Ademys rechazó el ataque presidencial a los docentes. Mediante el comunicado "Cristina ataca a los docentes", Ademys refutó las imputaciones de la Presidenta Cristina Fernández de Kirc...

Ademys rechazó el ataque presidencial a los docentes.

ademys bandera 2Mediante el comunicado "Cristina ataca a los docentes", Ademys refutó las imputaciones de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los docentes, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, afirmando que ella volvió a los ' 90 o a su gestión en Santa Cruz, cuando atacaban a la docencia provincial para deslegitimar sus luchas y reivindicaciones.


Sostuvieron que el discurso presidencial es regresivo, por cuanto ensalzó "enunciados reaccionarios" al referirse a la jornada laboral y a las vacaciones.


Con respecto a lo primero, el gremio docente afirmó que ella se conforma con horas de clase y de planificación, como también las correcciones en el hogar debido a la falta de espacio y de tiempo en los lugares de trabajo. Estas tareas fuera del aula fueron consideradas como fundamentales "para lograr la calidad educativa que tanto desvelan en el plano discursivo a la Señora presidenta, a los funcionarios del Ministerio de Educación y a todos los ' intelectuales de la educación privada ' ”, afirmaron.


En el mismo sentido, cuando los docentes tienen otro trabajo, porque el salario está alejado del valor real de la canasta familiar, el trabajo pedagógico queda para el hogar y ello ocurre, sostuvieron, con muchas y muchos docentes que trabajan cerca de 11 horas, a lo cual calificaron de superexplotación. Por otro lado, se preguntaron acerca del tiempo y la institucionalidad para una actualización pedagógica, en lo conceptual y práctico, considerada una condición necesaria para el rol protagónico del educador en la vida escolar y curricular, con la finalidad de una enseñanza democrática, comprometida y transformadora.




"Los docentes prestamos servicios hasta el 30 de diciembre y retomamos la segunda semana de febrero. Este periodo no suma tres meses de vacaciones", afirmaron con respecto al período anual de descanso y calificaron a la afirmación presidencial como "una mentira deliberada" que solamente busca "confundir a la opinión pública predisponiéndola contra la docencia".


Con respecto a los cambios políticos en nuestro país, le recordaron que siempre fueron protagonistas de las luchas por el juicio y castigo a los genocidas, donde cada 24 de marzo los encuentra en la calle junto a los organismos de Derechos Humanos, al igual que las jornadas en defensa del espacio público y de la escuela.


Sostuvieron que se ha dado un retroceso, mientras avanza la escuela privada en detrimento de la pública, siendo ésta "empujada a un cuestionamiento social cada vez mayor por que no se le brindan las condiciones para enfrentar desafíos cada vez mayores, derivado de la creciente desigualdad de este país", afirmaron. Asimismo, afirmaron que "se trabaja en los hechos para su desvalorización y desde luego, por este camino se promueve la privatización".


"En Catamarca y en Misiones, un docente de 10 años de antigüedad gana alrededor de 3.000 pesos cuando la canasta familiar anda por 6.500 pesos", afirmaron, al referirse a los sueldos docentes y sostuvieron que ello "no tiene justificación", al igual que "el creciente abandono escolar por parte de jóvenes y niños de las escuelas instaladas en las zonas crecientemente pobres o a las que asisten alumnos de familias atravesadas por la pobreza", mientras "la escuela privada sigue gozando de inmensos subsidios".


Finalizaron, afirmando que "la legitimidad de la lucha salarial docente de todo el país se sustenta en el compromiso inclaudicable que debe tener todo educador: la defensa de su dignidad" y se preguntaron cual es la fuerza para promover la libertad, la democracia, la igualdad y la independencia nacional "si un educador no lucha por la defensa de su dignidad", concluyendo que "esta es la razón de partida de la escuela pública".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario