La larga lucha de las organizaciones y de los Encuentros Nacionales de Mujeres que, desde hace 26 años, vienen impulsando el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito ganó la primera batalla en el Congreso Nacional.
Ayer, la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto, aunque en precarias condiciones. De 31 miembros, solamente sesionaron 12 y de ellos; 7, firmaron el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto y el Diputado Vega, de la Coalición Cívica, firmó el propio, proponiendo una modificación al Art. 86 del Código Penal.
Cabe destacar que el Frente para la Victoria solamente envió a la Diputada Diana Conti para la sesión, con la intención de descomprimir el debate.
El proyecto pasará a ser tratado por las Comisiones de Familia y Salud de la misma Cámara, aunque el Presidente de la última es un kirchnerista que firmó contra el aborto legal, junto a Duhalde y buena parte de la derecha vernácula, lo cual obligará a redoblar esfuerzos al movimiento de mujeres para que se constituya en un reclamo popular que permita desalentar el fuerte lobby de la Iglesia sobre los Diputados.
Vanina Biasi, del Plenario de Trabajadoras, estuvo presente en la sesión de la Comisión del Congreso y saludó la aprobación del proyecto como un “triunfo de la movilización de las mujeres por sus reclamos” como también denunció “la ausencia de diputados del bloque oficialista que tendrán la mayoría en el próximo periodo parlamentario. Una ausencia que de forma idéntica se dio en la movilización callejera que acompañó el transcurso de la sesión, ya que ninguna organización kirchnerista se hizo presente.” Por otro lado, convocó a redoblar la movilización popular por este reclamo democrático para que dejen de morir las mujeres pobres por abortos clandestinos.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario