Tal como estaba previsto, este lunes fue indagado el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, imputado en más de 250 crímenes, a quien el Tribunal tuvo que obligar a sacarse el distintivo que decía "ETCHECOLATZ M.O. PRESO POLITICO". Al ser preguntado por sus ingresos, declaró que sigue cobrando el retiro policial y pareciera que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires no se enteró que ha sido condenado en el 2006 por genocidio, sentencia que quedó firme, al igual que la Iglesia, con Von Wernich.
Su declaración fue una mera difamación al compañero Jorge Julio López, a quien calificó de testigo "aleccionado", como también insinuó conocer el destino de Clara Anahí Mariani, otra muestra de su cabal cinismo que vuelve a torturar, de esta manera, a "Chicha" Mariani, su abuela...
Posteriormente, declaró Cozzani en forma extensa para reivindicar su actuación en el caso Graiver, mencionando estar orgulloso de haber impedido "la entrada de dinero, armas y pastillas de cianuro" al desarticular al aparato económico de Montoneros. Por otra parte, calificó a los careos entre Timerman y Lidia Papaleo como "cordiales reuniones, café de por medio" que se desarrollaron en la Jefatura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, como también se refirió a Clara Anahí, mencionando su preferencia porque otro contase la verdad de lo ocurrido aunque prometiendo realizarlo en caso necesario. Sin dudas, otro cinismo que juega con la esperanza de esa abuela que sigue buscando a su nieta.
En varias oportunidades, afirmó que se debían preguntarle cosas a Verduri y Cabrera, lo cual revela la escasa homogeneidad del grupo que está siendo juzgado. Asimismo, deslegitimó los testimonios de sus víctimas en Puesto Vasco, negando cualquier tipo de relación con el homicidio de Rubinstein.
Ibérico Saint Jean, Patrault y Guallama se negaron a declarar, mientras que el imputado Svedas pudo llegar a los abogados querellantes, sin que nadie de la custodia del Servicio Penitenciario lo detuviera, para entregarle unas hojas que se habían caído a una de las abogadas, lo cual motivó que hoy se realizara una presentación para evitar que este tipo de situaciones se repita.
A continuación, declaró García, negando ser el "Oso" y solicitando al Tribunal que se leyera la carta donde Guallama le imputa su participación en los hechos de calle 30. Luego afirmó que, en Marcos Paz, éste último le confesó que Tarela le dijo que "colaborara" con la instrucción y que dicha misiva fue redactada por éste.
Por otra parte, negó su participación en los hechos que se le imputan, considerando falaces los testimonios que lo imputan, mientras afirmó que nunca integró una patota, pero mencionó que "había una patota. La patota de Garachico, ahí estaba Aguiar". Recordemos que ambos fueron mencionados por Julio López en su testimonio, y están imputados en la causa de Comisaría 5ª -tanto por la Fiscalía como por Justicia Ya !- aunque el Juez Arnaldo Corazza nunca resolvió llamarlos a indagatoria. Por dicho motivo, ni Garachico ni Aguiar están en juicio ni investigados.
También relató también su actuación en la investigación por el secuestro de David Kraiselburd. Al ser preguntado por el Tribunal si había detenidos por el hecho, informó que sí y que cuatro de ellos "murieron en la Unidad Regional" sin dar más detalles.
La actividad pasó a un cuarto intermedio hasta el martes, con las indagatorias, donde los imputados Almeida, Kearney, Svedas, Sita, Machuca, Páez, Ferriole, Lencinas, Arguello, Grillo, Corrales, Cabrera, Verduri y Antonini se negaron a declarar, reservándose el derecho de hacerlo en otro momento del proceso.
Luego se produjo la declaración indagatoria de Campos por teleconferencia desde el Hospital Penitenciario de Ezeiza. Recordamos que fue condenado en Córdoba a prisión perpetua.
Posteriormente, Smart se sentó junto con el resto de los abogados defensores, porque el Tribunal lo autorizó a autodefenderse. Ello obligó a que la Dra. Guadalupe Godoy, representado a los querellantes nucleados en Justicia Ya !, presentara un escrito redactado por numerosos testigos - entre ellos, Chicha Mariani- manifestando su preocupación por la posibilidad que dicho imputado quede habilitado a interrogarlos durante el proceso.
En dicho texto, expresaron que "no ponemos en duda las razones jurídicas que asistieron al Tribunal al convalidar la posibilidad de que el Sr. Smart ejerza su propia defensa, pero no podemos dejar de mencionar el riesgo de revictimizar a quienes vamos a testificar, situación que de por sí provoca revivir experiencias traumáticas y momentos de alta vulnerabilidad, que con seguridad se van a acrecentar ante la presencia y la voz de quien va a formular las preguntas". Concluyeron, solicitando que el Tribunal "tome la medida de impedir que el Sr. Smart interrogue a los/as testigos cuando se trate de víctimas o familiares directos de víctimas cuyos casos son parte en este juicio".
Durante la audiencia, la querella nucleada en Justicia Ya ! solicitó -ante el acto que el Gobernador Scioli realizarà en Arana el próximo jueves- que se oficie a la Gobernación para evitar que dicho acto implique el acceso de público, prensa y funcionarios al lugar donde el Equipo Argentino de Antropologìa Forense halló restos humanos destacando que, más allá de la violencia simbólica que implica la exhibición de restos humanos, debe preservarse un predio que es prueba fundamental para la ampliación de las imputaciones por el delito de homicidio, en todos los casos donde se identifiquen los restos de los compañeros desparecidos.
Se dispuso un cuarto intermedio hasta el martes próximo, a las 12:30 hs., donde se abrirá la etapa de prueba testimonial, con la proyección fílmica de los testimonios de Adriana Calvo -nuestra compañera de la Asociación de Ex - Detenidos Desaparecidos recientemente fallecida- y de Jorge Julio López, que prestaran durante el juicio contra Miguel Osvaldo Etchecolatz en el año 2006, respondiendo a un pedido realizado por la querella nucleada en Justicia Ya !, para que la voz de nuestros compañeros esté presente una vez más, reclamando el juicio y castigo a los responsables del genocidio.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario