Las comunidades wichíes del Departamento de Ramón Lista, en la provincia de Formosa, desde hace 40 días vienen cortando las rutas en el acceso al yacimiento petrolífero de Palmar Largo, Divisadero, Laguna Yerma y Fraga en lucha por sus derechos al agua, electricidad, salud, justicia y tierras.
Según informaron, cientos de personas fallecieron en los últimos días debido a la falta de atención sanitaria y por otro lado, afirmaron que nunca tuvieron acceso a la luz como tampoco a ninguno de los servicios del Estado, quien permite, sostuvieron, la extracción de las riquezas de sus territorios para dar paso a la miseria y enfermedades para ellas y ellos.
Por otra parte, afirmaron que intentaron dar aviso a la Defensoría del Pueblo provincial pero sus funcionarios no se han hecho presentes en el lugar e inclusive, trataron de hacer lo mismo con los medios de comunicación social aunque, como es conocido, los medios formoseños solamente publicaron noticias sobre estas comunidades en plena sintonía con las amenazas de judicialización llevadas a cabo por el Gobierno provincial y con aristas difamatorias y discriminatorias, sin tener en cuenta las muertes de niños por desnutrición y las de ancianos por tuberculosis y Mal de Chagas debido a la ausencia de atención sanitaria.
Por otra parte, son amenazados por reclamar al Estado por la violación de sus Derechos Humanos e Indígenas, lo cual constituye una muestra más del genocidio que se viene cometiendo de la mano de Gildo Insfrán.
Las 25 comunidades wichíes exigieron la presencia de las autoridades de los Institutos Indígenas, a nivel nacional y provincial, en su territorio con la finalidad de buscar soluciones a las problemáticas que los aquejan desde hace tiempo, las cuales no han tenido una adecuada respuesta estatal. No obstante, señalaron que algunas de las autoridades wichíes cuentan con celular aunque suelen dejarlos sin señal para evitar que se comuniquen con las autoridades estatales y aislarlos en sus reclamos.
Sostuvieron que, mientras crecen la injusticia y los alambrados, el Gobierno y los terratenientes hacen su negocio con la muerte de los integrantes de las comunidades, arrasando con el monte, los recursos y la vida ligados a ellas.
Asimismo, solicitaron que los organismos de Derechos Humanos se comuniquen con Avelino Tejada, al teléfono 3873 - 650345 e Isaías López, al 3711 - 614314, aclarando que, si no hay señal para comunicarse, se debe a los cortes sistemáticos que se vienen realizando y ello debiera ser motivo de alarma por cuanto puede ocurrir cualquier cosa, no teniendo otro medio para dar aviso, o bien porque se han quedado sin crédito y por ende, solicitaron que les sean cargados ambos números correspondientes a Personal antes de comunicarse con ellos.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario