Mediante un comunicado, la Asamblea de Vecinos, usuarios y trabajadores del Parque Centenario informó que hoy solicitarán una consulta popular sobre el proyecto de modificación del paseo caballitense a la Comuna 6, ante los reiterados pedidos de reunión con funcionarios, los cuales no han sido atendidos, con el objeto de conocer las modificaciones a realizarse y el presupuesto que se destinará a ellas.
Marcelo Iambrich (PRO), Presidente de la Junta Comunal de la Comuna 6, afirmaron, "no fue capaz de entregar a la Asamblea de vecinxs ningún acta que confirme su versión" acerca de la toma de esta decisión en el marco del Presupuesto Participativo. Por otro lado, ante la afirmación del gobierno macrista acerca del pedido de rejas, sostuvieron que cuentan con 12.000 firmas que sustentan la posición de la Asamblea.
Recordaron que el pasado 18 de agosto se enteraron por los medios acerca del enrejamiento total del parque, donde "se realizaron festivales, ferias independientes, acampes" y "se logró realizar una huerta abierta para la comunidad" desde aquella fecha, destacando que "la seguridad del barrio no se puso en riesgo" y se pudo acceder a realizar actividades durante la tarde y la noche, para beneficio de quienes trabajan todo el día.
Ante las acusaciones de inseguridad, afirmaron que las "rejas (no) suponen un equivalente a seguridad" y sostuvieron que la solución se encuentra "en la educación, la apropiación del espacio público, el generar instancias de mayor participación y acción de vecinxs, usuarixs y trabajadorxs, siendo el Parque un espacio común para fomentar la igualdad, desde la cultura y el trabajo".
No obstante, señalaron que "se podría hablar de inseguridad" ante la falta de mantenimiento, al recordar los casos de Graciela Galíndez, quien falleció tras la caída de una rama en el Parque Rivadavia y de Zahira Morales, quien sufrió lesiones permanentes por la misma causa, en la Plaza Almagro; ambas paseos, recordaron, están enrejados.
Con respecto al actual vallado, impuesto mediante la represión llevada a cabo por la Policía Metropolitana, cuyos efectivos procedieron al desalojo de los feriantes, incautándoles su mercadería, dejando en la calle a familias que estaban allí viviendo y prohibiéndoles llevar sus pertenencias, no solamente afecta a los derechos de las y los vecinos sino también a los animales que se encuentran en el parque, los cuales no cuentan con alimento, agua, aseo y vacunas por impedírselo el mismo, al cortar todo tipo de comunicación con quienes los cuidaban.
Por otra parte, afirmaron que les "resulta llamativo que la Policía Metropolitana no se hace presente ni en los hospitales, ni en el subte, ni a la salida de escuelas, pero sí a la hora de dispersar y golpear a los vecinos que intentamos recuperar, de manera pacífica, este lugar que es de todos".
Hoy a las 18.00 hs. tendrá lugar una nueva asamblea en donde se darán a conocer las alternativas de lo sucedido durante la movilización a la sede comunal y recordaron sus vías de comunicación; por correo electrónico, a parquesinrejas@gmail.com; vía Facebook, a www.facebook.com/parquesinrejas y Twitter, a @noalasrejas
No hay comentarios. :
Publicar un comentario