El Crimen Educativo - Entrevista a Andrés Sarlengo, por Liliana Halek (Panorama - Venado Tuerto)
Andrés Sarlengo es periodista y docente en la Escuela Especial 2112. Considera que hay que denunciar a quiénes están detrás de un crimen. Por eso decide escribir este libro que trata de la educación actual, diseñada en base a intereses empresariales y corporativos.
LH: -¿Qué es el CRIMEN EDUCATIVO y por qué ese título?
AS: -Es un libro (ahora en la versión definitiva, corregida y ampliada) donde recopilo mis artículos periodísticos sobre educación y política. A los docentes (trabajo en la Escuela Especial 2112 de Venado Tuerto) nos cuesta pensar que las prácticas cotidianas en las aulas tienen una profunda relación con las políticas educacionales. De hecho, los “días de clases” son más una determinación estatal y de organismos internacionales, que la decisión de criterios pedagógicos.
El título es provocador; pero igual trata de sintetizar un proceso que se viene produciendo (para tomar un corte histórico) desde la última dictadura cívico militar. La desaparición de personas fue y es acompañada de un profundo vaciamiento simbólico y cultural, el pensamiento crítico y liberador (que era amplio y diverso antes de las dictaduras) escasea en estos tiempos, y la educación (leyes y normativas mediante) fue diseñada desde los Estados con un claro sesgo empresarial y corporativo. Lo público es atacado continuamente, lo público como sinónimo de democracia y solidaridad. Prima la pedagogía de Monsanto y Clarín (un ejemplo).
LH: -¿Qué te impulsó a recopilar este libro?
AS: -Quizás sea la impunidad que trae este crimen… Porque si la educación prefigura el futuro…no lo veo tan luminoso y prospero como lo anuncian desde los gobiernos con sus reformas. Y me dije…debemos denunciar a los criminales, a quiénes diseñan las políticas educativas “tramando el destino de los demás”. Por eso estos artículos que exclaman: ¡ No queremos concurrir al entierro de la educación pública !
LH: -¿A quiénes va dirigido esta obra?
AS: -A mis colegas, a los docentes y periodistas. A los docentes para que podamos compartir miradas y experiencias desde las aulas que nos ayuden a crear grietas y espacios de rebeldía en esta pirámide de obediencia que pretenden que sea la labor educativa. Y a mis colegas periodistas para que vean que no solo debemos difundir noticias de “paros y violencia en las escuelas”… hay que investigar desde el periodismo sobre las políticas educativas. Y como escribió José Martí, se precisa “dedicación y estudio”.
LH: -¿Dónde fue presentado?
AS: -Con la anterior versión estuvimos en Firmat, San Eduardo, Alcorta, Rosario, Paraná, María Grande, Rafaela, Capital Federal, Lomas de Zamora, Escobar, Ricardone y obviamente, Venado Tuerto. La versión definitiva (nuevita, recién impresa) la estrenamos en el IIº Congreso Nacional de Educación realizado el 17 y 18 de noviembre en Capital Federal, en el colegio Mariano Acosta. El domingo 18 lo presentamos junto a Darío Balvidares (prólogo) y Beatriz Jouve (epílogo). Fue realmente muy emocionante.
LH: -¿Dónde se consigue el libro?
AS: -En Ty P o comunicándose con contrapuntos@hotmail.com
LH: -¿Cómo definiría el libro en pocas palabras?
AS: -El Crimen Educativo es una mirada periodística sobre cómo educa la plutocracia (gobierno de los ricos).
No hay comentarios. :
Publicar un comentario