Formosa: Comunidad La Primavera - Grave: Gendarmería Nacional liberó la zona para el libre accionar de personas ebrias que amenazan y atacan a los integrantes de la comunidad qom. Luego de la agresión perpetrada en el día de ayer al hijo de Félix Díaz, quien se encuentra internado en el Hospital Central de Formosa a ra...

Formosa: Comunidad La Primavera - Grave: Gendarmería Nacional liberó la zona para el libre accionar de personas ebrias que amenazan y atacan a los integrantes de la comunidad qom.

Eduardo Diaz internadoLuego de la agresión perpetrada en el día de ayer al hijo de Félix Díaz, quien se encuentra internado en el Hospital Central de Formosa a raíz de las heridas sufridas, hoy "gran cantidad de criollos en estado de ebriedad" ingresaron al territorio de la Comunidad La Primavera para amenazar y atacar a sus integrantes.


Según informaron, Gendarmería Nacional no quiso tomar la denuncia por los hechos del día de ayer y esta tarde liberó la zona para permitir el accionar de personas ebrias contra el pueblo qom. Recordamos que dicha fuerza de seguridad se encuentra allí en virtud de la solicitud de la CIDH al Gobierno Nacional para garantizar y resguardar la integridad física de los integrantes de la comunidad.


Pese a las protestas del pueblo qom, los gendarmes se niegan a sacar a quienes, en estos momentos, los amenazan y atacan.




Una vez más, el Estado sigue ninguneando a los pueblos originarios. Los Qom vienen reclamando desde hace tiempo que se garanticen sus derechos básicos a la salud, al agua y a la tierra, al igual que la provisión de los DNI.


Al igual que durante la dictadura, permite las zonas liberadas. Y allí está la gravedad de la situación, ante un Gobierno Nacional que privilegia las alianzas con los gobernadores feudales en lugar de respetar los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales en vigencia.


Foto: Gentileza Notio (www.notio.com.ar)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario