Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología
Para comunicarse, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar.
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Gacetillas anteriores ver en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.
Pobreza y Medicamentos
En los últimos meses gran parte del espectro político, social, religioso, etc, viene expresando su preocupación por la pobreza en nuestro país a través de distintos medios de comunicación.
Con la finalidad de conocer si esos espacios consideran que tener acceso a los medicamentos esenciales (alrededor de 300 según la OMS) constituye un instrumento para reparar algunos daños en la salud generados por la pobreza, en el 2010 solicitaremos entrevistas a algunos referentes para conocer su posición en cuanto a promover el “Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos” del Ministerio de Salud (Resolución 286/2008), u otra manera que ellos consideren más adecuada.
En el caso de que estén de acuerdo, como suponemos ante tanta preocupación por la pobreza, les pediremos que se expresen públicamente sobre la Producción Pública de Medicamentos (PPM).
Además, sería importante que todas esas preocupaciones concluyan en la firma de un documento en donde las organizaciones y/o referentes políticos/ sociales / eclesiásticos, etc, se comprometan a sostener ese tipo de proyectos en el marco de una política de Estado.
Pobreza y Medicamentos
En los últimos meses gran parte del espectro político, social, religioso, etc, viene expresando su preocupación por la pobreza en nuestro país a través de distintos medios de comunicación.
Con la finalidad de conocer si esos espacios consideran que tener acceso a los medicamentos esenciales (alrededor de 300 según la OMS) constituye un instrumento para reparar algunos daños en la salud generados por la pobreza, en el 2010 solicitaremos entrevistas a algunos referentes para conocer su posición en cuanto a promover el “Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos” del Ministerio de Salud (Resolución 286/2008), u otra manera que ellos consideren más adecuada.
En el caso de que estén de acuerdo, como suponemos ante tanta preocupación por la pobreza, les pediremos que se expresen públicamente sobre la Producción Pública de Medicamentos (PPM).
Además, sería importante que todas esas preocupaciones concluyan en la firma de un documento en donde las organizaciones y/o referentes políticos/ sociales / eclesiásticos, etc, se comprometan a sostener ese tipo de proyectos en el marco de una política de Estado.
Ministro de Salud, Dr Juan Manzur
Una actitud de compromiso social amplio sería fundamental porque el Ministro de Salud no parece estar dispuesto a promover la PPM, Vacunas y Productos Médicos (explicitado en la Resol 286/2008).
O, por lo menos, nada indica que en su gestión haya pasado algo acerca del tema de PPM, en donde ni siquiera hay información ni expresiones públicas.
Sin embargo, el 25/11/09, en un acto realizado en el Ministerio de Salud se firmó un acuerdo de precios con laboratorios privados nacionales y multinacionales, ocasión en que la Presidenta CFK manifestó “El desafío ahora está en implementar el acuerdo y colocar toda la información a disposición de los usuarios y consumidores, para asegurar el resultado de esta verdadera política de Estado, que es lograr el acceso a medicamentos confiables y seguros, colaborando para ello, el Estado y quienes los producen”. (http://www.msal.gov.ar/htm/Site/noticias_plantilla.asp?Id=1694).
En principio, no compartimos el concepto de que esto sea realmente una política de Estado que destaque el carácter de bien público que debe caberle a los medicamentos, vacunas y productos médicos. En realidad, es sólo una medida coyuntural por el aumento injustificado de los precios.
Ver en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-135980-2009-11-26.html.
Pero si el ministro Manzur está realmente preocupado por el aumento de los precios debería plantearse que la PPM es, además, un instrumento formidable para establecer precios testigo basados en estructuras de costos y no en valores de mercado.
Porque no deja de ser curioso que en la misma gestión de Gobierno (CFK) al tema se le haya dado un marco estratégico, y ahora lo único que vemos es un acuerdo de precios.
En fin, todo es raro y además el ministro Manzur no aclara nada.
Y la ausencia de información sobre el tema hace dudar seriamente de las convicciones a través de las cuales el gobierno implementó la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos como área estratégica en Salud (Res. 286/2008), y también en CyT.
¿ O será que el Ministro, o el Gobierno, están influenciados por ideas del el ex ministro Ginés González García ?, que en PPM nunca hizo nada para promoverla.
En efecto, abasteció al plan Remediar a través de la compra de medicamentos con créditos del BID (deuda externa) sin haberse planteado hacerlo sobre la base de utilizar la capacidad instalada para producirlos. Y esto nos cuesta a todos. Y esto sigue así.
Y con esos mismos dinerillos se podrían hacer muchas otras cosas.
Finalmente y en un sentido más amplio, la falta de discusión de las problemáticas nacionales sobre la base de un pensamiento estratégico es, a esta altura de las circunstancias, muy preocupante.
Porque esta ausencia notoria de debate, a la corta o a la larga, directa o indirectamente, repercutirá en varios ámbitos, incluido el sector científico-tecnológico.
Cordialmente: Grupo de Gestión (www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de políticas en CyT).
Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).
Pero si el ministro Manzur está realmente preocupado por el aumento de los precios debería plantearse que la PPM es, además, un instrumento formidable para establecer precios testigo basados en estructuras de costos y no en valores de mercado.
Porque no deja de ser curioso que en la misma gestión de Gobierno (CFK) al tema se le haya dado un marco estratégico, y ahora lo único que vemos es un acuerdo de precios.
En fin, todo es raro y además el ministro Manzur no aclara nada.
Y la ausencia de información sobre el tema hace dudar seriamente de las convicciones a través de las cuales el gobierno implementó la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos como área estratégica en Salud (Res. 286/2008), y también en CyT.
¿ O será que el Ministro, o el Gobierno, están influenciados por ideas del el ex ministro Ginés González García ?, que en PPM nunca hizo nada para promoverla.
En efecto, abasteció al plan Remediar a través de la compra de medicamentos con créditos del BID (deuda externa) sin haberse planteado hacerlo sobre la base de utilizar la capacidad instalada para producirlos. Y esto nos cuesta a todos. Y esto sigue así.
Y con esos mismos dinerillos se podrían hacer muchas otras cosas.
Finalmente y en un sentido más amplio, la falta de discusión de las problemáticas nacionales sobre la base de un pensamiento estratégico es, a esta altura de las circunstancias, muy preocupante.
Porque esta ausencia notoria de debate, a la corta o a la larga, directa o indirectamente, repercutirá en varios ámbitos, incluido el sector científico-tecnológico.
Cordialmente: Grupo de Gestión (www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de políticas en CyT).
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Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).
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