La escuela pública no se achica: No al cierre de cursos. Ante las informaciones que han recibido algunos profesores de escuelas medias de la Ciudad durante los últimos días y en particular, en otro...

La escuela pública no se achica: No al cierre de cursos.

Ante las informaciones que han recibido algunos profesores de escuelas medias de la Ciudad durante los últimos días y en particular, en otros casos, durante la jornada institucional, acerca de una directiva emitida en forma verbal con respecto a la decisión de no abrir cursos con menos de 25 inscriptos, Ademys convocó a un plenario de docentes de media para este sábado, a las 14.30 hs., en la sede de la Escuela Normal Nº 4, ubicada en la Avda. Rivadavia 4950 de esta Capital.


Según informó el gremio docente, ello constituye la aplicación indiscriminada y unilateral del Decreto Nº 1990/97, el cual estableció un mínimo de 20 alumnos para la apertura de cursos, lo cual "no se corresponde con criterios pedagógicos sino con una reducción de personal", según indicaron.


Afirmaron que esta medida afectará a aquellos cursos que requieren una atención personalizada como es el caso del alumnado que se encuentra en situación de riesgo, como también el desempeño de aquellas áreas en donde se realizan talleres.


Consideraron imprescindible el estudio de las causas profundas de la deserción, junto al análisis de las problemáticas específicas de cada institución educativa, con la finalidad de proveer de los elementos necesarios para la contención y/o retención del alumnado. Sin embargo, sostuvieron, el gobierno macrista avanza con "cirugía mayor" con el cierre de cursos, en lugar de revertir las problemáticas.


Con respecto al creciente traspaso de matrícula de la escuela pública a la privada, explicaron que ello "es parte de un proceso que viene de larga data y que se agudizó en los últimos años", según indicaron, el cual se profundiza al subsidiar escuelas privadas en barrios donde existen otras públicas y donde la deserción o la repitencia pueden conducir a un cierre o fusión de cursos.


Por otra parte, sostuvieron que la defensa de la escuela pública "implica, en este caso, priorizar sus necesidades reconociendo la realidad social que ésta debe atender".


Asimismo, con respecto al aumento del subsidio a escuelas privadas afirmaron que ello constituye una promoción de la competencia por la matrícula, "donde la escuela pública lleva las de perder toda vez que se dejan caer sus edificios, nos dan aumentos miserables y se controla rígidamente a sus docentes mientras se les van quitando sus derechos", según afirmaron.


Enfatizaron que las instrucciones recibidas por los directivos de las escuelas en las últimas semanas en forma oral, "sin ningún documento, resolución o decreto firmado por funcionario alguno", pretende responsabilizarlos para que sean "quienes ejecuten una orden de la que no se responsabiliza nadie", afirmaron. Ello fue cuestionado por el gremio docente ante el Ministro Bullrich, quien se limitó a aclarar "van a ' relocalizar ' divisiones", un nuevo eufemismo para denominar al cierre de cursos.  




Por otro lado, destacaron que es lógica la falta de docentes, ante la peor propuesta salarial de los últimos años, cuando se avecina un proceso inflacionario con aumentos en los servicios y en los alimentos mucho mayor que en otras oportunidades y sostuvieron que la verdadera solución es mejorar las condiciones laborales de las y los docentes, antes que "apiñar alumnos en las aulas".


El achicamiento que se viene, no significa sólo la pérdida de trabajo, "sino una reducción de las posibilidades de los estudiantes de los sectores más vulnerables", teniendo que cuenta que "muchos de los cursos que se cerrarían corresponden al turno vespertino", indicaron. Asimismo, indicaron que la situación de muchas y muchos docentes se agravará pues, como consecuencia de no haberse reglamentado la Ley de Titularización para docentes de media y no regularizarse la situación de los nuevos titulares, su fuente laboral corre peligro con el cierre de estos cursos.


Ademys exigió la derogación del Decreto 1990/97 que habilita el cierre de cursos y anunció que promoverá y apoyará toda organización desde las escuelas para resistir el recorte promovido por el gobierno macrista.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario