nació el 27 de febrero de 1911 en la ciudad de San Francisco, en la Provincia de Córdoba. Siendo muy joven se incorporó a las filas del Partido Comunista cuya presidencia ejerció hasta su muerte.
En 1937 marchó a España junto con su esposo y compañero Bernardo Edelman. Allí combatieron al franquismo, en defensa de la República Española, integrando las Brigadas Internacionales.
En reconocimiento a su extensa trayectoria de lucha por los derechos de los pueblos, el 16 de marzo de este año, el Gobierno de la Hermana República de Cuba le impuso la orden José Martí, máxima distinción que confiere el Consejo de Estado.
Fanny fue fundadora del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco. Apenas llegada la noticia de la detención de nuestros Cinco Heroicos Hermanos y conocidas las brutales sentencias que les fueron impuestas, Fanny se incorporó sin vacilaciones a la lucha por su liberación, dando inicio en nuestro país a la batalla por libertad de los compañeros.
En su reciente visita a nuestro país, en septiembre de 2010, Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, se reencontró con Fanny durante el Primer Encuentro por la Libertad de los Cinco en el Cono Sur.
En esa ocasión, Mirta recordó que, ante el profundo dolor que le produjo enterarse de la detención de Antonio, las palabras de Fanny la alentaron: “No es momento de lágrimas sino de lucha”, me dijo, “Y eso me dio fuerzas”, recordó Maruchy.
Nuestro reconocimiento a la compañera Fanny y nuestro mejor homenaje que no puede ser otro que continuar, siempre con renovado empeño y mayor compromiso, la tarea que ella inició.
COMITÉ ARGENTINO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO
No hay comentarios. :
Publicar un comentario