APUHL
Asociación de Profesionales Universitarios del Hospital Larcade
COMUNICADO DE PRENSA
INTENDENTE DE SAN MIGUEL ATACA A MEDICOS DEL HOSPITAL LARCADE
El intendente De la Torre, de San Miguel, ex hombre de Domingo Cavallo, actualmente alineado con el kirchnerismo, inició Sumario Administrativo y Demanda Penal contra médicos de Hospital Larcade de San Miguel, por defender su puesto de trabajo y oponerse al plan de salud del ex ministro Claudio Zin.
El Intendente de San Miguel Joaquín de la Torre, un hombre proveniente de las huestes de Domingo Cavallo, actualmente aliado con el gobierno kirchnerista, ha lanzado un durísimo ataque contra médicos del Hospital Larcade que se resisten a la privatización de este centro de salud pública en el marco del plan del ex ministro Claudio Zin.
De la Torre ha iniciado un sumario administrativo y una demanda penal contra cinco médicos del Larcade, los doctores Pablo Gil, Roberto Intani, Hugo Fernandez, Horacio Alonso y Eduardo Barragán, y esa demanda podría significar la exoneración de los profesionales. Es decir, que como resultado del proceso penal estos médicos no podrían ejercer más su profesión en todo el país. Los cinco médicos son miembros de la Asociación de Profesionales del Hospital. El doctor Eduardo Barragán es además miembro de la conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel.
El supuesto “crimen” del que se acusa a estos profesionales, miembros de la Asociación de Profesionales Universitarios del Hospital Larcade (APUHL) y del gremio médico, CICCOP es haber defendido sus puestos de trabajo, contra su traslado compulsivo a salas barriales. Esto se da en el marco de un proceso de cierre de servicios del hospital a lo largo del año, en el marco del plan de salud ordenado por el ex ministro Claudio Zin.
Este ataque es una violación de los más elementales derechos democráticos y sindicales reconocidos por la Constitución Nacional.
El martes 15 de diciembre de 2009 los médicos y trabajadores del Hospital Larcade, junto con el sindicato municipal al que pertenecen los trabajadores no profesionales del centro de salud, encabezarán a las 11 hs una marcha a la Intendencia de San Miguel, en reclamo del cese de los ataques de la intendencia
Ocho semanas de conflicto
Se cumplen ocho semanas de lucha en el hospital Larcade en San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Empezó el 15 y 16 de octubre tomando el hospital por falta de pago en las horas extras, la extensión horaria, las becas y los reemplazos de guardia. En menos de 24 horas pagaron todo lo que se adeudaba. La unidad de los trabajadores y la asamblea democrática fueron las bases del triunfo.
Una semana después, apareció un decreto por el que se trasladaba a 15 profesionales a centros de atención primaria (salitas), entre ellos 5 miembros de la comisión directiva de la Asociación de Profesionales, APUHL.
Tres objetivos tenía la medida: dividir a profesionales de no profesionales, terminar con la Asociación de Profesionales que históricamente ha defendido la salud pública y gratuita y los derechos de los trabajadores y profundizar el vaciamiento del hospital.
El objetivo final de las autoridades municipales es privatizar el hospital a través de contratos con obras sociales, de tercerizaciones, de arancelamiento. Para eso quieren aplicar el modelo del municipio vecino de Malvinas Argentinas, que, a su vez, responde al modelo que pregonan el Banco Mundial y el FMI desde la década del 90.
Para avanzar en la aplicación de este modelo es necesario derrotar a los trabajadores, dividirlos y terminar con las organizaciones sindicales que se oponen a él y defienden los derechos de los trabajadores. Por eso el ataque a la APUHL y al Sindicato de Trabajadores Municipales de San Miguel, José C Paz y Malvinas Argentinas.
Los médicos no acataron el traslado compulsivo que además de injusto es ilegal. Luego fueron suspendidos por 2 meses hasta el 10 de enero. Frente a eso algunos médicos terminaron aceptando el traslado, pero cinco siguieron resistiendo.
El viernes 4 de diciembre dos de los dirigentes de la APUHL fueron citados por el Secretario de Gobierno. En esas reuniones dijo que se había presentado un sumario administrativo y una demanda penal contra los cinco médicos (Pablo Gil, Roberto Intani, Hugo Fernandez, Horacio Alonso y Eduardo Barragán) que se negaron a aceptar el traslado a las salitas en los barrios y que esa demanda podría significar la exoneración de los profesionales. Es decir, que como resultado del proceso penal no podamos volver a trabajar como médicos en el país.
Se dijo que los despidos era decisión del Intendente municipal porque su permanencia en el municipio “era incompatible con el plan de salud del Intendente”. Así el intendente De la Torre inventa una causa penal convirtiendo a los médicos con legajos impecables – según sus propias palabras – en criminales comunes.
Desconocen las leyes laborales del país y la propia Constitución Nacional, desconocen fallos de la Corte Suprema de Justicia sobre libertad sindical. Todo vale con tal de hacer del derecho a la salud de la población una mercancía y llenarse los bolsillos sacando ganancias sobre la vida de los trabajadores y el pueblo de San Miguel. Para conseguirlo necesitan destruir la organización democrática de los trabajadores.
Asociación de Profesionales Universitarios del Hospital Larcade (APUHL)
Contacto: Doctor Eduardo Barragán – 15 6901 8465
No hay comentarios. :
Publicar un comentario